Administración electrónica y Recursos humanos: los cambios organizativos

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas (Séneca)

Si hay una necesidad clara que queda evidenciada ante el proceso de implantación del procedimiento electrónico es la necesidad de cambios organizativos:

“La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas” (Comisión Europea)

En efecto, como señala la Guía Digitalíza-T del Estado – cuyo objetivo es facilitar el acceso y uso de las herramientas tecnológicas que la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC)-, junto a los cambios tecnológicos las Entidades Locales también deben asumir unos cambios organizativos. En la Exposición de Motivos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se significa que “se aborda una reforma integral de la organización y funcionamiento de las Administraciones articulada en dos ejes fundamentales: la ordenación de las relaciones ad extra de las Administraciones con los ciudadanos y empresas, y la regulación ad intra del funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas”. Esto supone la necesidad de adoptar medidas complementarias en el ámbito organizativo y funcional, ya que los expedientes se han de tramitar, firmar y archivar electrónicamente, y se deberá garantizar un funcionamiento electrónico interno y con el resto de las Administraciones.

Por su parte, el art. 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, que establece el contenido del Plan de Ajuste, dispjuso que este debía tener los siguientes contenidos:

  • DEBERÁ Recoger la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar así como las medidas de reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas que se vayan a adoptar en los términos que se establezcan por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos;
  • PODRÁ incluir modificación de la organización de la corporación local.
Ironman
Ironman no es un dios como Thor o un gigante verde indestructible como Hulk, pero está en el mismo nivel que ellos gracias a la formación

Por otro lado, los Planes para la ordenación de recursos humanos se encuentran actualmente regulados en el art. 69.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, pudiendo en este caso los Ayuntamientos aprobar Planes para la ordenación de sus recursos humanos, que incluyan, entre otras, algunas de las siguientes medidas:

  • a) Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.
  • b) Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.
  • c) Medidas de movilidad, entre las cuales podrá figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de concursos de provisión de puestos limitados a personal de ámbitos que se determinen.
  • d) Medidas de promoción interna y de formación del personal y de movilidad forzosa de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III del presente título de este Estatuto.
  • e) La previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la Oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente.

A mayor abundamiento, el art. 81.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone:

“Las Administraciones Públicas, de manera motivada, podrán trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u organismos públicos o entidades distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares”.

Por último, haciendo una breve referencia a otro de los contenidos de la definición oficial de administración electrónica -y primo hermano de los “cambios organizativos”-, diremos que las “nuevas aptitudes” a las que aquella se refiere son igualmente imprescindibles, y se adquirirán a través de:

  • la profesionalización de los directivos públicos,
  • la formación específica de todo el personal (recuerden la D.A.2ª de la Ley 11/2007),
  • la in-formación,
  • el fomento del autoaprendizaje y la (auto)motivación, y
  • la participación en la toma de decisiones.

Todo ello teniendo en cuenta el principio de jerarquía pero también superando la rigidez formal del mismo, con tendencia a la horizontalidad y la innovación.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s