¿Qué es cl@ve?

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Fuente: http://clave.gob.es/.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube  con certificados personales custodiados en servidores remotos. Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración. Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e). El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros , en su reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Desarrollo técnico de Cl@ve (fuente: https://administracionelectronica.gob.es)

Nombre Abreviado: Cl@ve

Resumen:
Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.
Destinatarios:
Cualquier Administración Pública
Organismos Responsables:
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
S. DE E. DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES
Organismos Participantes:
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
S. DE E. DE HACIENDA
AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Modo de Uso:
Servicio en red para usuario final , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
Contacto:
Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):Dirección: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Dirección de Tecnologías de la Información y las ComunicacionesAtt. Sistema Cl@veC/ María de Molina, 50 9ª Pta.28071 – MADRID.Horario de soporte: de lunes a jueves de 8:30 a 18:30 y viernes de 8:30 a 15:00.Les recordamos que este Centro de Atención es accesible SÓLO PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico Existe una lista de distribución de Cl@ve, clave-avisos@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es, para organismos integrados, en la que se emiten notificaciones sobre:
– nuevas versiones
– cambios en la plataforma
– parches
– problemas/bugs relevantes
– novedadesA esta lista se pueden suscribir integradores y personal técnico de las Administraciones Públicas que tengan aplicaciones conectadas a Cl@ve. Para incluir a nuevos destinatarios en la lista de distribución puede utilizar el siguiente  enlace. Si quiere más información sobre Cl@ve, regístrese en el Portal de Administración Electrónica y acceda al área de contenidos personalizada.
Tipo de Solución:
Infraestructura o servicio común
Estado de la Solución:
Producción
Área orgánica:
Estatal
Área técnica:
Infraestructura de seguridad y gestión de identidades , Servicios horizontales para las AA.PP , Soporte a la tramitación electrónica
Área funcional:
Administración , Documentos Personales
Licencia:
No aplica
Nivel Interoperabilidad:
Técnico
Lenguaje de Programación:
JAVA , J2EE
Sistema Operativo:
Linux

Descripción

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Su funcionamiento se encuentra regulado por las siguientes disposiciones:

Cómo activar Cl@ve. Fuente: www.agenciatributaria.es
Cómo activar Cl@ve. Fuente: http://www.agenciatributaria.es

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y está diseñado para ofrecer en un futuro la posibilidad de realizar firma en la nube, con certificados personales custodiados en servidores remotos.Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración. Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean (nivel QAA), en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el modo de identificación que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (ej, sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios. Este registro puede hacerse de manera presencial o telemática. En el caso de registro presencial, inicialmente funcionará como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, aunque la  Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá acordar ampliar la red de Oficinas de Registro con aquellos organismos públicos que dispongan de despliegue territorial y cumplan los requisitos técnicos necesarios establecidos por la Resolución de 28 de septiembre de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las condiciones para actuar como oficina de registro presencial del sistema Cl@ve. En este sentido, el Registro presencial en Cl@ve se puede realizar también en la Red de oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.

En resumen, Cl@ve, es la nueva plataforma común que la generalidad de las Administraciones ofrecerán como sistema de la identificación, autenticación y de firma electrónica a que los ciudadanos pueden utilizar para realizar trámites y acceder a servicios a través de internet.

Datos de Cl@ve a fecha 11 de Abril de 2016:

Nº Usuarios registrados en Cl@ve: 2.014.414

Nº Usuarios activados en Cl@ve Permanente: 951.983

Nº Certificados de Cl@veFirma: 1.633

Acceso a las ponencias presentadas en el Seminario organizado por SOCINFO sobre Cl@veFirma

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
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4 thoughts on “¿Qué es cl@ve?

  1. Buenas.

    Aquí un usuario muy frustrado de los sistemas de firma electrónica variados, que son muy complicados.

