El PAe (Portal de la Administración electrónica)

¿Quiere estar continuamente informado sobre todo lo relacionado con la administración electrónica? Lo puede hacer a través del PAe (Portal de la Administración Electrónica), que es un punto centralizado de información donde se da a conocer la situación actual de la administración electrónica: noticias y eventos, informes, estudios y boletines, base legislativa, organización, estrategias, soluciones e infraestructuras y servicios comunes, etc. Su objetivo es acercar y centralizar la oferta completa de soluciones, informes, indicadores, novedades, etc. gestionadas por diferentes organismos en materia de Administración Electrónica y que facilitan tanto el desarrollo e implantación de la administración electrónica como conocer el estado actual de su implantación. Dentro del PAe se integran el OBSAE y el CTT:

  • Observatorio de Administración electrónica ‐ OBSAE, que publica informes, estudios sobre avance de la Administración Electrónica con la colaboración de las AAPP. La Comisión de Estrategia TIC, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, tiene entre sus funciones “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital”. De este modo se da continuidad a la labor del OBSAE iniciada ya con el antiguo Consejo Superior de Administración Electrónica según lo dispuesto en el Real Decreto 589/2005. El OBSAE, en su labor de análisis y difusión de la situación de la Administración Electrónica en España: a) Sintetiza, analiza y publica indicadores de Administración electrónica; b) Realiza estudios periódicos (generalmente anuales) y publica sus resultados en informes que evalúan el grado de desarrollo de la Administración Electrónica y la implantación y uso de las TIC en las Administraciones Públicas considerando los diferentes ámbitos administrativos: c) Publica trimestralmente un boletín con una recopilación de diversas fuentes de los principales indicadores de la Administración Electrónica en España: d) Publica mensualmente notas técnicas sobre aspectos concretos del desarrollo de la Administración Electrónica: e) También publica ocasionalmente estudios temáticos sobre aspectos concretos de la Administración Electrónica y artículos publicados en medios de comunicación y foros especializados; e) Colabora con entidades internacionales como la Comisión Europea, la OECD y la ONU para la definición y posterior medición de las actuaciones españolas en diferentes estudios internacionales. Las Comisiones Ministeriales de Administración Digital, las CC.AA. y la FEMP, estas últimas en el marco del Comité Sectorial de Administración Electrónica cooperan con el Observatorio. Por su parte, DATAOBSAE ofrece un cuadro de mando sobre indicadores de Administración Electrónica en las AAPP, a partir de datos de servicios horizontales o fuentes externas. Presenta evolución de indicadores, tablas, cuadros y mapas que se actualizan mensualmente (CSAD). Por otra parte, el Observatorio de Administración Electrónica tiene entre sus funciones la de realizar informes que evalúan el grado de desarrollo de la Administración Electrónica y la implantación y uso de las TIC en las Administraciones Públicas: REINA: informe anual que realiza un análisis cuantitativo del sector TIC en la AGE recogiendo agregados económicos e indicadores más significativos, junto con características del parque de recursos informáticos, contrastando con los datos relativos a otros sectores públicos y privados. IRIA: informe bienal que presenta una visión global de la situación y uso de las TIC en las AAPP, estudiando la administración local e integrando el informe REINA de la AGE.  CAE: informes anuales realizados en el seno del Comité Sectorial de Administración Electrónica, que busca, en el ámbito de la Administración Electrónica, monitorizar el avance de la administración autonómica. Presupuestos TIC: informe anual que analiza la dimensión y estructura de gastos e inversiones en TIC de la Administración del Estado y la Seguridad Social.  Boletín OBSAE: informe trimestral con los principales indicadores de la Administración Electrónica en España. Notas técnicas del OBSAE: artículos mensuales sobre aspectos concretos del desarrollo de la Administración Electrónica.
  • Centro de Transferencia de Tecnología ‐ CTT, que publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización por todas las AAPP.  Se trata de un servicio estatal donde se publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer su reutilización por todas las Administraciones Públicas.   Es posible encontrar soluciones (proyectos, servicios, normativa, activos semánticos, etc.) útiles para el desarrollo de la Administración electrónica. El entorno CTT‐PAe o directorio de soluciones del CTT, es el lugar indicado para encontrar una solución, proyecto o/y servicio para reutilizar en tu administración y contiene la información divulgativa sobre su uso. El CTT es la respuesta al mandato del artículo 158 de la LRJ (antiguo art. 46 LASEP) y del artículo 17 del RENI. El CTT es el directorio general de aplicaciones para su reutilización en la Administración General del Estado e interopera con los directorios establecidos por otras Administraciones Públicas (CSAD).

Además, se incluyen en el PAe servicios como suscripciones a RSS y newsletter, el canal de difusión en twitter @obsae, alta de soluciones en el CTT, comunidades de colaboración y foros de discusión (fuente: Catálogo de Servicios de la Administración Digital, CSAD).

Puede informarse sobre administración electrónica en el PAe y en sus servicios OBSAE y CTT... Y también en este blog.
Puede informarse sobre administración electrónica en el PAe y en sus servicios OBSAE y CTT… Y también en este blog.

A mayor abundamiento, el Catálogo de Servicios de Administración Electrónica de 2014 -versión anterior del CSAD-, definía el PAe como un servicio de la AGE que nace como respuesta a la evolución que la Administración electrónica ha experimentado en los últimos años y las nuevas necesidades de información, conocimiento y colaboración que ha generado, añadiendo que se trata de un centro de referencia que actúa como puerta de entrada para toda la información sobre situación, desarrollo, análisis, novedades e iniciativas que surgen en torno a la Administración electrónica, integrando contenidos y servicios de fuentes muy diversas, y convirtiéndose en el agregador de opinión, motor de participación y dinamización de toda la Comunidad con intereses en sus diferentes áreas. Su principal objetivo es acercar y centralizar la oferta completa de soluciones, informes, indicadores, novedades, etc. gestionadas en materia de Administración Electrónica y en este sentido:

  • a) Ofrece un punto centralizado de información con la situación actual de la Administración electrónica: noticias y eventos, informes, estudios y boletines, base legislativa, organización y estrategias, etc.;
  • b) Facilita el desarrollo e implantación de la administración electrónica: directorio de soluciones disponibles para su reutilización, servicios comunes ofrecidos, modelos de datos comunes, especificaciones técnicas, metodologías y guías, etc.;
  • c) Permite la colaboración y participación entre y desde todos los entes (tanto internos como externos) que toman parte en la administración electrónica. Fomentando la retroalimentación y la reutilización de conocimientos y servicios.

En el PAE se encuentran disponibles los siguientes servicios:

  • a) Subscripciones mediante RSS;
  • b) Subscripciones a newsletter semanal;
  • c) Canal twitter @OBSAE;
  • d) Alta de nuevas soluciones de las Administraciones en el CTT;
  • e) Alta de nuevas comunidades de colaboración:
  • f) Participación en la forja de desarrollo colaborativo del CTT y en las diferentes comunidades ya disponibles:
  • g) Participación en foros:
  • h) Envío de comentarios.
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