La Base de Datos Nacional de Subvenciones

La Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) es el banco de datos donde se almacena y gestiona toda la información sobre las convocatorias y concesiones de subvenciones que los órganos obligados al suministro de la información (entre los que están las Corporaciones Locales)  tienen que remitir a la Intervención General de la Administración del Estado. La información de la BDNS tiene carácter reservado, y por lo tanto sólo accesible a los órganos necesarios para el cumplimento de sus fines. La nueva BDNS fue puesta en producción a 1 de enero de 2016 después de haber realizado un proceso de migración de los contenidos de la BDNS anterior, de acuerdo con lo que se indica al respecto en la Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el proceso de migración a la nueva Base de Datos Nacional de Subvenciones. En dicha Resolución de indican las limitaciones de este proceso de migración que pueden sintetizarse en que no han sido migrados los órganos (en este caso se migran pero quedan bloqueados), administradores institucionales (que anteriormente se denominaban  Responsables de Unidades de Coordinación) y usuarios que corresponden a órganos que no estaban identificados mediante el correspondiente DIR3 en la BDNS de origen.

Históricamente se ha burlado el procedimiento para la concesión de subvenciones del mismo modo que el de contratación. Este sistema debe ser transparente, y sujeto a la rendición de cuentas
Históricamente se ha burlado el procedimiento para la concesión de subvenciones del mismo modo que el de contratación. Este sistema debe ser transparente, y sujeto a la rendición de cuentas

Por su parte, en la Resolución de 7 de diciembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el proceso de registro y acreditación de órganos y usuarios de la nueva BDNS, se establece la tipología de órganos y de usuarios a efectos de la BDNS. De forma resumida, por cada órgano remitente debe haber un usuario Administrador institucional que será quien autorice los accesos del resto de usuarios a la BDNS y uno o varios usuarios editores que son los que registrarán y consultarán la información en la BDNS. También se debe destacar la Resolución de 9 de diciembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el contenido y periodicidad de la información a suministrar a la nueva BDNS; y la Resolución de 10 de diciembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el proceso de registro y publicación de convocatorias de subvenciones y ayudas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, se establece el procedimiento para el suministro de información sobre la convocatoria a la BDNS y la publicación del extracto de la misma en el diario oficial.

Por último, el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS), es el sistema formado por el subconjunto de datos de la BDNS que se muestran de modo abierto al ciudadano, por razones de transparencia, en virtud de lo dispuesto en la LTBG y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Los ciudadanos pueden acceder a la SNPS desde el portal de la Administración presupuestaria (www.pap.minhap.gob.es), directamente a través de http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index, o a través del portal de la transparencia.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

2 thoughts on “La Base de Datos Nacional de Subvenciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s