¿Las notificaciones electrónicas “rechazadas” se deben publicar en el BOE?

¿En el caso de las notificaciones electrónicas puestas a disposición y rechazadas según el artículo 43.2 de la Ley 39/2015 procede su publicación en el BOE?

En efecto, “Cuando los interesados en un procedimiento

A) sean desconocidos,

B) se ignore el lugar de la notificación o bien,

C) intentada ésta, no se hubiese podido practicar, 

…la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado».”

Debemos entender que la notificación electrónica “rechazada” no se encuentra en ninguno de los anteriores 2 primeros supuestos, y muy dudosamente en el último (C). La doctrina no nos ponemos de acuerdo, aunque ya te adelanto que yo opino que NO se debe publicar en el BOE. Los puntos clave son:

1.- Una notificación rechazada no equivale a una notificación no practicada. Nuestra opinión es que de hecho equivale a una notificación practicada (y rechazada).

Al contrario de lo que opina algún sector doctrinal, practicar una notificación electrónica es menos complicado que pintar Las Meninas
Al contrario de lo que opina algún sector doctrinal, practicar una notificación electrónica es menos complicado que pintar Las Meninas

2.- “Se entenderá cumplida la obligación a la que se refiere el artículo 40.4 con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante o en la dirección electrónica habilitada única” (art. 43.3). “Por alusiones”, el 40.4 dispone: “a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente la notificación que contenga, cuando menos, el texto íntegro de la resolución, así como el intento de notificación debidamente acreditado.”. Es cierto que el 44 habla de “intentada ésta, no se hubiese podido practicar”, pero entiendo que hay dos momentos:

a) el intento;

b) la práctica.

El primero se formaliza con la puesta a disposición. El segundo por la previsión legal de considerar rechazada independientemente de su acceso, por el simple transcurso del plazo de 10 días.

Diego Gómez así lo entiende, si bien él en este buen artículo critica esta regulación. Nosotros le encontramos cierto sentido, sobre todo con el apoyo del aviso complementario, al margen de que desde el punto de vista práctico publicar en el BOE no elimina ninguna indefensión, porque de facto nadie lee el BOE. Casi tiene más sentido el 44 in fine, cuando establece: “Las Administraciones Públicas podrán establecer otras formas de notificación complementarias a través de los restantes medios de difusión”. Podríamos utilizar el tablón de edictos electrónico al que alude precisamente el párrafo anterior del art. 44, prescindiendo así del BOE.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.

ANEXO I. 

ANEXO II. Resumen de la práctica de notificaciones según Ley 39/2015 por Mª. Pilar Batet Jiménez

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5 thoughts on “¿Las notificaciones electrónicas “rechazadas” se deben publicar en el BOE?

  1. Muchas gracias Víctor por tu artículo y tus amables palabras

    Me parece muy buena idea la que propones.

    Respecto al BOE, es cierto que (casi) nadie lo lee, pero ahora al ser electrónico, cuando entras en tu “Carpeta ciudadana” de la AGE (www.administracion.gob.es) puedes consultar el Tablón edictal único donde aparece la relación de anuncios publicados en el BOE relacionados con tu DNI, con lo que con la publicación en el BOE sí que puede aportar un plus de seguridad, además de lo ya comentado sobre la necesidad de que existan los avisos y que si fallan, afecten a la validez de la notificación.

    Muchas gracias otra vez, sobre todo porque como dicen algunos de tus compañeros, tu blog tendría que ser considerado un servicio público.

    Buena semana!

    Diego Gómez Fernández -Abogado-

    http://www.derechoadministrativoyurbanismo.es

  2. Muchas gracias a ti Diego. Bueno, en este caso discrepamos. Piensa que es improbable que un ciudadano que no entra en la carpeta ciudadana de la sede electrónica del Ayuntamiento entre sin embargo en su carpeta ciudadana del Estado. Tampoco es exactamente lo mismo el Tablón edictal único que el BOE, el cual es exclusivamente electrónico desde nada menos que 1 de enero de 2009. En todo caso la LPAC no obliga a publicar en el BOE, pero si en verdad alguna Administración considera que hacerlo aumenta las posibilidades de éxito de la notificación, me parece estupendo que lo haga. Yo cargaría más las tintas sobre el aviso electrónico y sobre el tablón edictal electrónico de la propia entidad.

    Un cordial saludo.

  3. Hola, ante todo mi reconocimiento y solo una cuestión que me hace dudar sobre este punto que plantea en la notificación infructuosa, cuando al final refiere que valdría con la publicacion en el tablón de edictos ” electrónico “, al que se refiere el art. 44 y que valdría solo con la publicación en el mismo, sin recurrir al BOE.
    Por un lado, entiendo que el tablón de edictos electrónico, aunque debería ser lo lógico, no lo establece como tal la 39 y por otro lado supongo que se refiere a que debería ser suficiente sin recurrir al BOE, no siendo que la Ley establece su obligacion en cualquier caso.
    Gracias por toda la información que aporta a aquellos que intentamos entender esta Ley en profundidad. Saludos Natividad

  4. Las notificaciones electronicas parte de la extraña idea de que todos los ciudadanos tienen internet o telefono movil, no es así y creara unos ciudadanos que veran vulnerados sus derechos sin que puedan hacer nada. El problema es cuando quieran ejecutar.
    ¿Es obligatorio para el ciudadano tener internet?

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