¿Qué es una central de compras?

Se puede definir Central de compras como un “Poder adjudicador que realiza actividades de compra centralizadas y, eventualmente, actividades de compra auxiliares(a ambas nos referimos más abajo), (art. 2.1.16 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, en adelante DCP). La Directiva europea de 2004 ya definía central de compras como “un poder adjudicador que adquiere suministros y/o servicios destinados a (otros) poderes adjudicadores, o adjudica contratos públicos o celebra acuerdos marco de obras, suministro o servicios destinados a poderes adjudicadores” (artículo 1.10 de la Directiva 2004/18/CE). Todas las entidades del sector público pueden centralizar la contratación de obras, servicios y suministros, a través de servicios especializados, a los que llamamos centrales de contratación o centrales de compras.

Según la definición de la DCP que hemos visto, dichas centrales de contratación tienen la consideración de poderes adjudicadores de acuerdo con el art. 3 del TRLCSP, y en consecuencia se sujetarán, en la adjudicación de los contratos y acuerdos marco que celebren, a las disposiciones de la dicha Ley y sus normas de desarrollo. En cualquier caso, la central de compras utiliza medios electrónicos, por cuanto se erige en un poder adjudicador presente en la red, con web y servicios on line propios, y que se relaciona electrónicamente tanto con las entidades del sector público integradas como con las empresas.

En efecto, cabe indicar que todos los mecanismos de racionalización técnica y contratación electrónica se relacionan entre sí, ya que las centrales de compras actúan o pueden actuar mediante el sistema de compra electrónica, el cual a su vez suele desarrollarse mediante subasta electrónica; al tiempo que fomentan la celebración de acuerdos marco, ya que “podrán actuar adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos”.

Compra electrónica
La compra centralizada es una modalidad de compra electrónica

Desde la óptica de los Ayuntamientos, recordemos que según el vigente art. 36.1.g) LBRL le corresponde a las Diputaciones La prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes”. Los propios Ayuntamientos pueden constituir centrales de compras o de contratación teniendo la consideración de órganos, en base al art. 204 en relación con la D.A.2.5 TRLCSP, en tanto en cuanto esta última señala:En los municipios de población inferior a 5.000 habitantes las competencias en materia de contratación podrán ser ejercidas por los órganos que, con carácter de centrales de contratación, se constituyan en la forma prevista en el artículo 204, mediante acuerdos al efecto. Asimismo podrán concertarse convenios de colaboración en virtud de los cuales se encomiende la gestión del procedimiento de contratación a las Diputaciones provinciales o a las Comunidades Autónomas de carácter uniprovincial”. Desde aquí confesamos que las disposiciones que refieren expresamente un umbral determinado de habitantes del municipio, por encima o por debajo del cual se aplican las normas (5.000 habitantes, 20.000 habitantes…), nos general muchas dudas en relación a si esa misma norma es aplicable al resto de Ayuntamientos. La misma D.A.2, esta vez en su apartado 3º, establece: “En los municipios de gran población a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las competencias que se describen en los apartados anteriores se ejercerán por la Junta de Gobierno Local, cualquiera que sea el importe del contrato o la duración del mismo”. En este caso ni que decir tiene que en el resto de Ayuntamientos la Junta de Gobierno puede ejercer las competencias en materia de contratación por delegación. La pregunta es: ¿se puede crear una central de compras mediante el Reglamento Orgánico Municipal en el ejercicio de la potestad de autorganización municipal? En un primer momento podría pensarse que no, pero si el municipio tiene más de 20.000 habitantes, en principio la Diputación ya no estaría obligada a prestarle ese servicio, y aunque desde luego igualmente se podría conveniar, entiendo que un Ayuntamiento mediano o grande puede considerar más eficiente disponer de su propia Central de compras, la cual ostente directamente la facultad de comprar. Sería como elevar a la condición de órgano a las numerosas Oficinas de contratación que ya proliferan en bastantes Ayuntamientos. Recordemos que “Todas las entidades del sector público pueden centralizar la contratación de obras, servicios y suministros, a través de centrales de compras”, las cuales serían más eficientes si fueran propias y con rango orgánico para ejercer la atribución de comprar/contratar.

Cerrando ya el repaso a la regulación de la figura en el TRLCSP (aún vigente, no sabemos por cuantos meses), simplemente significar que el artículo 322 que regulaba la Mesa especial de contratación del sistema estatal de contratación centralizada, fue dejado sin efecto por el número dos de la disposición final quinta del R.D.-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Por último, actividades de compra centralizadas son algunas de las formas de actividades siguientes, realizadas con carácter permanente: a) la adquisición de suministros y/o servicios destinados a poderes adjudicadores; b) la adjudicación de contratos públicos o la celebración de acuerdos marco de obras, suministros o servicios destinados a poderes adjudicadores (art. 2.1. 14 a 16 de la DCP). Por su parte, actividades de compra auxiliares son las consistentes en la prestación de apoyo a las actividades de compra, en particular en las formas siguientes: a) infraestructuras técnicas que permitan a los poderes adjudicadores adjudicar contratos públicos o celebrar acuerdos marco de obras, suministros o servicios; b) asesoramiento sobre la realización o la concepción de los procedimientos de contratación pública; preparación y gestión de los procedimientos de contratación en nombre del poder adjudicador y por cuenta de este (art. 2.1. 14 a 16 de la DCP).

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

3 thoughts on “¿Qué es una central de compras?

  1. Interesante post. Las Centrales de Contratación de las Diputaciones Provinciales están realizando un gran papel en relación con contratos de gran complejidad técnica, como el del suministro de energía eléctrica, que los Ayuntamientos venían contratando directamente sin licitación previa. Asisten a los Ayuntamientos minorando costes y simplificando su gestión administrativa.
    Un abrazo.

  2. […] ¿Qué es una central de compras?. Victor Almonacid. Mayo 2016.  “Se puede definir Central de compras como un “Poder adjudicador que realiza actividades de compra centralizadas y, eventualmente, actividades de compra auxiliares“ (…)Todas las entidades del sector público pueden centralizar la contratación de obras, servicios y suministros, a través de servicios especializados, a los que llamamos centrales de contratación o centrales de compras.(….) Seguir Leyendo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s