¿Cómo utilizar las Plataformas y registros de la AGE por parte de las Entidades Locales

Para la implantación de las Leyes 39 y 40 de 2015, y otras leyes, ya disponemos de Plataformas y registros de la Administración General del Estado: Registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración, archivo único (LPA), portal de licitación del sector público (TRLCSP), portal de transparencia (LTBG) y otras plataformas de la AGE a las que otras AAPP se pueden adherir. Todas estas herramientas, y muchas más, se pueden consultar en el Catálogo de Servicios de la Administración Digital (CSAD)

Según la LPA (DF 7ª), las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley (esto sería el 2 de octubre de 2018). Difícil en todo caso cumplir el resto de la Ley sin implantar simultáneamente estas herramientas, e insostenible afirmar que entran en vigor en 2018, por ejemplo, el archivo o el registro electrónico. Cumplamos pues de una vez lo que no cumplimos en 2007, año en el que realmente entraron en vigor estos instrumentos.

Rictus facial y aspecto general de quienes afirman que el funcionamiento de la Administración todavía no debe ser electrónico. En la foto, el gran Paco Martínez Soria
Rictus facial y aspecto general de quienes afirman que el funcionamiento de la Administración todavía no debe ser electrónico. En la foto, el gran Paco Martínez Soria

Según la misma LPA (DA 2ª), para cumplir con lo previsto en materia de registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, archivo electrónico único, plataforma de intermediación de datos y punto de acceso general electrónico de la Administración, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales podrán adherirse voluntariamente y a través de medios electrónicos a las plataformas y registros establecidos al efecto por la Administración General del Estado. Su no adhesión, deberá justificarse en términos de eficiencia conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (¿podrán adherirse voluntariamente?). En el caso que una Comunidad Autónoma o una Entidad Local justifique ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que puede prestar el servicio de un modo más eficiente, de acuerdo con los criterios previstos en el párrafo anterior, y opte por mantener su propio registro o plataforma (los que en su momento hicimos los deberes deberíamos optar, incluso midiendo la eficiencia en términos de calidad y no tanto económicos; pero también el resto de Ayuntamientos, salvo que ya no exista la autonomía local y yo no me haya enterado), las citadas Administraciones deberán garantizar que éste cumple con los requisitos del Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad, y sus normas técnicas de desarrollo, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se realicen en sus correspondientes registros y plataformas.

Para instrumentar esta cuasi obligación, el  tiene a disposición del público los Convenios de colaboración en materia de Administración electrónica. Busque el que ha firmado el Estado con su CCAA, especialmente en el apartado de “Convenios para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica”. Las entidades locales ubicadas en el territorio de cada Comunidad Autónoma podrán acceder a las funcionalidades de las soluciones tecnológicas recogidas, en principio mediante convenio suscrito al efecto entre la Comunidad Autónoma y cada ente local. Las Universidades, a través de la CRUE–Universidades españolas. Un mecanismo más sencillo que formalizar un sinfín de Convenios, aplicado ya en algunas CCAA, es el de la adhesión directa de la Entidad Local al Convenio ya suscrito entre la AGE y la CCAA donde se ubica.

Véase en este sentido la RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2016, del director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establece el procedimiento de adhesión de las entidades locales en el ámbito de la Comunitat Valenciana al Convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat de la Comunitat Valenciana y la Administración General del Estado (MINHAP) para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica y la aprobación del modelo de petición de servicios. (acceder a la Resolucion DGTIC 14-10-16).

Véase también, para más información, el CTT: red interadministrativa de comunicación «Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones» Red SARA(Abre en nueva ventana)

Anexo. DOCUMENTO 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO EN LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

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2 thoughts on “¿Cómo utilizar las Plataformas y registros de la AGE por parte de las Entidades Locales

  1. Artículo brillante y coherente con un concepto de servicio público actual, pero qué hacemos si el Secretario ( en algún caso no titular, incluso de accidentalidad perpetua, con igual Autoridad que los funcionarios de habilitación nacional) si sostiene que tanto el Registro Electrónico como el Archivo Único es cosa de 2018? Cómo se pone en marcha así la e-administración?

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