Es el tiempo del sello de tiempo

Para ser considerados válidos, los documentos electrónicos administrativos deberán:

a) Contener información de cualquier naturaleza archivada en un soporte electrónico según un formato determinado susceptible de identificación y tratamiento diferenciado;

b) Disponer de los datos de identificación que permitan su individualización, sin perjuicio de su posible incorporación a un expediente electrónico;

c) Incorporar una referencia temporal del momento en que han sido emitidos;

d) Incorporar los metadatos mínimos exigidos;

e) Incorporar las firmas electrónicas que correspondan de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable.

Se considerarán válidos los documentos electrónicos, que cumpliendo estos requisitos, sean trasladados a un tercero a través de medios electrónicos. No requerirán de firma electrónica, los documentos electrónicos emitidos por las Administraciones Públicas que se publiquen con carácter meramente informativo, así como aquellos que no formen parte de un expediente administrativo. En todo caso, será necesario identificar el origen de estos documentos (art. 26 LPA).

Sello de tiempo

Por tanto, según la citada letra “c”, resulta necesaria la incorporación de un sello de tiempo al documento (electrónico) para que este sea válido. Este sello se definiría en consecuencia como la asignación por medios electrónicos de una fecha y hora a un documento electrónico con la intervención de un prestador de servicios de certificación que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento. Por su parte, una simple Marca de tiempo (concepto comprendido en el anterior), se define como la “asignación por medios electrónicos de la fecha y, en su caso, la hora a un documento electrónico” (ver Glosario del ENI).

el-conejo-blanco-y-el-tiempo
Imagen de “Alicia en el país de las maravillas”. El conejo blanco está obsesionado con el tiempo, y por eso necesita seguridad jurídica para saber cuando comienzan y concluyen los plazos de cara a la tramitación electrónica de sus expedientes.

Sellado de tiempo

Esto nos lleva al concepto sellado de tiempo -también “estampado de tiempo” (time stamping)-. En este caso se define como la acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos (Glosario del ENI). Tiene relevancia en relación al dies a quo, momento importante en Derecho de cara a la eficacia de los actos y al cómputo de plazos. En contratación pública, las normas reguladoras del perfil de contratante hacen referencia al sellado de tiempo. Como apunta el Informe 5/2008, de 3 de junio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, “en la medida en que la publicación en el Perfil de Contratante produce efectos jurídicos, y teniendo en cuenta la obligatoriedad de salvaguardar las garantías de cada procedimiento, el sistema técnico debe permitir acreditar fehacientemente el momento de inicio la difusión pública de la información que se incluya en el perfil, por lo que debe de incorporarse a la firma electrónica del documento electrónico la fecha electrónica”. Dicho sistema, dispositivo o instrumento técnico se identifica en la actualidad con el servicio de sellado de tiempo. En definitiva, el sellado de tiempo es un servicio por medio del cual los clientes o usuarios pueden asociar un documento (p.ej.: una factura electrónica) con una fecha y hora, y de esta manera obtener evidencias (técnicas y jurídicas) de que tal acto se ha producido en un determinado momento del tiempo, demostrando así, con efectos de Derecho, que una serie de datos han existido y no han sido alterados en o durante un determinado periodo temporal.

El servicio de time stamping debe ser prestado por una de las autoridades de sellado de tiempo (Time Stamping Authority ó TSA), como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), la Agència Catalana de Certificació (CATCert), la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV), la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), a las cuales corresponde certificar la existencia de determinados datos electrónicos en una fecha y hora concretos. Por su parte, un sello de tiempo o sello de fecha y hora, es precisamente el documento que nos indica la fecha y hora en que se ha producido un acto. El sello, informáticamente vinculado al documento sellado, se produce utilizando una fuente de tiempo fiable de fecha y hora (Fuente: http://www.catcert.cat.). Por su parte, según el Reglamento de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza (eIdas) (art. 3.33) «sello de tiempo electrónico» son los datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un instante concreto, aportando la prueba de que estos últimos datos existían en ese instante; mientras que «sello cualificado de tiempo electrónico», un sello de tiempo electrónico que cumple los requisitos establecidos en el artículo 42 en relación con el 3.34 del eIdas. 

