Hoy se actualiza la Plataforma de Contratación del Sector Público

Según información que nos llega del @Haciendagob a las AAPP (misiva sin firmar por cierto), hoy viernes 27 de enero se va a actualizar la Plataforma de Contratación del Sector Público con el fin de mejorar los servicios que les venimos ofreciendo. El servicio se verá interrumpido a partir de las 15:00 horas. Por la presente difundimos la citada comunicación, para contribuir a su divulgación y conocimiento.

Las novedades que podrán encontrar son las siguientes:

A) Simplificación de la operativa de publicación, previsualización de anuncios y envíos a diarios oficiales. La publicación y previsualización se realiza mediante un asistente que solicita información sobre el envío a los diarios oficiales del anuncio, y permite previsualizarlo antes de su publicación en el perfil del contratante y en el DOUE.

B) Publicación de anuncios en el Diario Oficial de la Unión Europea conformes a las Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE, 2014/25/UE y 2009/81/CE.

  • Se deberá indicar que el contrato está sujeto a regulación armonizada y la directiva de aplicación.
  • La Plataforma seleccionará automáticamente el formulario normalizado que aplique en función de los datos del expediente.
  • Se solicitan nuevos datos requeridos en los nuevos formularios normalizados.
  • Se establece un mecanismo para asegurar que la publicación a nivel nacional no se produce antes de los plazos establecidos por las nuevas directivas para los anuncios de licitación y formalización: hasta la publicación efectiva del anuncio en el DOUE o transcurridas 48 del acuse de recepción.
  • Se avisará al usuario cuando el anuncio se publique en el perfil del contratante y en el DOUE.

C) Convocatoria de licitaciones basadas en acuerdos marco. Se mejora el proceso de convocatoria de licitaciones basadas en acuerdos marco cuya formalización hubiera sido publicada en la Plataforma por el mismo órgano o por otro distinto como una central de compras. Al indicar el acuerdo marco en el que está basado el nuevo contrato, se carga automáticamente la lista de empresas incluidas en el acuerdo marco para su invitación a licitar a través de la Plataforma. Recuerden que de acuerdo con el artículo 90 la Directiva 2014/24/UE las centrales de compras deberán realizar todas las comunicaciones y los intercambios de información (art. 22.1), y en particular la presentación electrónica de ofertas, se deberán realizar de forma íntegramente electrónica a partir del 18 de abril de 2017.

ens
Importantísimo que esta y otras plataformas estén adecuadas al ENS

D) Copia de licitaciones. Se agiliza el proceso de configuración de licitaciones, permitiendo al usuario crear licitaciones a partir de otras existentes en su perfil del contratante mediante la funcionalidad de copia. Se copiará automáticamente el contenido de las pestañas PPT y PCAP y lo relativo a las condiciones de presentación de ofertas y configuración de sobres.

E) Mejoras en los servicios de Licitación Electrónica. Se introducen mejoras tanto en la gestión de sesiones como en la celebración de las mismas:

  • Gestión de convocatorias, mejoras en la re-planificación y anulación.
  • Elevación del vocal a Presidente o Secretario, en ausencia de éstos.
  • Tratamiento de ofertas presentadas fuera de plazo y de la doble presentación.
  • Creación de nuevos actos: acuerdo de inicio de expediente, prórrogas, ruegos y preguntas, etc.
  • Evolución de la Herramienta de Preparación y Presentación de ofertas para eliminar la dependencia con el tipo de navegador.

Con el fin de facilitarles el uso del sistema con estos cambios, disponen de las guías de usuario actualizadas, que pueden descargar a través del apartado “Guías de ayuda” tras identificarse como usuarios de órgano de contratación:

  • Guía de Publicación de la convocatoria de licitación
  • Guía de Publicación del resultado de la licitación
  • Guía de Publicación de anuncios en Diarios Oficiales
  • Guía de Rectificación y anulación de anuncios
  • Guía de uso de los servicios de licitación electrónica
  • Guía de Convocatoria de licitaciones basadas en un acuerdo marco

Más información aquí

ANEXO. Resolución de 19 de diciembre de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector público estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulación armonizada.

Anuncios

2 thoughts on “Hoy se actualiza la Plataforma de Contratación del Sector Público

  1. Buenas,

    Para cuando estará publicado los nuevos contratos que sustituyen a los negociados sin publicidad?

    Supuesta mente ya estaba aprobado el nuevo proyecto de ley, donde se suprimía los negociados sin publicidad a dedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s