20 razones para no perderse el Congreso #novagob2016

Cómo pasa el tiempo. Menos de un año después de que dimos 10 razones para no perderse #novagob2015, ya estamos con los preparativos de #novagob2016, un Congreso que promete ser aún más interesante y respecto del cual se me ocurren el doble de razones para asistir.

Entrada original en el blog de Novagob.

Novagob 2016 – III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (www.congresonovagob.com y III Congreso NovaGob 2016), es un gran evento, ya consolidado en esta su tercera edición, y una vez más promovido por el Cabildo de Tenerife, y organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y NovaGob – La Red Social de la Administración Pública, sin perjuicio de la importante presencia y la aportación de otros colaboradores y patrocinadores, públicos y privados, sin los cuales esta fiesta de lo público no sería posible.

Interesante ¿verdad? Te puedes inscribir aquí y también te puedes informar en info@congresonovagob.com. Dicho lo cual vamos con las 20 razones por las que no deberías, de ninguna de las maneras, perderte el  III Congreso NovaGob 2016:

1.- El lugar. San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Sede oficial, se puede decir ya, de los Congresos Novagob.  Yo estuve el año pasado y me quedé con ganas de más. ¿Y tú? ¿Lo conoces?

2.- La temática. En el Congreso se conocerán, de primera mano, buenas prácticas y experiencias de éxito en la innovación pública. Y también, por qué no, las “malas prácticas”, dicho sea de paso de las que más se aprende. Se debatirá con intensidad, dentro y fuera de las mesas, en diferentes formatos diseñados para fomentar la máxima participación. Para esta edición se proponen tres ejes temáticos principales:

Los contenidos serán, por tanto, del máximo interés.

3.- Los ponentes. Un año más, contaremos con la presencia de profesionales referentes del ecosistema del sector público. No están todos los que son pero sí son todos los que están. Por cierto, he aquí una regla no escrita: el Congreso Novagob no invita a ponentes acaparadores, solitarios, teóricos y egocentristas, por muy brillantes que sean. Deben ser novagobers o de alguna manera comulgar con ese espíritu generoso de lo público. Luis Aragonés dijo: “ganar, ganar y ganar”. ¿Qué tal quedaría el grito de guerra “compartir, compartir y compartir”?

Paco Rojas, junto a Amalia López Acera y un servidor, recientemente en el #CNCE16
Paco Rojas, junto a Amalia López Acera y un servidor, recientemente en el #CNCE16

4.- Excelente organización. Y desde aquí felicito a Paco Rojas, Eduardo Dávila, Nacho Criado, Mentxu Ramilo, Aitor Silván, Leticia de la Torre, Julián Villodre, Máximo Fraile y todos los que me dejo por falta de memoria o simple torpeza. Y a nivel institucional al Cabildo de Tenerife, a la Universidad de La Laguna (Fundación General de la Universidad de La Laguna) y por supuesto a NovaGob, que también es una institución.

5.- El ámbito. Tanto en los ponentes (tal y como hemos visto) como en los asistentes está representada prácticamente toda iberoamérica. Es cierto que este no es el único evento que reúne personas del ámbito público de España y latinoamérica, ya que por ejemplo los distintos cursos del INAP también lo hacen, además del gran trabajo desarrollado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIMP) y algunas Universidades, pero qué duda cabe que un Congreso de estas características se está consolidando como el punto de encuentro iberoamericano de lo público, precisamente porque la Red de Novagob ya lo es telemáticamente.

6.- El humor. Tengo que repetir lo que dije hace un año, porque se cumplió: usted se va a divertir. Este es uno de los puntos fuertes de la Red Novagob, y por ende lo será del Congreso. El humor de hecho tiene una presencia muy importante tanto en la Red como, se podría decir, en el perfil de muchos de sus miembros. Tenemos hasta un grupo específico llamado “Humor y Administración Pública“, en el que por ejemplo está incluida mi “Selección de entradas de humor“…  Otros Congresos son, a mi modo de ver, excesivamente serios, y creo sinceramente que los asistentes agradecen otro cariz.

