Estrategia para la implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos

Aunque sigue siendo complejo (y multifacético), podemos afirmar sin duda alguna que en este momento es más sencillo implantar un funcionamiento electrónico de la administración local que hace 10 ó 15 años, cuando empezamos algunos.

Obviamente influye el hecho de que resulta más fácil seguir el sendero de los primeros exploradores que ser el gran Miguel de la Quadra-Salcedo abriéndose paso por el Amazonas. Hay errores que no se van a volver a cometer, hay resistencias al cambio que ya no se van a producir… Dificultades que a principios de siglo “nos comimos con patatas”.

Pero puede que el principal motivo de esta ventaja actual, sin perjuicio de las competencias “facilitadoras” de las Diputaciones, Cabildos y Consejos, y de la ayuda de la FEMP, es que el Estado proporciona, por fin, una serie de herramientas, de modo que para el cumplimiento de las previsiones legales (básicamente de las leyes 39 y 40 de 2015), un Ayuntamiento puede adherirse o utilizar los servicios recogidos en el Catálogo de Servicios de la Administración DigitalCatálogo de Servicios de la Administración Digital, especialmente los siguientes:

  1. Punto de Acceso General (PAG)
  2. Carpeta Ciudadana
  3. Cl@ve: Sistema de identificación electrónica
  4. Apoder@: Registro electrónico de apoderamientos (REA)
  5. Habilit@: Registro de funcionarios habilitados
  6. GEISER / ORVE / SIR: Solución de registro electrónico
  7. Inside y Archive: Documento, expediente y archivo electrónico
  8. Plataforma de Intermediación de Datos (PID)
  9. Notific@: Notificaciones electrónicas
  10. SIA: Sistema de información administrativa
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Es posible implantar el procedimiento/funcionamiento electrónico en cualquier organización pública, y no se acaba el mundo por hacerlo

En esta línea, el Centro de Transferencia de Tecnología ‐ CTT, publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización por todas las AAPP.  Se trata de un servicio estatal donde se publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer su reutilización por todas las Administraciones Públicas. Es posible encontrar soluciones (proyectos, servicios, normativa, activos semánticos, etc.) útiles para el desarrollo de la Administración electrónica. El entorno CTT‐PAe o directorio de soluciones del CTT, es el lugar indicado para encontrar una solución, proyecto o/y servicio para reutilizar en tu administración y contiene la información divulgativa sobre su uso. El CTT es la respuesta al mandato del artículo 158 de la LRJ y del artículo 17 del Reglamento del ENI. El CTT es el directorio general de aplicaciones que tiene por objeto su reutilización en la Administración General del Estado, e interopera con los directorios establecidos por otras Administraciones Públicas.

 Descargue el Cátalogo en versión PDF

Para instrumentar esta posibilidad, el PAe (Portal de la Administración electrónica) tiene a disposición del público los Convenios de colaboración en materia de Administración electrónica. Por tanto, un mecanismo más sencillo que formalizar un cúmulo de Convenios entre cada Ayuntamiento y la AGE, es el de la adhesión directa de la Entidad Local al Convenio ya suscrito entre la AGE y la CCAA donde se ubica.

En la misma línea, queremos compartir el siguiente cuadro-propuesta de integración que hemos elaborado en COSITAL Valencia (principalmente César Herrero):

Descripción de las necesidades para el cumplimiento de las obligaciones básicas de la e-Administración y recursos asociados (Grupo de trabajo en la Comunitat Valenciana): 

FASES OBLIGACIÓN LEGAL RECURSOS ASOCIADOS (CTT)
Sistema de información administrativa art. 53 LPAC SIA
Registro electrónico único art. 16 LPAC ORVE/SIR/GEISER
Derecho a la interoperabilidad art. 28 LPAC PID
Gestión documental ENI PGD-eL
Conversión documentos ENI INSIDE
Archivo art. 17 LPAC ARCHIVE
Firma electrónica/identificación ciudadanos arts. 11.2 y 12 LPAC ACCV/@FIRMA/CL@AVE
Firma electrónica AAPP art. 26 LPAC ACCV/@FIRMA/PORT@FIRMAS
Firma electrónica empleados públicos art. 43 LRJSP ACCV/@FIRMA/PORT@FIRMA
Sede electrónica art. 38 LRJSP ACCEDA
Notificaciones electrónicas art. 43 LPAC CARPETA CIUDADANA GV

COMPARECE

Gestión de e-procedimientos art. 70.2 LPAC ACCEDA
Registro electrónico de apoderamientos art. 6 LPAC @PODERA
Registro de funcionarios habilitados para la identificación o firma de los interesados art. 12 LPAC HABILIT@
RRHH art. 14.2.e) LPAC SIGP

Todo ello sin perjuicio, por supuesto, de la contratación y colaboración con el sector privado, la cual seguimos defendiendo. ¿Qué servicios debe contratar un Ayuntamiento para cumplir con la LPA? Cuanto mayor sea el tamaño de la organización y el volumen de la gestión, mayor necesidad también de contratar servicios y plataformas externos. Dicho de otro modo, muy honestamente, puede que alguno de los citados servicios del Estado “no nos sirvan”.

Pero nada de esto servirá si no gestionamos el cambio de forma previa/paralela al desarrollo o integración con todos estos servicios. En este sentido vemos que falta:

  • Liderazgo.
  • Coordinación.
  • Planes estratégicos.
  • Dirección estratégica.
  • Reingeniería de procedimientos.
  • Formación interna.
  • Participación interna.
  • Evaluación del desempeño y otras técnicas de medicicón.
  • Promoción externa, especialmente a través de las RRSS.
  • Formación externa.
  • Participación externa.

Seguiremos informando.

NOTA: véase también, para más información, el CTT: red interadministrativa de comunicación «Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones» Red SARA

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2017. Aviso legal.
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2 thoughts on “Estrategia para la implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos

  1. Hola Víctor, creo que hay que para hablar de estrategia tiene que haber un estratega, alguien que dirija el rumbo. Directivos públicos.

    Cada vez lo veo más claro. Si una organización no dispone de directivos púbicos que sean capaces de gestionar, con éxito, los factores que comentas (liderazgo, información, comunicación, participación, formación, motivación…), no se puede esperar ningún cambio. Quizá, alguno muy pequeño. Insignificante.

    Creo que hay que de la necesaria profesionalización de los directivos públicos. Sigo viendo y sufriendo muchos enfoques legales de esta cuestión que, por suerte o por desgracia, ni está en las leyes ni se la espera.

    Se están generando iniciativas para profesionalizar a los directivos públicos y espero que estos roles aparezcan cuanto antes.

    Un saludo.

    Pd.: Paso esta lectura a una alumna que está preparando un trabajo de fin de máster que tiene como objetivo implantar la administración electrónica.

    Otro saludo.

  2. Sin duda, y de hecho ya lo apuntamos en la entrada: Liderazgo, Coordinación, Planes estratégicos, Dirección estratégica… Sobre profesionalización de los directivos públicos locales tiene dicho mucho (y muy bueno) Fermín Cerezo.

    Un saludo Guillermo.

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