Y un día, por fin, mandaron los que sabían…

El reciente nombramiento de Jorge Garbajosa, gran ex jugador, como Presidente de la Federación Española de Baloncesto, me invita a compartir con mis lectores una reflexión, que plasmaré en forma de fábula, y que de distintas maneras ya había planteado en numerosas ocasiones porque sin duda forma parte de mi speech habitual…

De repente el nuevo Gobierno pensó que, al menos para cubrir los cargos de las Presidencias del resto de las Federaciones Deportivas, no sería mala idea proponer en todos los casos a ex deportistas de carreras intachables en lugar de gordos burócratas. Y así le siguieron el tenis, el fútbol, el atletismo, el balomnano… Y también empezaron a nombrar a unas cuantas Presidentas, igualmente antiguas deportistas caracterizadas por el juego limpio, el amor por el deporte y la cabeza bien amueblada. El nombramiento de la nueva Presidenta del COE fue el colofón de esta nueva etapa en la burocracia española.

A continuación, siguiendo esta estela de lucidez, alguien pensó que el mejor Ministro o Ministra de Sanidad debía ser un médico, y así fue. Y para el de Justicia se pensó, no sin mucho esfuerzo, en un juez o jueza. Y para el de Educación en un docente. Se nombró un Ministro de Economía que era doctor en Economía, y a una Alto Mando de la Policía se la nombró Ministra del Interior. Todo esto suponía un gran cambio, en ocasiones muy criticado, porque la mayoría de estas personas no poseía ni siquiera vinculación política conocida, por lo que los “designables”, que tenían “años de carnet” y que se sentían cargados de legitimidad -y de méritos- para ocupar dichos cargos, consideraban que se les había “adelantado por la derecha”, aunque Carlos Sainz, nuevo Director General de la DGT, insistía en que los únicos adelantamientos válidos son siempre por la izquierda.

Pau Gasol abraza a su amigo Jorge Garbajosa... ¿Les ven cara de corruptos?
Pau Gasol abraza a su amigo Jorge Garbajosa… ¿Les ven cara de corruptos?

Pronto las CCAA tomaron nota de esta nueva tendencia y designaron por el mismo sistema -y con los mismos criterios- a los titulares de las Consejerías, Secretarías Generales, Direcciones Generales, etc, análogas.

Y con este nuevo staff de altos cargos todos fueron felices. El tiempo pasó rápido y acabó la legislatura, probablemente la mejor de la Historia. En la siguiente, así se decide, habrá Ministerio de Deporte porque se entiende, y van muchas decisiones inteligentes seguidas, que el deporte debe ser una política pública transversal y esencial en un Estado moderno. El propio Garbajosa y otros proponen a Pau Gasol, recientemente retirado. Gasol acepta, y sus primeras declaraciones son: “Creo que tengo mucho que aportar, porque el Deporte es mi vida, y aunque no sé mucho de la Administración, en todo lo que se refiere al procedimiento me apoyaré en los técnicos. Cada cual tiene su rol… Somos un equipo!”.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s