¿Qué servicios debe contratar un Ayuntamiento para cumplir con la LPA?

El Catálogo de Servicios de la Administración Digital de la AGE trata de dar respuesta, por primera vez, a una necesidad creada en la década pasada (hacer efectivos los derechos electrónicos de los ciudadanos y las empresas), y a la que evidentemente sí respondió en su momento un sector privado que a día de hoy se halla notablemente desarrollado. ¿Cómo deben convivir en la actualidad dichos servicios y plataformas de adhesión gratuita con el software y las soluciones informáticas que suministra el sector empresarial? Una buena combinación de ambos sectores (que no será siempre igual en los 8.122 Ayuntamientos ni mucho menos en las 20.000 AAPP), integrada, de un lado, por la ayuda pública, esencialmente del Estado y las Diputaciones; y de otro, por la adquisición (o renting, o “uso en la nube”) de soluciones desarrolladas a medida, resulta ideal para cumplir íntegramente la LPA (y otras, como la non nata LCSP y las Leyes autonómicas sobre transparencia).

Centrándonos en este momento en la ayuda del sector privado (téngase en cuenta que la entrada ha estado a punto de llamarse “Colaboración público-privada precisa para implantar la LPA“), desplegamos el siguiente abanico de posibilidades. Obviamente se utilizarán algunas de ellas, raramente todas:

1. Contratos de suministro y de servicios.

Según el art. 9.3.b) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP): “se considerarán contratos de suministro los siguientes: “b) Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios”.

Si su volumen es grande no podrá gestionarlo con el uso de un Portal pequeño
Si su volumen es grande no podrá gestionarlo con el uso de un Portal pequeño

Por su parte, según el art. 10 TRLCSP: “Son contratos de servicios aquéllos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. A efectos de aplicación de esta Ley, los contratos de servicios se dividen en las categorías enumeradas en el Anexo II.” En este Anexo II se regulan, entre otros, los servicios de Telecomunicaciones, y también los “Servicios de informática y servicios conexos”. Véase el problema de contratar como suministro el desarrollo del procedimiento electrónico de la organización. Quienes saben de dicho procedimiento son los empleados públicos, no las empresas del sector, quienes no obstante disponen de sus programas y plataformas estándar, los cuales entendemos que no deben adquirirse tal cual e implantarse “con calzador”, sino que debe ser la Administración la que defina estos procedimientos y contrate únicamente las necesidades complementarias, normalmente de software, que surjan en los procesos de implementación del expediente electrónico. Esto nos lleva, ineludiblemente, a la contratación por servicios y no por suministro, en tanto en cuanto entiendo que precisamos “programas de ordenador desarrollados a medida”. En los pliegos se exigirá el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica.

2. Compra pública innovadora y asociación para la innovación. 

En el enlace nos remitimos a nuestro estudio previo (véase). Por lo demás, la CPI y la asociación para la innovación aparecen como figuras contractuales y procedimentales nuevas que, mucho más allá de su aplicación al desarrollo de los procesos de digitalización interna de las organizaciones públicas, tienen un encaje perfecto, incluso mucho mayor, en los proyectos Smart City y en la ejecución de políticas públicas de desarrollo del emprendimiento empresarial, normalmente en el ámbito tecnológico. Las nuevas soluciones desarrolladas tendrán un nicho de mercado en las propias AAPP.

3. Otros contratos.

  • ASP es un contrato en virtud del cual, una de las partes, el prestador de servicios, otorga a la otra parte, el cliente, un acceso a su Sistema de Información en base al cual el cliente puede beneficiarse de un catálogo de servicios de la sociedad de la información y/o productos informáticos localizados o alojados en todo momento en los equipos del Sistema de Información del prestador a los que se ha accedido.
  • Outsourcing informático. Es la figura más pura de externalización de los servicios informáticos. Consiste en la subcontratación de toda o parte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de una entidad, o de un proceso de actividad, a una organización externa, para la gestión y operación de sus actividades asociadas, manteniendo la organización cliente el control de las funciones objeto de outsourcing. Se trata de acuerdos a medio o largo plazo, con lo cual tienen una flexibilidad importante, ya que deben adaptarse a la propia evolución de los requerimientos de la organización cliente, además de prever la posibilidad de tener que recuperar la administración y gestión del Sistema de Información.
  • También nos agrada, para estos menesteres, el contrato de renting. Téngase en cuenta que la tecnología queda desfasada en poco tiempo. Lo importante es su uso, más allá de su propiedad. Se trata de un contrato utilizado para la disposición y renovación periódica de equipos informáticos, que pueden tener un valor en el momento de su adquisición, pero cuya posterior compra en el ejercicio de la futura opción por el valor residual, caso de que se pacte, no suele ser rentable, ni útil. Entonces, cuatro años más tarde por ejemplo, tiene más sentido la adquisición de una tecnología que sea novedosa en ese momento.
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