Entrevista sobre transformación digital de las AAPP

Adjunto parte de la entrevista sobre transformación digital de las AAPP que tuve el placer de realizar para el interesante Magazine Digital World de Business Strategy Manager.

Entrevista completa aquí.

P) Cuando hablamos de Transformación Digital de las administraciones públicas (AAPP), ¿qué te viene a la mente?

R) Es este un concepto que se relaciona con dos ideas: por un lado la mejora interna, organizativa y tecnológica, de la burocracia y los procedimientos de las AAPP, que se conoce como administración electrónica; y por otro la transformación tecnológica o modernización del resto de actividades y servicios que presta la Administración. Esta segunda idea es aún mucho más amplia, y abarcaría desde el punto de vista subjetivo, todo tipo de relaciones entre la Administración y los particulares (ciudadanos, empresas, otras entidades públicas, asociaciones…), y desde el aspecto objetivo, todos los servicios públicos.

P) ¿En qué medida os está afectando en vuestra actividad, la evolución tan acelerada de la tecnología y la forma de comunicarse de los nuevos usuarios Digitales?

R) Estamos obligados a renovarnos o morir. La Administración existe por y para el ciudadano, que es el destinatario del servicio público y que lo va a exigir en condiciones de calidad a cambio de contribuir con sus impuestos. Hoy en día este ciudadano está en Internet, en las redes y en los móviles. Quizá no todos pero una buena parte sí. La Administración debe empatizar con esta realidad y por tanto también debe estar ahí. Muchas personas son, en efecto, usuarios digitales; a veces consumen servicios privados y otras servicios públicos. No puede ser que la misma persona que compra su billete de avión o su entrada de cine por Internet, luego tenga que hacer cola para obtener un certificado de empadronamiento. Un trámite administrativo tan simple se debería poder gestionar con el móvil, incluso sin firma electrónica.

Portada del último número del Magazine Digital de Business Strategy Manager
Portada del último número del Magazine Digital World de Business Strategy Manager

P) En tu caso, ¿cuáles crees que son las claves necesarias para que el servicio público llegue más y mejor a los ciudadanos?

R) Como ya he aludido: ponerlo fácil. Debemos olvidarnos del formalismo burocrático, salvo obviamente el impuesto por la legalidad estricta, y facilitar el ejercicio de trámites on line mediante simple identificación electrónica, y no necesariamente firma. Por otro lado el servicio público debe mejorar, para lo cual la transformación digital sólo es una herramienta para ese fin. Pero voy más lejos: se debe medir. Y se debe evaluar por parte del propio usuario del servicio. En un Gobierno abierto el ciudadano coparticipa en la toma de decisiones, pero para ello es importante habilitar los cauces de participación adecuados, no sólo electrónicos, de modo que esa colaboración sea efectiva.

P) Dentro de tu entorno personal, cuéntame tres hábitos/acciones que has tenido que cambiar debido a la Transformación que se está produciendo en la actualidad.

R) La transformación tecnológica ha cambiado por completo mi modo de trabajar desde que empecé en esto en el siglo pasado, hasta hoy. Por un lado me ha empujado a asumir un rol directivo, el de liderar estos procesos de cambio, ya que el procedimiento electrónico es una cuestión mucho más jurídica y organizativa que técnica o tecnológica. Por otro lado, que la firma sea electrónica afecta muy mucho al ejercicio de la función de fe pública de los Secretarios de Ayuntamiento, que debe convivir con las herramientas automáticas de sellado, como el timestamping, e incluso salir reforzada. Hay muchos más impactos. Por ejemplo, la Ley de transparencia nos obliga a ser más legales que nunca, y también más “electrónicos”, porque el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos prácticamente obliga a que los archivos administrativos sean electrónicos. Otro ejemplo son las Vídeoactas, una herramienta tecnológicamente bastante simple (pero que no existía hace unos años), y que permite realizar esta función de fe pública en órganos colegiados de una manera mucho más eficiente, transparente, e incluso fehaciente. En mi caso firmar una grabación es darle eficacia jurídica a un documento audiovisual, que ni siquiera he redactado, pero que refleja fielmente la realidad.

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