El Documento Europeo Único de Contratación (DEUC)

Por Mª. Pilar Batet Jiménez (Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón).

El artículo 59 de la Directiva 2014/24/UE dispone que los poderes adjudicadores aceptarán el documento europeo único de contratación (DEUC), como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos previos para participar en un procedimiento de licitación. Se trata de una declaración actualizada de la persona interesada, en la que se indica que no está incursa en ninguna prohibición para contratar y que cuenta con las condiciones de aptitud, de solvencia económica y financiera, técnica o profesional, así como con el resto de criterios exigidos en los pliegos.

Ante la falta de transposición en el ordenamiento jurídico español de la citada Directiva y al disponer un mandato claro, preciso e incondicionado, desde el día 18 de abril de 2016, es de aplicación directa el artículo 59 en sus apartados 1,2,4 y 5. Igualmente, desde la citada fecha, es de aplicación el Reglamento (UE) nº 2016/7, por el que se establece el formulario normalizado del documento europeo único de contratación, con el que la Comisión Europea pretende sustituir las diversas declaraciones nacionales de las personas interesadas en las licitaciones, con la intención de reducir los problemas relacionados con la precisión de la redacción de las declaraciones formales y los problemas lingüísticos, al estar disponible el formulario en las lenguas oficiales y, especialmente, persigue favorecer un aumento de la participación transfronteriza en los procedimientos de contratación pública.

La Junta Consultiva de Contratación del Estado (JCCA), muy convenientemente, el 6 de abril de 2016 emitió una recomendación dirigida a los órganos de contratación en relación con la utilización del DEUC, con las siguientes consideraciones fundamentales:

1.-El DEUC es conceptualmente la declaración responsable del artículo 146.4 del TRLCSP, aunque con un nuevo contenido.

2.-El DEUC será de aplicación cuando se den las dos circunstancias siguientes de forma acumulativa:

  • Que se trate de procedimientos abiertos, restringidos, negociados con publicidad o de diálogo competitivo. En los procedimientos negociados sin publicidad, se deberá admitir el documento cuando no suponga una carga administrativa innecesaria o inadecuada, es decir, cuando haya una única empresa, por motivos de urgencia o por circunstancias especiales.
  • Que se trate de contratos de obras, suministros y servicios, sujetos a regulación armonizada, o bien, que se trate de contratos de obras y de servicios subvencionados que merezcan la consideración de sujetos a regulación armonizada. Para los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado, les será de aplicación el régimen jurídico del DEUC, cuando de conformidad con lo dispuesto para los contratos mixtos, les resulte de aplicación la Directiva (ver Recomendación de la JCCA de marzo de 2016, sobre los contratos sujetos a regulación armonizada).

3.- Los órganos de contratación deberán recoger expresamente en los pliegos el derecho de las empresas a acreditar el cumplimiento de los requisitos previos de acceso a través de la presentación del DEUC. Se trata de un derecho de las empresas y por lo tanto, no de una obligación.

El formulario normalizado del DEUC, contiene las siguientes partes:

  • Parte I: Información sobre el procedimiento de contratación y el poder adjudicador o la entidad adjudicadora. Esta información deberá constar en el anuncio remitido al DOUE cuyos datos se podrán transferir al DEUC.
  • Parte II: Información sobre el operador económico. Se exime a las personas licitadoras de presentar aquellos datos que figuren en el Registro de Licitadores estatal o autonómico, o en el ROLECE y registros equivalentes autonómicos, respecto de aquellos datos que tengan inscritos y actualizados. Tratándose de empresas no nacionales de Estados Miembros de la UE habrá que consultar el depósito de certificados en línea e-Certis.
  • Parte III: Motivos de exclusión. Las empresas deberán responder a todas las preguntas.
  • Parte IV: Criterios de selección. Las empresas inscritas en un Registro de Licitadores solo facilitarán aquella información que no figure inscrita o no se encuentre actualizada.
  • Parte V: Reducción del número de candidatos cualificados. Se cumplimentará únicamente en los procedimientos restringidos, negociados con publicidad y de diálogo competitivo.
  • Parte VI: Declaraciones finales. Se cumplimentará en todo caso.

