El medio ambiente y yo

El término Smart City tiene un alto componente de marketing político, pero si vamos a su esencia, es una realidad y una necesidad que viviremos en ciudades basadas en los pilares fundamentales de este tipo de gestión de la ciudad: Gobierno abierto (Open Government); incorporación de las TIC a los procesos internos (eGovernment y eProcurement); incorporación de las TIC a los servicios públicos (Smart City); promoción económica de las PYMEs y los emprendedores pertenecientes al tejido empresarial y social de la localidad; y medio ambiente (Green City). (extraido de “Green city: la protección del medio ambiente es lo más importante“).

Desde la óptica municipal, uno de los servicios públicos más importantes es la protección del medio ambiente, si bien la prevención y extinción de incendios es una competencia obligatoria únicamente en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que el medio ambiente urbano los es en los de más de 50.000. Es por ello que tiene su encaje perfecto en proyectos de ciudad, Green City, mientras que en municipios más pequeños se recurre a fórmulas supramunicipales colaborativas como el apoyo de la comunidad autónoma en base a la propia normativa sectorial autonómica en materia de medio ambiente y de montes, o los Consorcios provinciales de bomberos. En todo caso en este estudio previo se pueden consultar con todo detalle las competencias exactas de los Ayuntamientos en materia de medio ambiente.

Hablando de incendios, confieso que es uno de los problemas “españoles” que más me preocupan, y que nadie piense que no empatizo con las personas paradas o con las víctimas de la violencia de género; o que no me inquieta la crisis o la corrupción (que lo hace, y mucho). Pero es que veo que la península se quema, y el día que lo haga por completo supondrá un desastre de proporciones bíblicas. Es por ello que siempre me he ofrecido voluntario para extingir los incendios producidos en mi entorno, un entorno que conocí verde de pequeño y que ahora muestra más claros que verdes.

Y quiero traer también a colación la exposición de motivos de este gran proyecto Green City de la ciudad de Alzira, para la conservación forestal:

En pleno siglo XXI la protección del medio ambiente supone uno de los grandes retos de la Humanidad. El cambio climático pone en peligro el ecosistema natural, máxime en países y territorios cálidos.

Como respuesta a esta necesidad de dotar de la mayor protección posible a los parajes naturales, el Ayuntamiento de Alzira desplegó un sistema de detección de incendios mediante cámaras optrónicas de detección basadas en tecnología IR, instaladas en tres puntos estratégicos del extenso término municipal de Alzira. Este fue un proyecto premiado (ver la noticia en Diario 20 minutos), pero por encima de ello, fue y es un proyecto útil, con un impacto positivo directo sobre la conservación del entorno natural alzireño.

<<más información: “PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE INCENDIOS FORESTALES EN LOS PARQUES DE “LA MURTA”, “BONAIRE” Y PARTE DEL “VALLE DEL BRU”. También existe un vídeo de mi exposición del proyecto (ver aquí), para quien desee conocer un poco mejor este proyecto Green City>>.

El problema de los árboles que mueren por la contaminación en las grandes ciudades; cambio climático y calentamiento global en todo el planeta; y la práctica de un urbanismo no legal ni sostenible, en el que se construye en suelo no urbanizable protegido, son algunos de los tumores del sistema… Un sistema que precisamente es el causante conocido y reconocido del citado cambio climático:

Uno de los problemas que nos amenaza hoy en día a todos los seres humanos del Planeta, es el fenómeno del Cambio Climático Global. Las actividades humanas y nuestro sistema económico (y manera de vivir) estamos produciendo más y más gases que están impactando la atmósfera. Esto está causando que la temperatura promedio del planeta suba teniendo consecuencias desastrosas (Wikipedia).

Tómese la presente entrada, más que como un riguroso aporte técnico, como un alegato en defensa del planeta. Y es que me preocupan las consecuencias de este irreversible cambio climático, y me preocupa el presente y el futuro del medio ambiente, algo que, de todas las maneras posibles, llevo años denunciando, a veces incluso de forma original:

Miércoles, 25 de septiembre de 2041.

Iris, la joven Secretaria del Ayuntamiento de x, despierta a las 8.00 AM no sin antes retozar con pereza durante unos segundos en las pegadas sábanas. No ha descansado mucho, ya que esta noche (de luna llena por cierto) ha sido muy calurosa. Aunque ya estamos casi en octubre lo cierto es que en las últimas décadas la temperatura global del planeta muestra un sensible incremento. Y todo ello a pesar de las políticas de sostenibilidad que las distintas Administraciones vienen implementando desde prácticamente principios de siglo, cuando se puso de manifiesto el peligro medioambiental del cambio climático. Dentro de esas políticas, el IV Plan de ahorro energético aconseja el uso responsable de útiles clásicos en los hogares como el agua o el aire acondicionado, y por eso se hace más palpable el calor (Dentro de treinta años” (II), Epílogo de Hoja de ruta hacia la Administracion Local electrónica).

Me preocupa el presente y el futuro del medio ambiente porque me preocupa el futuro del Planeta ¿A usted no? Al fin y al cabo es aquí donde vivimos, al menos hasta que abandonemos la Tierra para destruir otro ecosistema, algo que no tengan ninguna duda de que ocurrirá… En la presente entrada hemos hablado de “El medio ambiente y yo”… Es una reflexión que deberíamos hacer cada uno de nosotros. ¿Es importante el medio ambiente en tu vida?

Asturias, la región más verde de España. Una maravilla que no podemos poner en riesgo jamás
Asturias, la región más verde de España. Una maravilla que no podemos poner en riesgo jamás.
© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

One thought on “El medio ambiente y yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s