Innovación es la respuesta… ¿cuál era la pregunta?

Como anunciamos en la entrada Ya está en marcha el NovaGob.Lab, hoy día 21 de octubre hemos puesto en marcha una experiencia de innovación junto a la Diputación de Castellón e IVAP. La “Jornada de Innovación Pública Abierta: ideas, herramientas y valores para mejorar la Administración” tenía por objetivo unir a los responsables de un servicio o política pública con innovadores cívicos, previamente seleccionados en base a su experiencia y especialización, con el fin de que debatan ampliamente sobre aspectos de mejora de los mismos.

Durante el día de hoy se han abordado por un lado, aquellos problemas que atañen a la gestión pública para los que la innovación es la respuesta y, de otra parte, cómo poner en marcha la innovación desde una perspectiva metodológica y experimental. Por último, se ha debatido sobre los fines de innovación: la creación de valor público para mejorar la gestión, las políticas y, en definitiva, la sociedad.

 Por nuestra parte ha sido un placer formar parte de un programa de lujo, en concreto desde la mesa redonda Si la innovación pública es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?, coordinada por el gran Borja Colón, y compuesta por Marta de Miguel y un servidor. En concreto el coordinador nos ha lanzado dos preguntas sobre innovación pública. Aquí mismo comparto mis respuestas:

1) Se habla mucho de innovación…sin embargo, ¿qué es realmente innovación y qué no lo es? y, fundamentalmente ¿que tiene que tener ésta para ser considerada como tal?…pensando evidentemente en la generación de valor público…

Definición de innovación. Según la RAE “innovación” es acción de innovar. ¿Y qué es innovar? “Cambiar las cosas introduciendo novedades”. Las novedades, por definición, son cambios, por lo que la definición exacta, desde una redundancia que obviamente se ha tratado de evitar, sería “Cambiar las cosas introduciendo cambios”. Queda claro pues que innovación es cambio.

Ello nos lleva a la definición de administración electrónica. Una vez más:

“La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas” (Comisión Europea)

Todo en esta definición nos lleva a la innovación, y a su sinónimo demostrado, el cambio; Las TIC (son una novedad, relativamente, y suponen cambios); los cambios organizativos (son una novedad y evidentemente suponen o son cambios); y las nuevas aptitudes (son una novedad, claro está, y suponen cambios).

Por otra parte, la sociedad, la gente, YA tiene nuevas aptitudes. Por ejemplo, cualquier joven es mejor que las generaciones anteriores en tecnología y en inglés. Como curiosidad observen como nuestros padres decían Kirk Duglas, mientras que nosotros pronunciamos Michael Daglas. Sin embargo es exactamente el mismo apellido (Douglas), porque estos dos grandes actores son padre e hijo.

Pero también la resistencia al cambio existe en la sociedad, claro está. Recuerdo un reallity de la televisión inglesa que la lió parda insinuando que la mesa redonda era ya muy antigua y que debían hacerla ya rectangular, mucho más cómoda. Salieron a la calle para preguntar a la gente y las personas se indignaron ante la idea de unos “Caballeros de la mesa cuadrada”. Lo veían como un sacrilegio, e incluso como un insulto a Inglaterra.

¿Cambio en lo público? Sí. ¿Evolución? También. ¿Darwinismo? Con matices… Parecido, pero no igual. Adaptación sí. No sobreviven necesariamente los más fuertes sino los que mejor se adaptan. En realidad innovación es lo que la gente cree que es darwinismo, algo así como que las jirafas desarrollan un cuello más largo para llegar a las ramas más altas.

Ejemplo de innovación: Prince. Este gran músico y compositor adquirió fama mundial con el pretencioso nombre de Prince, algo nada fácil, llegando a rivalizar seriamente con el Rey del Pop Michael Jackson. En un momento dado quiso dar un giro a su carrera, y decidió cambiar el nombre. Como no se le ocurría ninguna decidió llamarse “El artista anteriormente conocido como Prince”, un nombre totalmente nuevo e innovador, y muy significativo. Aún cambiaría de nombre una tercera vez, superando ya el lenguaje humano, y registró la patente de su “símbolo impronunciable”. Y así se llamó. Parece que este icono simbolizaba la parte femenina y la masculina que tiene todo ser humano. “Es una invitación a pensar de una manera distinta, conectándose a una nueva frecuencia libre”, dijo en su momento el artista. Puro márketing. Qué poco lo utilizamos en las AAPP, donde ponemos nombres aburridos a nuestros servicios. No los sabemos vender, ni difundir.

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Una imagen de la primera mesa de la Jornada NovaGob.Lab de hoy. En la imagen, de izquierda a derecha: Marta de Miguel, Borja Colón y Víctor Almonacid

Y un ejemplo de adaptación: Michael Jordan. Empezó su carrera siendo un grandísimo atleta, en una época en la que Magic Johnson y Larry Bird eran mucho mejores jugadores. Consciente de que su punto débil era el tiro exterior lo pulió a base de duros entrenamientos que dieron resultado en pocos años. Siendo ya un jugador absolutamente imposible de parar (si el defensor se pega a él para taparle el tiro le rebasa; mientras que si le concede unos centímetros lanza en suspensión y encesta), aún le quedaba un último reto: Los Pistons de Detroit, llamados por aquel entonces los Bad Boys. En aquel momento Michael ya era imposible de parar, como decimos, pero imposible de parar por un solo jugador. La estrategia de los Bad Boys era poner sobre él 2 o incluso más defensores y, por qué no decirlo, zurrarle. Entonces Michael se convirtió en un gran pasador, y lo hizo consciente de que el basket es un deporte de 5 contra 5 y que si hay 2 rivales con él con toda seguridad un jugador de su equipo se encuentra librado y solo para lanzar. COn esto además consiguió involucrar al resto del equipo, algo imprescindible en un deporte colectivo. Cuando llegó a este nivel su equipo ganó 6 veces el Campeonato de la NBA y hoy en día está considerado el mejor jugador de baloncesto de la Historia. Michael Jordan es un gran ejemplo de éxito.

2) ¿Cómo creéis que la cultura de las organizaciones determina el éxito o el fracaso de la innovación en las mismas?… Y más concretamente pensando en la cultura organizativa de las Administraciones públicas…

La organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas constituye ahora mismo, salvo excepciones, el caldo de cultivo idóndeo para la NO innovación:

  • Verticalidad y rigidez de las estructuras. Principio de jerarquía clásico.
  • Cultura administrativa estanca. Burocratización de la rutina: ser innovador no tiene premio, incluso tiene “castigo”.
  • Jefes pero no líderes.
  • Ausencia de un plan estratégico.
  • Ausencia de un plan de comunicación.
  • Excesiva externalización de servicios y tareas por definición internos.
  • Muchas dificultades para la movilidad entre AAPP.
  • Ausencia de carrera profesional.
  • Política retributiva/política de control horario anticuadas.

La solución pasa obviamente por invertir todas estas tendencias, implantando las herramientas técnicas para innovar, cambiar y mejorar en las AAPP: especialmente la evaluación del desempeño (o retribución por objetivos) y el benchmarking. La gente cree, por cierto, que benchmarking es como “copiar y pegar”, pero en realidad sería más bien copiar, pegar y adaptar...

Por último, y volviendo al título de la mesa…

Si la innovación pública es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? La pregunta era “¿Cerramos las persianas?”

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
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