    Para empezar, me parece una soberana porquería el sistema Cl@ve:
    – Requiere de Java.
    * Incompatible con muchas versiones.
    * Google Chrome no permite el applet Java, ya que Oracle se niega a sacarlo para PPAPI. Firefox y otros siguen con su NPAPI.
    * ¿Linux? Se puede, pero tienes que usar Ubuntu XYZ y demás, según sus requisitos oficiales. Requisitos que me parecen contrarios a la libertad de información y me paso por mis genitales, aunque me cueste tiempo dar con la “clave”.
    * Los “guiris” no se enteran y no me extraña.
    http://www.andalucia.com/forums/viewtopic.php?t=35095

    Fallos varios…

    java.lang.ClassNotFoundException: es.spee.arq.pub.firmadigital.DummyApplet.class
    at sun.plugin2.applet.Applet2ClassLoader.findClass(Unknown Source)
    at sun.plugin2.applet.Plugin2ClassLoader.loadClass0(Unknown Source)
    at sun.plugin2.applet.Plugin2ClassLoader.loadClass(Unknown Source)
    at sun.plugin2.applet.Plugin2ClassLoader.loadClass(Unknown Source)
    at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:357)
    at sun.plugin2.applet.Plugin2ClassLoader.loadCode(Unknown Source)
    at sun.plugin2.applet.Plugin2Manager.initAppletAdapter(Unknown Source)
    at sun.plugin2.applet.Plugin2Manager$AppletExecutionRunnable.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Thread.java:745)

    [TSEG_4003003] Se ha producido un error en el sistema, por favor vuelva a intentarlo más tarde. En caso de persistir contacte con el administrador.

    Error 404: SRVE0190E: Archivo no encontrado: /sfd

    (Estoy probando con tropecientas versiones de Java y varios sistemas operativos, a ver si va en alguna)

    YA PODRIAN Usar la Crypto API del W3C, sería mucho mejor que esta basura.

    – Las administraciones de los principales países no destinen recursos en proyectos imprescindibles como OpenSC:
    * Primordiales para que la tecnología se implanmta de forma clara. Algunos ya sabemos que pasó con el cachondeo de Telefónica/Policiía Nacional, que violó la GPL descaradamente. Los usuarios de Linux estuvimos peleando para que hicieran caso si el proyecto OpenDNIe de CENATIC intentó resolverlos, a ratos libres y sin recursos propios (traducido: Telefónica se lo llevó calentito y no hicieron las cosas en condiciones, en vez de destinar ese presupuesto en una implantación basada en software libre y de calidad dentro de OpenSC).

    – El DNI Electrónico ha sido un fracaso absoluto en implantación y soporte.
    * Deberían de obligar que los nuevos equipos y teclados implementen un lector de tarjetas inteligentes y NFC a mi parecer. Tanto rollo con obligar a vender equipos con el sistema operativo para que al final te instalen el FreeDOS (que está muy chulo para temas de retrocompatibilidad, pero cualquier Linux decente más allá del sobrevalorado Ubuntu le da mil patadas) fue un intento para meter Microsoft Windows donde sea.
    * No se que pasará ahora con los nuevos DNI electrónicos 3.0, pero veremos a ver que pasa con los infames chips NFC y demás.

    En resumen: Es una mierda.

  2. si lo del applet de java dicen que si funciona para mozila y explorer pero no es verdad. Es desesperante todos los procesos con certificado electrónico en la sede del gobierno

  3. bueno, yo una usuaria con los conocimientos básicos de informática tengo el putttttttttttttt error “[TSEG_4003003] Se ha producido un error en el sistema, por favor vuelva a intentarlo más tarde. En caso de persistir contacte con el administrador. “. He hecho de todo menos tirar el ordenador y no puedo renovar mi subsidio puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

  4. Aviso
    [TSEG_4003003]’Se ha producido un error en el sistema, por favor vuelva a intentarlo más tarde. En caso de persistir contacte con el administrador.

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