7.- Lugar de intercambio. De buenas prácticas, de “tarjetas”, de proyectos, de servicios profesionales… Y por qué no decirlo: de anécdotas, más o menos divertidas, que contamos siempre que nos reunimos un grupo de responsables públicos a modo de “terapia colectiva”. El Congreso #novagob2016 es todo un encuentro de innovadores públicos procedentes de organizaciones muy diferentes (o quizá no tanto), y en todo caso un escenario muy propicio para volver con las pilas cargadas y alguna buena idea que nos permita seguir innovando en nuestras organizaciones públicas.

Premiados en Novagob 2015
Premiados en Novagob 2015

8.- Premios NovaGob Excelencia 2016… Que tienen hasta su propio video promocional!  Este año la comunidad de Novagob podrá votar, como siempre, por sus favoritos, pero además se incorpora la Novedad del Jurado, por lo que el sistema de selección será mixto, en todo caso respetando la esencia participativa que caracteriza a la comunidad. Presentación de candidaturas para los Premios NovaGob Excelencia 2016.

9.-  Eje 1) Personas | Talento humano para lograr la excelencia. Las personas son fundamentales en cualquier organización. En este eje se presentarán iniciativas que aborden maneras de poner en valor el talento humano para lograr la excelencia: la profesionalización de la función pública, la reforma de los procesos de selección, la motivación de las personas, su adaptación a las competencias y habilidades derivadas de la transformación tecnológica y el avance en las políticas de igualdad, entre otras cuestiones. ¿Qué iniciativas, experiencias, prácticas, personas… creéis que sería interesante (re)conocer en este eje? Aún estás a tiempo de realizar aportaciones!

10.- Eje 2) Valores | Ética Pública, Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción. El segundo eje temático, enfocado a los valores, está dedicado a la Ética Pública, el gobierno abierto y lucha contra la corrupción, un asunto de enorme actualidad y que se encuentra en las agendas de la mayoría de los gobiernos Iberoamericanos. ¿Qué experiencias, organizaciones y personas os gustaría que estuvieran exponiendo en La Laguna por su relevancia e interés para el sector público iberoamericano en materia de gobierno abierto y lucha contra la corrupción? Aún puedes enviar propuestas en relación a este segundo Eje temático!

11.- Eje 3) Gestión | Generación de Valor Público. El tercer eje se centrará en la Gestión | Generación de valor público, enfocado tanto desde la perspectiva del uso de la tecnología (administración electrónica, los datos abiertos, los grandes datos, las tecnologías sociales y las tecnologías móviles), como desde la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades y demandas ciudadanas. Se trata de identificar proyectos que ofrezcan resultados en términos de eficiencia, utilidad, solidaridad y equidad. ¿Qué temáticas, qué experiencias de referencia y qué personas os gustaría que estuvieran en La Laguna en septiembre para hablar de estas cuestiones? Estamos cerrando el Programa!

<<Ver Ejes temáticos del Congreso>>

12.- Liga de debate novagob. Marta de Miguel propuso este nuevo formato que se va introducir en el congreso para darle más dinamismo a la forma de exposición. En efecto, la organización (y los propios novagobers) ya han aceptado esta gran idea, y en consecuencia habrá liga de debate, que girara alrededor de los temas del congreso. Se presentarían equipos que podrían estar compuestos por ponentes y/o por personas que se hubieran inscrito. Si bien el formato extacto, y sobre todo los temas a debatir (habría cientos), aún no se han decidido.

13.- Presentación de libros. ¿Cuáles son los mejores libros sobre innovación pública editados en 2016? Al menos tres de ellos se presentarán en una interesante mesa redonda, compartida, entre los autores.

