¿Qué es y para qué sirve la “Declaración Responsable”?

¿Se imagina no tener que volver a acreditar ningún requisito ante la Administración al iniciar un expediente? ¿Es capaz de concebir un mundo en el que no tuviera que presentar más que un simple “impreso”? Después de todo, no sería tan descabellado que la administración solicitase la acreditación de los méritos del concurso únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, ni mucho menos que procurase facilitar, e incluso permitir, el ejercicio directo de actividades innovadoras por parte de las nuevas PYMEs y emprendedores sin ahogarles con la burocracia. Hoy vamos a hablar de la Declaración Responsable.

La Declaración Responsable se puede definir como un “Documento firmado por el solicitante, que acompaña a la instancia principal normalmente en el inicio de un expediente para el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa sectorial”. Supone en todo caso una importante reducción de cargas para el interesado, aunque no se presentara por medios electrónicos. Si se presenta en formato electrónico requiere ineludiblemente la firma electrónica del interesado (esto último según el art. 11.2.b) de la nueva Ley de procedimiento 39/2015, LPA). Antes, el art. 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, añadido en su momento por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (y a la Directiva Bolkenstein), ya estableció:

“A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio” (los aludidos requisitos deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable).

Ya no se trata de presentar los "papeles" por Internet, sino de no tener que presentar papeles
Ya no se trata de presentar los “papeles” por Internet, sino de no tener que presentar papeles

La anterior definición, que es la buena, se incorpora, de forma idéntica, a la LPA (art. 69.1). Por su parte, de acuerdo con el art. 38 de la Directiva de Contratación 2014/24, los órganos de contratación incluirán en el pliego, junto con la exigencia de declaración responsable, el modelo al que deberá ajustarse la misma. El modelo que recoja el pliego seguirá el formulario de documento europeo único de contratación que figure en la página web de e-Certis en el momento de elaborarse los pliegos.

Por último debemos citar el proyecto Emprende en 3, absolutamente relacionado. Se trata de un proyecto estatal cuyo objetivo es la reducción de los plazos para la creación de empresas, mediante la unificación de las plataformas tecnológicas existentes, y la simplificación de los trámites involucrados, en el marco de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Esta simplificación de trámites implica que se podrá iniciar la ejecución de obras e instalaciones y el ejercicio de la actividad comercial y de servicios con la presentación ante la Entidad Local de una Declaración Responsable o Comunicación Previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan. Los tipos de sociedades que se pueden beneficiar de esta simplificación de trámites son:

  • a) Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE);
  • b) Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL);
  • c) Empresario Individual (Autónomo).

Por su parte, las Entidades Locales pueden adherirse a la Plataforma Tecnológica Emprende en 3 según lo aprueben sus órganos de gobierno, permitiendo, a partir de ese momento, la tramitación completa de la creación de empresas a través de este sistema en todas aquellas entidades locales integradas (fuente: Catálogo de Servicios de Administración Electrónica desarrollado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas – Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica ).

Anexo. C.A. Región de Murcia. Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

3 thoughts on “¿Qué es y para qué sirve la “Declaración Responsable”?

  1. Muchas gracias, Víctor. He detectado que en muchas administraciones ha habido una gran confusión en la aplicación práctica de declaraciones responsables y comunicaciones previas. Y con la nueva ley esa confusión creo que va a seguir existiendo. Por favor, ¿podrías explicar qué diferencia hay entre las declaraciones responsables y las comunicaciones?
    ¿Puedo, como administración, ofrecer modelos de comunicación en los que para iniciar el procedimiento tengo que acompañar a la comunicación un montón de documentos, como si fuera una solicitud, o eso incumple el espíritu de la Directiva Bolkenstein?
    Con la nueva ley 39/15 no se permite además el uso simultáneo en el mismo procedimiento de declaración responsable y comunicación. ¿Cuál elegimos en caso de duda?
    En fin, creo que son instrumentos importantes de simplificación que todavía no se han explotado del todo y cuya aplicación práctica por las administraciones no es nada uniforme.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s