Los abogados ante la nueva Ley de procedimiento (10 cuestiones)

Hoy tengo a bien compartir mis reflexiones pronunciadas en el día de ayer en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche en relación con el impacto de la nueva Ley de procedimiento en la noble profesión de la abogacía.

auto-juzgado-de-palma
Auto del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Palma. Concurso 417/2016. Presentación en papel = inadmisión

1.- Gran impacto. La Ley 39/2015 ya está en vigor. Como observa mi compañera Conchi Campos, no cambia mucho, pero lo cambia todo. Las comunicaciones de los abogados son obligatoriamente electrónicas en los supuestos de las letras c) y d) del art. 14.2 LPA. El incumplimiento ya está teniendo consecuencias en el ámbito judicial por la no utilización de LexNET. En la imagen el Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Palma. Concurso 417/2016 que precisamente me facilita ella. Declara la inadmisión de un escrito a dicho Juzgado por su presentación en papel. Entendemos que el órgano administrativo debe declarar exactamente lo mismo en idéntica situación, si bien la previa es, por supuesto, que dicho órgano también esté cumplimiento con su obligación de disponer de registros y plataformas electrónicos.

2.- La actuación por medio de representante (art. 5). Véase La actuación por medio de representante en la nueva Ley de procedimiento (10 cuestiones).

3.- Identificación y firma (arts. 9-11). Véase Identificación y firma de los interesados en el nuevo procedimiento administrativo (10 cuestiones).

4.- Documentación a presentar (art. 28). La Ley de Procedimiento aboga claramente por la simplificación de la burocracia. Destaca la figura, ya consolidada en el ámbito de la contratación, de la Declaración responsable. Por otra parte el interesado (o su representante) no están obligados a presentar documentos que se originen en una Administración Pública, pudiendo la entidad tramitadora recabarlos en su nombre con su consentimiento. Tampoco pedirá la Administración ningún documento que no exija la norma.

5.- El momento del Registro (art. 16). Véase .

6.- Intervención durante la tramitación. El interesado tiene derecho de acceso al expediente, derecho que hay que conjugar con el de cualquier persona a acceder a la información, en los términos de la propia Ley de Procecimiento pero también de las Leyes sobre transparencia y acceso a la información. Los interesados también tienen obligaciones, como el deber de colaboración (art. 18 LPA), de cara a facilitar inspecciones y actos de investigación.

7.- Cómputo de plazos. Véase El cómputo de plazos en la Ley de procedimiento.

8.- Resolución (arts. 21 a 24 y 84 a 92). Se producen pocos cambios. La Administración tiene la obligación de resolver y notificar dentro de plazo (ver punto anterior), sin perjuicio de la posibilidad de que dichos plazos se suspendan (art. 22) o se amplíen (art. 23). El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas (art. 24). Se recoge la posibilidad de terminación por pronto pago, con descuentos, en los procedimientos sancionadores (art. 85.3): “cuando la sanción tenga únicamente carácter pecuniario, el órgano competente para resolver el procedimiento aplicará reducciones de, al menos, el 20 % sobre el importe de la sanción propuesta, siendo éstos acumulables entre sí”.

9.- Notificación. Véase .

10.- Recursos. En la interposición se debe indicar el código de identificación del órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige (art. 115.1.d). Se amplían las posibles causas de inadmisión del recurso (art. 116), incluso por defectos formales, como en el contencioso. El plazo para recurrir un acto presunto es indefinido, si bien computa con normalidad desde el momento de una hipotética resolución tardía (art. 124.1), ya que la Administración sigue teniendo el deber de resolver.

ANEXO. DOCUMENTO 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO EN LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

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4 thoughts on “Los abogados ante la nueva Ley de procedimiento (10 cuestiones)

  1. Enhorabuena por el esfuerzo que estás dedicando a la divulgación de las nuevas leyes. Tu blog se ha convertido en la referencia en este asunto. Una pqequeña observación: el juzgado de lo mercantil no inadmite la demanda porque se presentara en papel, sino porque el PDF presentado telemáticamente no cumplía el estándar PDF/A + OCR, que es el que se exige en los juzgados. Un ejemplo de cómo un requisito técnico acaba teniendo tanta relevancia como la de cerrar el acceso a los tribunales.

    • Muchas gracias Alberto, por tus palabras y por la aclaración. En efecto, lo dice claramente. Y de este modo ilustra aún mejor la obligatoriedad a la que hacemos referencia. Si por no cumplir el estándar PDF/A + OCR le inadmite, imagina si lo presenta en papel!
      Un cordial saludo.

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