Inteligencia emocional en el centro de trabajo (IV): liderazgo

Después de hablar de resilienciaempatía, y comunicación, examinamos hoy la cuarta capacidad inherente a la (necesaria) inteligencia emocional de los empleados públicos: el liderazgo.

Vaya por delante que no todo el mundo puede/debe ser un líder. En una organización, como en un equipo de fútbol, deben estar representados los distintos roles, y es precisamente el líder el que debe identificar cuál es el punto fuerte de cada persona, y motivarla para que lo desarolle. Ayer le dieron el quinto galardón de “balón de oro” a Messi, pero si su entrenador lo pusiera de portero sería uno de los peores jugadores del mundo. Hay muchos ejemplos de líderes, por cierto, en el mundo del deporte. Véase también en este sentido nuestra entrada humorística Un Ayuntamiento es un cochedonde demostramos que tan importante es un buen conductor como unos buenos frenos que en un momento dado pueden evitar una colisión.

El caso es que, como dice el humorista, tiene que haber de todo, porque si lo llenamos todo de líderes podría ser incluso contraproducente… Pero sí debe haber un líder, al menos uno, o quizá varios, pero muy bien coordinados (por ejemplo un buen tándem líder político-líder técnico). Dicen que los líderes nacen, y no se hacen. No estoy exactamente de acuerdo. “Madera” hay que tener, está claro, pero al igual que otras capacidades, esta también se puede desarrollar. De hecho un líder consolidado puede inspirar a otros líderes más noveles. Lo importante es tener un reto, un proyecto ilusionante. Como dijo el Capitán América: “No pidas retos a la altura de tu fuerza; pide fuerza a la altura de tus retos”. Cuando se da la oportunidad uno puede dar lo mejor de sí mismo.

En las organizaciones modernas debe haber, insistimos, al menos un líder. Siempre decimos que las organizaciones públicas debemos mejorar, y resulta evidente que para mejorar se debe cambiar. Si lo que quiere es quedarse igual no le hace falta ningún líder, y menos un líder innovador (por cierto, ¿qué otra clase de líder se puede ser?). El estatismo se autoabastece bien. Pero el cambio se lidera, porque aunque algunos cambios, por ejemplo en la sociedad, se implantan prácticamente solos, mucho mejor es tener el control del proceso para que la nueva vegetación surja bajo la supervisión de un jardinero, no vaya a ser que se convierta en la selva del Mato Grosso.

Al margen de la certeza de la frase, el señor que dijo esto era el mayor líder que yo he visto sobre una cancha
Al margen de la certeza de la frase, el señor que dijo esto era el mayor líder que yo he visto sobre una cancha

También decimos siempre que cambiar una administración pública consiste en implantar la administración electrónica. Aún hay personas que piensan que esto simplemente supone implantar la tecnología y que innovar, quizá, va mucho más allá. Pero quiero recordar, una vez más, la amplitud de la definición oficial de administración electrónica, que en este sentido cubre todos los aspectos y exigencias de la innovación: «La administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.» (Comisión Europea)”. Hay muchas palabras y expresiones importantes en esta definición: “cambios organizativos”, “nuevas aptitudes”, “procesos democráticos”… También hay verbos muy significativos: “mejorar”, “reforzar”… Y también queda claro que la administración electrónica es un medio para un fin, el de mejorar y democratizar lo público. El caso es que todas estas palabras incitan al cambio (p. ej. se requieren nuevas aptitudes, que no se tenían antes) e incluso lo citan literalmente cuando incluye los (imprescindibles) cambios organizativos en el contenido de administración electrónica. En todo caso mejorar implica cambiar, porque lo mejor es algo distinto de lo anterior, y precisamente por eso es mejor y no igual.

Todos estos cambios se gestionan desde el liderazgo. Volvemos a la idea de que no todos pueden ser líderes, o incluso “el mismo tipo de líder”, y que lo importante es que cada uno sepa asumir su rol. Precisamente “el líder más líder” es la persona que asigna roles, incluidos los de co-líder. Se deben optimizar las plantillas, porque hay mucho talento oculto. Las organizaciones deben ser horizontales, no verticales. Hasta los niños superdotados se aburren en el colegio. Y hablando de superdotados: Einstein dijo que no puedes juzgar a un pez por su capacidad de trepar un árbol. En consecuencia se debe pedir a cada uno aquello que puede dar, lo que mejor sabe hacer, incluso atendiendo a sus preferencias, ¿por qué no?. De esta manera se consigue involucrar a las personas. La gestión de los procesos de cambio no es otra cosa que la gestión de las personas. No se lideran proyectos, se lideran equipos de trabajo compuestos de seres humanos. Hay que humanizar la administración, tanto de puertas hacia afuera (la transparencia “de verdad” debería robustecer nuestra ética personal/profesional; nuestros principios y valores) como desde luego internamente: debemos eliminar la burocracia interna, trabajar en equipo, hacer mejores a los demás, tratarlos bien, motivarlos… Puede que la motivación sea lo más importante de todo. En “Inteligencia emocional en el centro de trabajo (V)”, hablaremos de motivación…

Anexo. Otras entradas sobre liderazgo:

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

One thought on “Inteligencia emocional en el centro de trabajo (IV): liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s