Conviene tener en cuenta que cuando concurra a una licitación una unión temporal de empresas, todas ellas, deberán presentar el DEUC. Por otra parte, tal y como establece el Reglamento (UE) 2016/7, cuando los contratos estén divididos en lotes y los criterios de selección no sean idénticos, el DEUC deberá cumplimentarse para cada lote o grupo de lotes en los que se apliquen los mismos criterios. Igualmente, se exige que cuando una empresa recurra a la capacidad de otras entidades, se deberá adjuntar el DEUC de éstas, de forma separada y por cada una de las entidades de que se trate.

El citado Reglamento prevé que el DEUC se presente exclusivamente en formato electrónico, sin embargo, acepta un aplazamiento hasta el 18 de abril de 2018, a más tardar.

El artículo 146.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, (TRLCSP) introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, prevé que se disponga en el pliego de cláusulas administrativas particulares que la aportación inicial de la documentación previa se sustituya por una declaración responsable de la persona licitadora indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración, de tal forma que únicamente el licitador a cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, sea el que tenga que acreditar, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos. Y establece como obligatoria la no exigencia de la documentación previa en los contratos de obras con valor estimado inferior a 1.000.000 euros y de suministros y servicios con valor estimado inferior a 90.000 euros.

Para los gestores de las administraciones públicas que veníamos aplicando con carácter general lo dispuesto en el art. 146.4 TRLCSP, de forma que las personas licitadoras interesadas únicamente tenían que presentar una sencilla declaración responsable de que la empresa cumple con todos los requerimientos legales y los exigidos en el pliego, pienso que la exigencia del DEUC puede suponer una mayor complejidad del procedimiento, contrariamente a lo que se pretende por la Unión Europea, especialmente en las Administraciones locales en las que raramente se presenta alas licitaciones una empresa extranjera.

Pili Batet recogiendo el premio Novagob 2015 al mejor grupo de la Comunidad, precisamente por el grupo Contratación Pública
Pili Batet recogiendo el premio Novagob 2015 al mejor grupo de la Comunidad de manos de Mentxu Ramilo, precisamente por el grupo de Contratación Pública.

Por lo expuesto, siendo que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa considera que la utilización del DEUC es un derecho para la persona licitadora y no un deber, considero que debemos mantener la sencilla declaración responsable que veníamos adjuntando al pliego de cláusulas administrativas, si bien, en este pliego se debe hacer constar la posibilidad de sustituir dicha declaración responsable por el formulario normalizado, indicando el acceso informático al mismo, así como el acceso a la recomendación de la JCCA para facilitar su cumplimentación por parte de las empresas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta el principio antiformalista que rige en el procedimiento de contratación pública, así como el principio de concurrencia, creo que se deberá aceptar por los órganos de contratación la presentación del DEUC para cualquier tipo de procedimiento y para cualquier cuantía en sustitución de la declaración responsable que figure en los pliegos.

Anexo. Resolución de 6 de abril de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre la utilización del Documento Europeo Único de Contratación previsto en la nueva Directiva de contratación pública

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5 thoughts on “El Documento Europeo Único de Contratación (DEUC)

  1. De la lectura del artículo 59.2 de la Directiva 2014/24//UE y del Reglamento de ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión, de 5 de enero de 2016, por el que se establece el formulario normalizado del documento europeo único de contratación, había deducido que, a partir del 18 de abril de 2016, el DEUC sustituía la declaración responsable del artículo 146.4 del TRLCSP en todos los contratos SARA y que tal documento debería solicitarse en los pliegos con carácter obligatorio para los licitadores de procedimientos abiertos, restringido, negociado con publicidad, diálogo competitivo o asociación para la innovación.

    Sin embargo, en la Recomendación de la JCCA del Estado en relación con la utilización del DEUC se establece en el apartado 2.2.4, por el contrario, que “las empresas deben tener la posibilidad, que no la obligación, de presentar el DEUC en esta primera fase que da acceso a la licitación”; es decir, se incluiría en los pliegos como una opción de los licitadores y no como una obligación de los mismos.

