Bud Spencer: modelo de actitud ante el trabajo… Y la vida

A pesar de la imagen que se desprendía de sus personajes (rudos y poco reflexivos, en contraposición al astuto Terence Hill), Bud Spencer era una de las personas más inteligentes, sobre todo en lo emocional, que han vivido en los últimos años. En un blog en el que hablamos en muchas ocasiones sobre empleo público/recursos humanos (valores, liderazgo), en unas cuantas de deporte, y en alguna incluso de cine, no podía faltar una entrada homenaje al ya fallecido Spencer (Carlo Pedersoli en realidad), un ejemplo de versatilidad profesional y vital.

Alguien puede estar pensando… ¿De verdad? ¿Bud Spencer como modelo de modus vivendi? Si no saben nada acerca de la persona (más allá del personaje), estoy seguro de que les va a sorprender mucho lo que viene a continuación:

En Doce curiosidades sobre Bud Spencer, el “gigante bueno” de los ‘spaguetti western’, artículo que escribió Astrid Meseguer con motivo de su fallecimiento hace un año, se repasan algunas de las sorprendentes singularidades de este gran napolitano. Veamos…

Carlo Pedersoli 

En efecto era italiano y su verdadero nombre Carlo Pedersoli. Nació en Nápoles el 29 de octubre de 1929. Para triunfar en los spaguetti western todos los actores usaban nombres norteamericanos, así que el actor escogió su nombre artístico, Bud Spencer, en homenaje a su cerveza preferida, la Budweiser y su actor favorito, Spencer Tracy.

Origen humilde

En 1947 su familia emigró a Sudamérica y Carlo abandonó los estudios de química de la Universidad La Sapienza de Roma. En Buenos Aires (Argentina) fue bibliotecario; en Montevideo (Uruguay) ejerció como bibliotecario durante años, y trabajó en el consulado italiano local. Fue de vuelta en Italia cuando ingresó en el equipo nacional de natación y participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956. En 1957 retornó a Suramérica y trabajó en la construcción del tramo Venezuela-Colombia de la carretera Panamericana San Cristóbal – La Fría. Esta experiencia le permitió “reencontrarse a sí mismo en los límites y en las potencialidades”. Posteriormente pasó a formar parte de una concesionaria de autos de Caracas hasta 1960. En 1960 se casó con Maria Amato, el amor y única mujer de su vida, con la que tuvo tres hijos: Giuseppe (1961), Christine (1962) y Diamante (1972). (Fuente: página de Bud Spencer de Wikipedia).

Políglota y doctor en Derecho

Desde un aprendizaje totalmente autodidacta, llegó a dominar varios idiomas. Al menos seis incluido el español. Lo que sí estudió son varias carreras universitarias. Inició la de Química en Roma pero tuvo que abandonarla cuando emigró. Finalmente pudo completar la de Derecho, obteniendo además el doctorado. Además se licenció en Sociología. También es autor de varios cuentos y un libro de memorias publicado en 2011 y titulado ‘Mi vida, mis películas’.

Cantante y compositor

Quizás su faceta menos conocida fue la de cantante y compositor. Fue autor de las canciones de algunas de las películas donde participó como actor y también compuso varios temas para algunos de los cantantes más populares de los años sesenta.

Hizo siempre lo que le gustaba: deporte, cine… 

Antes de alcanzar la fama con los westerns, Spencer ya era muy conocido en su país por ser un excelente nadador. Fue campeón mundial de natación en 1948 y participó representando a Italia en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, en los de Melbourne de 1956 y en los de Roma de 1960. Con veinte años se convirtió en el primer nadador italiano en rebajar el muro del minuto en los 100 metros libres. Pero en medio de ese periplo deportivo tuvo un cameo cinematográfico, propiciado en parte por su físico imponente (1,94 metros y 125 kg). Spencer debutó en la gran pantalla con una brevísima aparición en la superproducción hollywoodiense rodada en Italia Quo Vadis (1951), en la que hacía de soldado romano. No pronunciaba ni una palabra. Sin embargo, la experiencia le gustó tanto que puso todo su empeño en triunfar en la gran pantalla.

Emprendedor

Por si fuera poco todo lo anterior, Spencer tuvo tiempo de dedicarse a otros negocios con los que probó fortuna. Fundó y fue dueño de una compañía aérea llamada Mistral Air, especializada en turismo religioso. Su interés por la aviación comenzó mientras rodaba ¡Más fuerte, muchachos! (1972), en la que ejercía de piloto. Tras filmar la cinta obtuvo los títulos de piloto de avioneta y de helicóptero. También tuvo una empresa de confección de ropa infantil.

Modestia

Bud, a pesar de haber intervenido en numerosas películas, aseguraba que nunca fue un actor. “Yo no era un actor, era un personaje”, le escuché decir en una de sus últimas entrevistas. A partir del ciclo de películas de “spaguetti western” que comenzaron en 1967 con Tú perdonas… yo no (1967) -aunque la más famosa es Le llamaban Trinidad (1971)-, se forjó una pareja profesional y sobre todo una gran amistad personal entre él y Terence Hill, cuyo verdadero nombre es Mario Girotti. Spencer siempre dijo que entre ellos nunca hubo un choque de egos, porque su compañero era un actor preparado y él no. Sin embargo en 2010 recibieron juntos el premio David de Donatello por su trayectoria artística.

“Gracias”

Carlo Pedersoli murió el 27 de junio de 2016 rodeado de su familia en su casa de Roma. La última palabra que dijo fue “gracias”, según declaró su hijo Giuseppe. No se me ocurre mejor rúbrica ni mayor ejemplo de grandeza. Entre las miles de personas que acudieron el 30 de junio a despedirle en su multitudinario sepelio, un desconsolado Terence Hill llora la pérdida de su mejor amigo.

Y hasta aquí la vida y obra de este gigante de la inteligencia, sobre todo la emocional. Supo ser Bud Spencer y supo ser Carlo Pedersoli (él mismo). Y sobre todo supo ser feliz. Como colofón, nos ha gustado este reportaje de ETB que resume su trayectoria a través del “análisis” de sus cinco mamporros preferidos:

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

One thought on “Bud Spencer: modelo de actitud ante el trabajo… Y la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s