10 “temas Novagob” muy presentes en los JJOO

1. Legalidad. El equivalente a la ilegalidad en deporte es la trampa. Personalmente no me gustó nada la película pre-Juegos que se montó con el dopaje de los rusos. Al principio no les iban a dejar participar (y por algo sería), luego a algunos, luego a todos, y al final solo quedan excluidos los paralímpicos, en mi opinión la peor solución y la más sospechosa… ¿De verdad de todos los deportistas de Rusia solo se dopan ellos? ¿No será que los Juegos Paralímpicos pasan mucho más desapercibidos a nivel mediático?

2. Transparencia. En el momento actual, la Administración pública española debería rendir cuentas con normalidad sobre los aspectos institucionales de los juegos: ¿cuántos directivos de las Federaciones han ido a gastos pagados?; ¿cuántos periodistas de RTVE y cuál es el gasto total en retransmisiones?; ¿cuánto dinero se invierte en los deportes minoritarios?; ¿y en el deporte femenino en general?; ¿y en el paralímpico? Por supuesto, después de los JJOO, el COE debería publicar un informe de balance, que mida y objetivice los resultados en relación al Programa de ayudas, obviamente con el fin de mejorar el futuro rendimiento en competición de los deportistas españoles. Sugiero una consulta institucional sobre los aspectos públicos de los JJOO de Río, al Consejo de Transparencia.

3. Contratación. La organización de los JJOO desde luego no ha sido ejemplar. Brasil es un país particularmente corrupto, desde luego con muchos otros problemas superiores a la organización de un gran evento. Personalmente me dio vergüenza ajena que al inicio de los JJOO fueran llegando los deportistas a la Villa olímpica y tomaran posesión de las habitaciones, algunas desprovistas de luz, agua y con otras deficiencias. ¿A quién ha adjudicado esas obras el Gobierno de Río? Dicen que lo que mal acaba es que ha empezado mal (aunque lo habrán escuchado más veces a la inversa), por lo que intuyo que ese procedimiento no fue demasiado legal. Y si Brasil es corrupto, España como bien saben tampoco se queda corto: “La firma de satélites Astra acusa a RTVE de convocar un concurso ‘a la carta’”. En fin…

4. Derechos de las personas. El COI, aunque también corrupto, ha tenido un detalle importante invitando a los JJOO a deportistas refugiados de distintos países. Como sabemos, el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (identificado con el código ROT) es una de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos. Fue establecido por el Comité Ejecutivo del Comité Olimpico Internacional (COI) el día 2 de marzo de 2016, y participa por primera ocasión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El COI requirió a los comités olímpicos nacionales que identificaran a los atletas con potencial de participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se encontraran en calidad de refugiados debido a cualquier conflicto a nivel mundial. Hasta el día de su creación, 43 deportistas eran candidatos para formar parte de la delegación. El Comité Ejecutivo anunció la lista del equipo el 3 de junio de 2016, el cual está conformado por diez atletas (fuente: Wikipedia).

Mireia Belmonte tras conseguir el oro en los 200m mariposa de Río 2016. Es la viva expresión de la felicidad
Mireia Belmonte tras conseguir el oro en los 200m mariposa de Río 2016. Es la viva expresión de la felicidad

5. Capacitación del empleado público. ¿Para cuando la evaluación del desempeño o la capacitación por competencias? Queremos conseguir un mejor servicio público sin capacitar a nuestros empleados, sin exigirles o premiarles su esfuerzo, seleccionándolos en base a un test… Que le pregunten a la gran Mireia Belmonte cómo se consigue el éxito, o a su entrenador lo que han estado haciendo los últimos cuatro años. O a Carolina Marín (exactamente la misma pregunta). O a la fantástica Ruth Beitia, personificación de la persistencia, qué se siente al ser Campeona Olímpica, por fin, tras 26 años de duro entrenamiento, y por qué nunca ha dejado de intentarlo. O que le pregunten a Maialen Chourraut si se puede ser madre y deportista profesional al mismo tiempo. O a Pau Gasol y Rafa Nadal por qué han jugado lesionados, sufriendo un gran dolor dolor, por la posibilidad de luchar y conseguir una medalla… Falta músculo en el empleo público, motivación, formación en competencias y habilidades. Falta entrenamiento para conseguir el éxito, un éxito que en este caso sería la excelencia en el servicio público. Ese es nuestro Oro.

