Ayuntamientos, mejoren en “participación 2.0”

La participación ciudadana, esa pata del taburete del gobierno abierto, sigue siendo una asignatura pendiente de los Ayuntamientos españoles. Y lo es en una época en la que ya deberíamos haber superado la mera transparencia, pasando incluso del open data al thick data, al Blockchain y al Customer Experiencie (ver vídeo al final de la entrada).

Se debería fomentar de forma especial la llamada “participación ciudadana 2.0”, que sin perjuicio del uso de los medios de participación clásicos se realizará por medios electrónicos, y supondrá, entre otras medidas:

  1. La configuración y puesta a disposición de los mecanismos de participación clásicos por medios electrónicos. P. ej.: consulta popular electrónica o presupuestos participativos.

  2. La activación de mecanismos nuevos, siempre interactivos, que reconocen las leyes más recientes. P. ej.: articulación de un procedimiento ágil para el ejercicio del derecho de acceso a la información

  3. La gestión profesional de las RRSS institucionales.

Se reconoce la necesidad de regular y articular todos estos derechos de participación y mecanismos en una Carta de participación ciudadana, con rango de Ordenanza (ver el ejemplo del Ayuntamiento de Alzira, cuya Carta se incorpora como Anexo).

Además, entendemos que para el ejercicio de las relaciones de participación electrónica “no procedimentales” de los ciudadanos con los Ayuntamientos, estos últimos exigirán, a lo sumo, identificación electrónica.

Para el cumplimiento práctico de este objetivo, cada Ayuntamiento debería desarrollar, adquirir o, preferiblemente, adherirse, a las herramientas o plataformas de software libre disponibles en materia de participación ciudadana, como la plataforma CONSUL (http://www.decide.es/es/), un software libre de Gobierno abierto y Participación ciudadana utilizado de forma gratuita por varios Ayuntamientos españoles.

Ánimo. Después de todo un Ayuntamiento es el cauce inmediato para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.

ANEXOS.

pdf rojo CARTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

Anuncios

One thought on “Ayuntamientos, mejoren en “participación 2.0”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s