Especial Reyes: frases de superhéroes aplicables a la gestión pública

Estos días pertenecen a los niños, no a los que por total inmadurez son incapaces de llegar a pactos para formar Gobiernos, sino a los niños de verdad. Esto, sumado al hecho de que NosoloAytos no sólo es Aytos, y a nuestra afición por las grandes frases, las grandes reflexiones, demostrada en  30 pensamientos de grandes sabios aplicables a la moderna gestión pública y 30 pensamientos de grandes sabias aplicables a la moderna gestión pública, nos lleva, estando tan próximo el día de Reyes, a reunir las gotas de sabiduría de los héroes y superhéroes más eruditos de la ficción. Son consejos para la vida, pero qué duda cabe de que, como en las anteriores entradas que hemos citado, resultan asimismo de aplicación a la gestión pública, o si quieren al empleado público de forma particular. Les dejo con diez pensamientos plenos de erudición y sentido común… Más uno de regalo (de Reyes).

1.- El intento no existe. Muy aplicable a los procesos de transformación e implantación de procedimientos electrónicos. Cuantas veces se abordan estos proyectos de mala gana, manifestando abiertamente desde el principio las trabas y dificultades que, de fracasar el intento, serían las responsables de dicho fracaso. Yo las llamo “excusas por adelantado” y suelen comenzar por un “Ya verás, ya…“. En relación a esto, y ya que está de estreno la séptima entrega de la saga, comenzaremos nada menos que con el personaje probablemente más poderoso de la franquicia Star Wars, el gran Maestro Yoda:

No, no lo intentes, hazlo o no lo hagas. El intento no existe (Maestro Yoda).

Sé que hablé de diez simples frases, pero esta gran lección merece que cuente la pequeña historia donde se ubica (fuente: No soy director de cine).

En un recóndito y cenagoso planeta se esconde el maestro Jedi más poderoso de la galaxia. El joven Luke Skywalker llega hasta allí en su X-Wing con el androide R2D2, buscando al mentor que ha de convertirlo en un verdadero Caballero Jedi. Para su sorpresa, el famoso Yoda es un enano verde que utiliza un bastón para caminar. La Fuerza, sin embargo, no entiende de apariencias. Con él Luke entrena su cuerpo y su mente. En una ocasión en que se encuentra cabeza abajo sosteniendo simultáneamente al maestro y a una piedra, de repente su nave se sumerge sin remedio en el agua de una ciénaga. Pierde la concentración; cayendo él y Yoda al romperse el delicado equilibrio en que se encontraban.

– Jamás la sacaremos de ahí – se resigna Luke
– ¿Tan seguro estás?… Tú siempre dices que no se puede. Nada oyes de lo que digo – responde Yoda. Pero Luke desconfía:
– Maestro, mover piedras es una cosa pero esto, esto es totalmente diferente.
– No, no es diferente, sólo es diferente en tu mente. Tienes que olvidarte de lo que has aprendido.

Luke parece no entender la profundidad de las palabras de Yoda. Con desgana, suelta: “está bien, lo intentaré”. Yoda le recuerda que la mediocridad y la falta de convicción no tienen cabida en el Jedi:

– No, no lo intentes. Hazlo, o no lo hagas. El intento no existe.

Luke finalmente “lo intenta” y fracasa. “Quieres lo imposible”, espeta, y Yoda pasa de la teoría a la práctica, sacando la pesada nave del fondo de la ciénaga con su increíble dominio de la Fuerza. Con la nave a salvo, después de la irrefutable demostración de lo que la confianza en uno mismo puede conseguir, Luke admite que había subestimado a la Fuerza:

– Yo no, no puedo creerlo…
– Ya, por eso has fallado

2. Irreversibilidad de la muerte. Lobezno no es un gran filósofo, pero sin duda su carácter práctico deja numerosas muestras del más abrumador sentido común. Recuerdo (con nostalgia) los debates que manteníamos en la asignatura de Derecho Natural de 5º de Derecho. El Catedrático, muy provocador, nos preguntaba si pensábamos que el sistema judicial penal debía reaccionar con la pena de muerte ante un sujeto realmente despreciable, un criminal autor de los más horrendos delitos. Matar siempre es malo, incluso matar a quien ha matado, pero lo peor de todo es matar a un inocente que hemos confundido con un culpable. Es este un error imposible de reparar. Y ha ocurrido.

No puedo estar seguro al cien por cien de que miente, pero tengo que estar seguro al cien por cien, porque si lo mato, estará muerto al cien por cien (Lobezno).