6. Igualdad de género. En este tema no hemos avanzado nada. ¿Pruebas? Todas las que quieran: desde los mini-bikinis de las jugadoras de voley playa hasta la discriminación a nivel mediático (aquí os dejo Los 9 titulares más machistas de los Juegos Olímpicos de Río (vía EL PAÍS).

6. Big data. Diariamente se generan miles de datos en los Juegos, los cuales se suman a esa gigantesca estadísitica que es la gran base de datos de resultados y marcas deportivas de la Historia de los JJOO.

8. RRSS. Obviamente los de Río ya son los JJOO más “tuiteados” de la Historia. No es extraño que todo un acontecimiento social a nivel planetario cope todas las RRSS por la necesidad de las personas, como “seres sociales”, de felicitar a la fantástica Mireia, reclamar una mejor programación de las retransmisiones a RTVE, cargar contra los árbitros, admirar a Michael Phelps, o simplemente criticar a Pau Gasol (estos Juegos han agrandado su leyenda) porque seguro que ellos lo harían mejor.

9. Trabajo en equipo. Y hablando de baloncesto, me gustaría destacar a la selección femenina, brillante Plata Olímpica, por su perfecta sincronización como equipo. También a la de balonmano, muy similar en este sentido. Se trata de equipos de personas, como los que tenemos en cualquier organización pública (plantillas al fin y al cabo), en los que cada una ha sabido asumir su rol a la perfección e incluso sacrificar parte de sus ambiciones personales en pos de un objetivo superior: la victoria. Está claro que Alba Torrens es una estrella de este deporte, pero es imposible ganar un partido si el resto del equipo no se deja la piel en defensa o si no se cierra bien el rebote. Uno de los problemas de las organizaciones públicas es que no existe la generosidad. Pero estos equipos son mejores que la suma de todas sus jugadoras. Esto es lo que ocurre cuando existe coordinación, ilusión, esfuerzo; y cuando cada persona asume su rol para aportar exactamente lo que se espera de ella, e incluso un poco más. Y funcionando de esta manera solo pueden llegar dos escenarios: el éxito o la satisfacción en todo caso por el esfuerzo realizado. Cuando uno hace todo lo que puede (pero de verdad), no se puede hablar de derrota.

10. Tecnología. La fuente El Confidencial se hace eco de la interesante relación entre JJOO y tecnología a lo largo de la Historia. Quizá no sabían que la famosa ‘foto finish’, con la que espectadores y jueces comprueban victorias ajustadas, se inventó, en realidad, para las carreras de caballos. Pero a pesar de la importancia de esta tecnología, probablemente el invento más relevante para la competición fuera la medición automática del tiempo. Anteriormente, cuando un juez daba la salida a muchos atletas se ponía en marcha un cronómetro, que solía ser el reloj del juez, que disparaba y se fijaba en cuál era el punto cero. A pesar de que estos dispositivos eran muy exactos para los estándares de la época, se trataba de un procedimiento manual con sus consecuentes fallos. En definitiva, que los jueces de los JJOO utilizaban el mismo cronómetro que el profesor de gimnasia de una escuela.

Por último, la tecnología GPS para seguir con exactitud el desarrollo de pruebas como el remo, la retransmisión de imágenes en realidad virtual y las cámaras de alta resolución cargadas por globos capaces de grabar áreas extensas al detalle —y que en un principio fueron desarrolladas para el ejército de Estados Unidos— son algunas de las novedades que aterrizan en esta edición en Río de Janeiro.

Vea la entrada original en Novagob.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

One thought on “10 “temas Novagob” muy presentes en los JJOO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s