    De ser así, nos podemos encontrar con procedimientos en los que unas empresas presenten toda la documentación justificativa de los requisitos previos, otras la declaración responsable del artículo 146.4 y otras empresas el DEUC; con lo que el régimen de subsanación de la documentación del sobre núm. 1 se complica porque los contenidos de ambas declaraciones no son coincidentes.

    La declaración responsable del artículo 146.4 del TRLCSP, una vez que el órgano de contratación decide sustituir la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos a que se refiere el artículo 146.1 del TRLCSP por una declaración responsable (posibilidad en contratos de obras con valor estimado ≥ a 1 millón de euros y suministros y servicios con valor estimado ≥ 90.000 euros y obligación en contratos con valores inferiores a los indicados), el licitador viene obligado a presentar la misma según el modelo incluido en el PCAP. Así lo entendió la JCCA del Estado en la Recomendación sobre la aplicación del citado artículo.

    Al igual que sucedía con la Ley de emprendedores, para que se cumpla el objetivo de las Directivas 2014/24/UE y 2014/25/UE de reducir las cargas administrativas de los poderes y entidades adjudicadores y de los operadores económicos (considerando 1 del Reglamento de ejecución (UE) 2016/7), entiendo que la presentación del DEUC en sustitución de la documentación relativa a los criterios de exclusión y de selección (sobre 1) debe ser obligatoria en los procedimientos y contratos en los que resulte aplicable dicho documento.

    Lo contrario supondría una vuelta atrás en la agilización del procedimiento de licitación y en la aplicación de la regla general de que la acreditación de la posesión y validez de los documentos que exige el apartado 1 del artículo 146 del TRLCSP deberá exigírsele únicamente al licitador en cuyo favor hubiera recaído propuesta de adjudicación y, en todo caso, previamente a la adjudicación del contrato.

    Saludos.

  2. Realmente, de la lectura aislada del artículo 59 de la Directiva – y, en concreto, del inciso “los poderes adjudicadores aceptarán”-, podría entenderse que la utilización del DEUC es una posibilidad para los operadores económicos pero no una obligación.

    No obstante, teniendo en cuenta que su finalidad de simplificación lo es, no solo respecto de los operadores económicos, sino también de los poderes adjudicadores, y de una lectura completa tanto del Reglamento de ejecución por el que se establece el formulario normalizado, como del documento de preguntas frecuentes puesto a disposición en el servicio en línea del DEUC electrónico de la Comisión, parece desprenderse la conclusión contraria.

    Así, el Reglamento alude a “la sustitución de diversas y divergentes declaraciones nacionales de los interesados por un formulario normalizado establecido a nivel europeo”, lo cual no deja de constituir la propia finalidad del formulario normalizado (considerando 4), y a que las licitaciones de procedimiento abierto y las solicitudes de participación “deben” ir acompañadas del DEUC, que los operadores económicos “habrán” cumplimentado; que los Estados miembros puedan determinar si el DEUC “debe también utilizarse” en el marco de procedimientos de contratación que no estén sujetos a Directivas; y que solicitar el DEUC constituiría una carga administrativa innecesaria o sería inadecuado solo en determinados casos -cuando hay un solo participante posible, etc.- (anexo 1). Por su parte, en el documento de preguntas más frecuentes sobre el DEUC electrónico facilitado por la Comisión se hacer referencia a que el DEUC es una herramienta utilizada como prueba preliminar “en todos los procedimientos de contratación pública que rebasan el umbral de la UE”.

    En definitiva, creo que en contratos SARA no es posible utilizar otra declaración que no sea el DEUC de acuerdo con el formulario normalizado, de manera que “mantener nuestra sencilla declaración responsable” sería contrario al derecho comunitario de contratos.

    La cuestión del carácter obligatorio de la utilización del DEUC no solo para los poderes adjudicadores sino también para los operadores económicos, pese a la redacción del artículo 59.1 la Directiva, es ciertamente menos clara aunque seriamente contemplable…

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