Declaración oficial de COSITAL a favor de la administración electrónica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) celebró su Congreso Bienal y la XI Asamblea los pasados días 19 a 21 de mayo en la Sede Central de BMN-CAJAGRANADA (Granada), bajo el título “Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local: por el buen gobierno y los derechos de las personas”. Como en cada Congreso el colectivo, reunido en Pleno, aprobó una Declaración institucional (consultar Cádiz 2012Madrid 2014). Por lo que interesa a este blog reproducimos la parte que entronca la profesión con la administración electrónica, y que tuvimos el honor de proponer y redactar:

La aprobación y pronta entrada en vigor de las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico, ambas de 1 de octubre de 2015, demuestran que la implantación de la administración electrónica es un fenómeno inaplazable e inevitable, que se puede hacer desde el liderazgo de los habilitados nacionales, pero también sin nosotros, si declinamos esa responsabilidad, lo que a la postre resultaría muy perjudicial. Dentro de esta estrategia, la firma electrónica es el instrumento esencial de apoyo para el ejercicio de las funciones públicas reservadas: fe pública y asesoramiento legal, en este sentido, la aparición de herramientas de firma automatizadas (sello de órgano, sello de tiempo, copias electrónicas…), no constituye un peligro o amenaza, sino al contrario, una oportunidad.

Logo del Consejo General de COSITAL
Logo del Consejo General de COSITAL

En efecto, algunas de estas nuevas manifestaciones de la fe pública electrónica pertenecen ya al ámbito de la llamada actuación administrativa automatizada (AAA), pero otras permanecen y deben permanecer en el reducto indelegable de los secretarios, interventores y secretarios interventores. Lo que perdemos en “cantidad” en cuanto al número de actos en los que debemos ejercer la fe pública, debemos ganarlo en “calidad”, asumiendo algunos actos que nadie más -ni persona, ni máquina- pueden rubricar. El ejemplo paradigmático es el acta de los plenos -por supuesto ya electrónica, tanto en formato escrito como audiovisual- que sin duda forma parte de este reducto indiscutible que siempre pertenecerá a la función “cuasipersonal” de fe pública del secretario, y nunca a la AAA.

En definitiva, entendemos que la firma electrónica es una buena razón para afianzar la administración electrónica, también en cuanto al refuerzo de los principios de legalidad y transparencia, ya que los parámetros actuales de seguridad de la firma electrónica anulan cualquier crítica que pueda efectuarse por desconocimiento de sus características o potencialidades. Es por ello que consideramos que es inaplazable abordar definitivamente la generalización del procedimiento electrónico a través de la firma electrónica y vincular esta, de forma indisoluble, a la función de fe pública secretarial.

(…) los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, reunidos en el XI Congreso de COSITAL, acordamos:

(…) SEGUNDO: En cuanto a la administración electrónica, consideramos esencial que se reconozca el rol catalizador de los habilitados nacionales respecto del procedimiento electrónico local, recogiendo expresamente en la normativa los aspectos relativos a la moderna función de fe pública electrónica, así como también en la implantación del procedimiento administrativo electrónico en general, incluidos los aspectos organizativos, todo ello para garantizar la necesaria transformación digital de las entidades locales y que esta se produzca, además, en condiciones de homogeneidad en todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos.

Consulta la Declaración de Granada 2016 al completo aquí.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s