Ley de grabación de Plenos municipales (CV)

Se ha aprobado la Ley 4/2016, de 22 de abril, de la Generalitat, de modificación del artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana para Garantizar el Derecho a Asistir y Grabar los Plenos Municipales. Les cuento de primera mano el origen y los motivos de dicha modificación legal.

Como consecuencia de la problemática ocasionada por la proliferación de dispositivos móviles con cámara de vídeo y la tendencia por parte del público de los Plenos a proceder a su grabación, se han producido en los últimos años diversos pronunciamientos judiciales a favor del derecho fundamental del art. 20 de la Constitución a grabar el pleno municipal por parte de cualquier persona (concejales, público y medios de comunicación), derecho que no precisa de autorización previa. Valga como por todas, en este sentido, la STS de 24 de junio de 2015.

En base a todo ello, algunos grupos políticos del Parlamento valenciano propusieron una modificación del artículo 139 de la Ley 8/2010, de régimen local de la Comunitat Valenciana en tal sentido, proponiendo la adición de 3 apartados, y en particular de un apartado 6 en el art. 139 de la Ley 8/2010. La propuesta inicial fue la siguiente:

“Es permetrà, en tot cas, la gravació de les reunions per part de particulars. Sense perjuí de la iniciativa ciutadana, el consistori promourà la gravació i posterior publicació de les reunions en plataformes accessibles per a la ciutadania”.

En dicho procedimiento, el grupo parlamentario Podemos tuvo a bien contar con el parecer de COSITAL Valencia, al considerar con buen criterio que el colectivo se veía afectado. En este trámite, y ante la brevedad de los plazos planteados, quien suscribe tuvo el honor de redactar rápidamente una propuesta, la cual fue defendida días más tarde por mi compañero Lorenzo Pérez Sarrión en comparecencia oficial ante las Cortes Valencianas. La propuesta del Colegio fue la siguiente:

“Es permetrà, en tot cas, la gravació de les reunions per part de particulars. Sense perjuí de la iniciativa ciutadana, el consistori promourà la gravació i posterior publicació de les reunions en plataformes accessibles per a la ciutadania. Estes gravacions de titularitat local vindrán rubricades pel Secretari/a o Secretari Interventor de l’Ajuntament, per mitjà de certificat electrònic, en el exercici de les seues funcions de fe pública”.

VideoActas LevanteComo puede observarse, el texto que se adiciona trata de aprovechar la coyuntura de la regulación de las citadas grabaciones para fomentar las grabaciones propias –no de los medios ni de las personas- por parte de la Corporación, esencialmente para garantizar y modernizar las funciones de fe pública del Secretario o Secretario Interventor, quien puede firmar electrónicamente dicha grabación, dentro de una serie de garantías jurídico técnicas, dotándola de fehaciencia y por tanto de la condición de acta, y también en aras del principio de transparencia.

Finalmente, el apartado 6 del nuevo artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana tras su modificación por Ley 4/2016, queda como sigue:

«Se permitirá, en todo caso, la grabación de las reuniones por parte de particulares. Sin perjuicio de la iniciativa ciudadana, el consistorio podrá promover la grabación y posterior publicación de las reuniones en plataformas accesibles para la ciudadanía, con independencia de su posible validación o certificación como acta o incluso su difusión en tiempo real a través de internet, que, en todo caso, también estará permitido.»

Como vemos, el texto final del apartado 6 recoge en esencia la propuesta de COSITAL Valencia, de manera que posibilita la confección de actas electrónicas a través de la firma electrónica del documento audiovisual. Desde COSITAL se valora positivamente la reforma, al tiempo que se considera coherente con la citada jurisprudencia, y también con lo dispuesto en los arts. 17 y 18 de la nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El segundo, en la parte que ahora interesa, establece:

“Podrán grabarse las sesiones que celebre el órgano colegiado. El fichero resultante de la grabación, junto con la certificación expedida por el Secretario de la autenticidad e integridad del mismo, y cuantos documentos en soporte electrónico se utilizasen como documentos de la sesión, podrán acompañar al acta de las sesiones, sin necesidad de hacer constar en ella los puntos principales de las deliberaciones (…) Cuando se hubiese optado por la grabación de las sesiones celebradas o por la utilización de documentos en soporte electrónico, deberán conservarse de forma que se garantice la integridad y autenticidad de los ficheros electrónicos correspondientes y el acceso a los mismos por parte de los miembros del órgano colegiado”.

Todo ello sin perjuicio de la conveniencia de regular estas cuestiones en el Reglamento Orgánico Municipal, de acuerdo con el art. 28 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.

Anexo I. Comentarios de urgencia a la Ley de grabación de Plenos municipales, de la Generalitat Valenciana (versión ampliada de esta entrada, publicada en El Consultor-La Ley)

Anexo II. Los medios de comunicación recogen la propuesta de COSITAL Valencia de implementar las videoactas en los plenos.

Anexo III. Portal de reproducción de VídeoActas del Ayuntamiento de Alzira. 

Anuncios

One thought on “Ley de grabación de Plenos municipales (CV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s