14.- Conchi Campos. Ya sé que es una persona, no una razón, pero su presencia en La Laguna sí es una gran razón asistir a Novagob 2016. Los asistentes verán que ha valido la pena comparecer para ver en acción a la persona probablemente más innovadora del sector público español en este momento, y que debuta en el Congreso en esta su tercera edición. En todo caso, aprovechamos una vez más para reivindicar a las innovadoras, como bien hace Mentxu por ejemplo en el debate “Mujeres, derecho administrativo y función pública”.

15.- Entrada en vigor de la nueva Ley de procedimiento, una ley que por cierto se publicó en el BOE durante Novagob 2015 (2 de octubre), y que en Novagob 2016, a dos días de su obligatoriedad, debería haber llegado a un alto grado de cumplimiento. ¿Lo hará? Véase el debate de Maximo Fraile Escrich: “¿Hacemos un sondeo rápido de como estan nuestras administraciones españolas a 180 días de la entrada en vigor de la Ley de procedimiento” en el grupo Calidad = Mejorar (Innovar) con Sistemas y Personas

16.- Es la tercera edición… Y será mejor que las anteriores, que no es que fueran malas, ni muchísimo menos, pero dieron margen para corregir pequeños errores y, sobre todo, yo diría que para subrayar grandes aciertos. Hablábamos de “Congreso consolidado”… La tercera siempre es la buena: “a la tercera va la vencida”, “no hay dos sin tres”… Y además:

17.- ¡Tres sedes en edificios Patrimonio de la Humanidad! (y dentro del casco urbano de La Laguna). Habrá tres sedes físicas separadas por un tiro de piedra. La comodidad de estar en la ciudad, y muy cerca del Hotel principal del Congreso, dará una mayor libertad de movimientos a los asistentes.

18.- Conferencias en formato TEDx, que no sabemos si también “trex”, o puede que cuatro. Novagob 2016 quiere, como se ha dicho, insistir en los puntos fuertes de ediciones anteriores, pero también innovar, tanto en el fondo como en la forma. Este tipo de charla, inédita en el Congreso, goza en la actualidad de mucha aceptación y sin duda encaja como anillo al dedo en el espíritu jovial de este Congreso.

19.- Viralidad. ¿Quiere promocionar su organización, su proyecto, su empresa o a usted mismo profesionalmente? El evento, además de ser el punto de encuentro de una Red Social concreta, arrasa en todas las RRSS. Y sirva como botón de muestra el seguimiento del hashtag #novagob2016, cuyo máximo esplendor se alcanzará evidentemente los próximos días 29 y 30 de septiembre. ¡Nos vemos esos días en la Red o, mucho mejor, personalmente!

20.- Hemos desvelado alguna de las sorpresas, porque también eran razones, no obstante lo cual quedan algunas preguntas in the air, como… ¿vendrá un deportista profesional?

Y hasta aquí las 20 razones. En 2017 serán 30…

¿Alguna duda más? La podemos aclarar en persona los días 29 y 30 de septiembre, en La Laguna (Tenerife).

Más información en la web del Evento.

ANEXO. Servicios y contenidos de la web oficial (en elaboración en este momento):

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

2 thoughts on “20 razones para no perderse el Congreso #novagob2016

  1. […] En efecto, he sido un firme defensor del proyecto desde su creación porque pensaba que era muy necesaria una red social de empleados públicos que compartiesen opiniones y contenidos. Es por ello que siempre he procurado estar implicado en Novagob y destacaría la labor del grupo de contratación pública, En cuanto al Congreso de este año, el programa es sensacional. El trabajo realizado por la organización, y por todas las personas involucradas es de diez. Vaticino que esta tercera edición será mucho mejor que las anteriores porque he seguido su organización muy de cerca y aplaudo esa mezcla conseguida entre la repetición de los aciertos de convocatorias anteriores y espacios completamente nuevos, como los “debates cara a cara”, que pintan muy interesantes. Tengo el honor de inaugurarlo con una charla que va a ser muy divertida. Por otra parte, San Cristóbal de La Laguna se ha consolidado definitivamente como la sede ideal, y es un lugar precioso. Hay 20 razones para no perderse este Congreso. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s