Hora oficial

Es importante en tanto en cuanto los sistemas o aplicaciones implicados en la provisión de un servicio público por vía electrónica se sincronizarán con la hora oficial, con una precisión y desfase que garanticen la certidumbre de los plazos establecidos en el trámite administrativo que satisfacen. La sincronización de la fecha y la hora se realizará con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre, por el que se declara al Laboratorio del Real Instituto y Observatorio de la Armada, como laboratorio depositario del patrón nacional de Tiempo y laboratorio asociado al Centro Español de Metrología y, cuando sea posible, con la hora oficial a nivel europeo (art. 15 del Reglamento del ENI).

Plataforma de Sellado de Tiempo (TS@)

En este caso se trata de una herramienta, una Plataforma del Estado que proporciona servicios de sellado de tiempo sincronizados con la hora oficial del Estado. Deja constancia, mediante la emisión de un sello de tiempo, de la fecha y la hora de cualquier operación o transacción en un momento dado y de que ninguno de los datos de la operación ha sido modificado desde entonces. TS@ está reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Comercio como autoridad de sellado de tiempo y funciona como tercera parte de confianza. El sellado de tiempo se puede aplicar a la firma electrónica para acreditar el momento de creación de la firma (y en este caso se puede realizar a través de los servicios de @firma). Así, permite la protección de información y firma y garantiza su uso como evidencia electrónica en el futuro, ayudando al cumplimento de las medidas de seguridad del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010). Ofrece también la validación de sellos de tiempo emitidos previamente y dispone de una interfaz de resellado (CSAD).

Blockchain

Todo lo anterior constituye el más real de los presentes. En cuanto al futuro a corto plazo (en realidad presente también), traemos de nuevo a colación las palabras que nuestro admirado Xavier Marcet dedicó a este movimiento disruptivo precisamente en una entrevista concedida a este mismo blog:

Falla la capacidad de adaptación a un mundo que se aceleró. Estamos ante un desafío que es mayor que el advenimiento e impacto de Internet. Y la administración no puede ni debe reaccionar como una empresa ante su mercado (sería un grave error) pero si se adapta extraordinariamente tarde a los cambios tecnológicos actuales corre el riesgo de que la disrupción le pase por encima. Ya tenemos una tecnología que puede disrumpir la administración: el Blockchain y en el sector público casi nadie habla de ella.

Según la fuente Fundacionctic.org, “Unido al concepto “distributed ledger technologies” (tecnologías de registro distribuido), blockchain se presenta como un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) que combinadas hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos. Pero no es solo eso, sino que la información se transmite y guarda de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad, gracias al uso de claves criptográficas. Además es un registro que no permite su alteración, es decir, no permite deshacer o reescribir lo ya registrado, que además es visible para cualquier participante de la red (si ésta es pública, como Bitcoin), añadiendo una gran transparencia”.

En definitiva, como el mismo Xavier Marcet insinúa (y nosotros afirmamos), el Blockchain podría sustituir a la Administración. Al fin y al cabo hablamos de una “base de datos formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior” (definición de Wikipedia). Y repetimos, pues no nos parece una afirmación exagerada: podría acabar sustituyendo a la Administración. O al menos a una parte de ella, esa parte que emite certificados y documentos. Nuestros procedimientos y archivos en papel no pueden ser tan confiables como los certificados emitidos por un sistema electrónico fehaciente, seguro y homologado a nivel internacional. La lentitud administrativa no podrá competir con esto. Hablamos de todo un sistema validador de negocios y actos jurídicos que despliegan toda su eficacia. Habrá que buscar otro valor añadido si es que se quiere justificar el mantenimiento de cierta burocracia, porque este es un claro ejemplo de un mercado que evoluciona y se auto-regula.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

2 thoughts on “Es el tiempo del sello de tiempo

  1. Como es habitual en el blog contenidos muy interesantes y recomendables.

    Apunto una cuestión/duda que me ha surgido de la lectura. El apartado c hace referencia a una “referencia temporal” entendiéndola como una de las dos modalidades posibles: “marca de tiempo” y “sello de tiempo” según la norma que regule el procedimiento. Si esta norma no lo establece se aplican los principios del ENS, el cual en su dimensión “trazabilidad” (apartado 5.7.5) indica que los sellos de tiempo aplican en nivel de seguridad alto. Es por esto que si el sistema es declarado con nivel de seguridad medio el sello de tiempo es opcional.

    En el post parece que se desprende que “referencia temporal” implica forzosamente “sello de tiempo”. Considero que es una práctica aconsejable aunque según el ENS no sea obligatoria en todos los niveles de seguridad (o al menos el medio)

    Saludos y muchas gracias por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s