Aplicación de la Ley de procedimiento a los Colegios Profesionales

Tal y como indicamos en la Jornada “Transformación Digital dedicada a los Colegios Profesionales” los colegios profesionales estamos totalmente obligados por la nueva normativa, si es que no lo estábamos con anterioridad, a organizarnos y funcionar de forma electrónica.

En efecto, ya el artículo 10 de la Ley de Colegios Profesionales lo indica desde 2009 (mediante Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio), incorporando la regulación de la Ventanilla única dentro de su ámbito. Así (art. 10.1):

Las organizaciones colegiales dispondrán de una página web para que, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, los profesionales puedan realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y su baja en el Colegio, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Concretamente, las organizaciones colegiales harán lo necesario para que, a través de esta ventanilla única, los profesionales puedan de forma gratuita:

a) Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.

b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.

c) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.

d) Convocar a los colegiados a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio Profesional.

En cuanto a la aplicación de las nuevas leyes 39 y 40 a los Colegios profesionales, es de sentido común incluirlos en el ámbito subjetivo de aplicación de la LRJ, cuando habla de “Cualesquiera organismos públicos”, y de literalidad estrica considerar que se incluye inequívocamente en la LPA:

art. 2.4: “Las Corporaciones de Derecho Público se regirán por su normativa específica en el ejercicio de las funciones públicas que les hayan sido atribuidas por Ley o delegadas por una Administración Pública, y supletoriamente por la presente Ley”.

Es esta una supletoriedad que acabará ascendiendo en el sistema de fuentes, toda vez que la normativa específica no regula, salvo la citada excepción de la Ventanilla única y alguna otra, los medios electrónicos. En todo caso, la seguridad jurídica invita a regular estos aspectos en las normas estatutarias de los Colegios.

Otra normativa reciente “del sector público”, que no tenemos duda que incluye a los Colegios profesionales, son las distintas Leyes de transparencia. Véanse los arts 2 a 4 de la Ley de transparencia estatal, y sobre todo su Disposición adicional tercera:

Para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el título I de esta Ley, las corporaciones de Derecho Público podrán celebrar convenios de colaboración con la Administración Pública correspondiente o, en su caso, con el organismo que ejerza la representación en su ámbito concreto de actividad.

Junta Gobierno COSITAL V 2015-2019
Junta de Gobierno del Colegio de Secretarios, Interventores y Secretarios Interventores de Valencia

Por otra parte, esta aplicación de la LPA a los colegios presenta otra cara, probablemente de la misma moneda, que es la obligatoriedad de los propios colegiados a relacionarse obligatoriamente con la Administración (artículo 14 LPA. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas). Téngase en cuenta que la Ley no solo obliga a “Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles”; sino también a “Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración”. En este sentido cabe observar que muchos colegiados (abogados, gestores administrativos…) son representantes precisamente por ser “presentantes” de documentos ante la administración. Si su representado es una empresa o una comunidad de propietarios, entre otros muchos casos, el profesional colegiado debe utilizar los medios electrónicos ante la Administración.

Todo ello sin olvidar que “Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios” (art. 14.3 LPA).

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Anexo. Otras disposiciones relativas a la Ventanilla Única de los Colegios Profesionales.

  • A través de la referida ventanilla única, para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, las organizaciones colegiales ofrecerán la siguiente información, que deberá ser clara, inequívoca y gratuita:
    • a) El acceso al Registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.
    • b) El acceso al registro de sociedades profesionales, que tendrá el contenido descrito en el artículo 8 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.
    • c) Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el colegio profesional.
    • d) Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.
    • e) El contenido de los códigos deontológicos.Ver el Codigo Etico de Cosital.
  • Las corporaciones colegiales deberán adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este artículo e incorporar para ello las tecnologías precisas y crear y mantener las plataformas tecnológicas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Para ello, los colegios profesionales y, en su caso, los Consejos Generales y autonómicos podrán poner en marcha los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios, inclusive con las corporaciones de otras profesiones.
  • Los Colegios profesionales de ámbito territorial facilitarán a los Consejos Generales o Superiores, y en su caso a los Consejos Autonómicos de Colegios, la información concerniente a las altas, bajas y cualesquiera otras modificaciones que afecten a los Registros de colegiados y de sociedades profesionales, para su conocimiento y anotación en los Registros centrales de colegiados y de sociedades profesionales de aquéllos.
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