3. El líder motivador. Dice mi amigo Alberto Ortiz de Zárate que los Vengadores son un buen ejemplo de trabajo en equipo. Evidentemente no todos son tan fuertes como Hulk o tan rápidos como Ironman, pero quizá en un momento dado simplemente hace falta un tío que dispara flechas, incluso teniendo en las filas del equipo a un dios. Muy divertido por cierto lo que dijo el Capitán América en referencia a Thor: “¿Un dios? Sólo hay un Dios para mi y jamás se vestiría así”. Pero esta no es la frase emblemática que queremos destacar. Si hablamos de equipos debemos hablar de liderazgo. Y este liderazgo se ejerce desde el ejemplo, el respeto, el carisma… Pero sobre todo desde la capacidad para motivar:

No pidas retos a la altura de tu fuerza; pide fuerza a la altura de tus retos (Capitán América).

4. Lo bueno es de todos. Esta es la manifestación máxima del principio constitucional de solidaridad, que empezaría por la equidistribución de la renta y alcanzaría realmente hasta donde el sistema y las personas que controlan el sistema permitieran. ¿Se imaginan que todos los bienes, activos, talentos y beneficios del mundo estuvieran en verdad a disposición de todas las personas por igual en lugar de ser atesorados por unos pocos? Desde luego si Superman es Súper no es tanto por su poder como por su humildad y altruísmo (aunque reconozco que cuando se estrene esta película voy a ir a favor de Batman, para qué negarlo):

Considero que mis poderes son un don, no sólo míos, sino de todos los que los necesiten. (Superman).

5. Responsabilidad. Este es uno de los principios fundamentales y al mismo tiempo más ignorados del Estado de Derecho. No se trata ya de no ser corrupto, que faltaría más a estas alturas, sino de asumir responsabilidad por los errores cometidos en el ejercicio del cargo. Un alto cargo lleva aparejado poder, pero…

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (Ben Parker, tío de Peter Parker/Spiderman). Ironman

6. Saliendo de la zona de confort. Si hay un superhéroe que lo tiene todo este es Tony Stark – Iron man. Con semejante fortuna y comodidades ¿por qué seguir luchando?

Cuando no hay nada que perder, no hay sacrificio. Cuando nada te hace falta, ¿sueñas con algo? Del esfuerzo nace la virtud. Forma parte de nuestra naturaleza. (Tony Stark/Iron man).

7. Luchar por un sueño. Muy probablemente el personaje más sabio del Marvel Universe es el poderoso mutante telépata Charles Xavier, también conocido como Profesor X. Entendemos que su incomparable sabiduría merece estar representada al menos en tres frases de este decálogo (de la 7 a la 9). En primer lugar, en la línea apuntada por Iron man y con independencia de la edad que uno tenga, es bueno tener sueños (llámenlos si quieren “objetivos”), y por supuesto se debe luchar por ellos:

Cualquier sueño que merezca ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar (Profesor Charles Xavier).

8. No rendirse nunca. Alguna vez hemos hablado de resiliencia como valor del empleado público. Desde luego la fuerza deriva de la fuerza de voluntad, y quizá la única duda es si lo que te hace resistir es la fe que ya tienes o desarrollas esa fe porque sabes que eres capaz de resistir.

Por mas atemorizante que parezca,el sufrimiento te hará más fuerte. Soportar el dolor sin quebrarnos, de eso surge el poder más humano: la fe. (Profesor Charles Xavier).

9. Cuidado con las mayorías absolutas (y con permanecer muchos años en el poder), ya que:

El poder absoluto corrompe absolutamente (Profesor Charles Xavier. En realidad esto lo dijo Lord Acton, en quien como vemos se inspiró el guionista). Galadriel

10. La enigmática Reina Galadriel (de la que todos estamos enamorados). Faltaba una mujer. Cierto es que el mundo de los superhéroes está un tanto masculinizado; y es que aunque hay superheroínas, algunas muy poderosas como Wonder Woman (en el Universo DC), o Jean Grey y Susan Storm (en el Universo Marvel), son bastante menos en número que los superhéroes, y por obra y gracia de los guionistas demuestran casi siempre un carácter secundario, siendo algunas veces la novia o consorte del personaje principal. Suelen ser menos carismáticas que los grandes líderes masculinos (como los citados en esta entrada), e incluso algunas son versiones femeninas de los mismos (Hulka, Spiderwoman, Namorita…). No obstante todo lo anterior, vamos a concluir este repaso con una de las más grandes, una heroína con mucho caché: Galadriel, la Reina Elfa. Reúne desde luego todos los requisitos para cerrar este repertorio, y tanto en el libro como en los filmes de El señor de los anillos exhibe constantemente las toneladas de saber acumuladas en sus siglos de reinado, y lo hace con la elegancia cautivadora que resulta de la combinación de una belleza sublime y una sonrisa complaciente. Imagínenla diciendo:

“Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro”. (Galadriel en referencia al pequeño Frodo, y es que todos tenemos la capacidad de marcar la diferencia. Recuerdo precisamente que el maestro Yoda, aún más diminuto que el Hobbit, hizo un razonamiento parecido sobre el tamaño).

Epílogo. Conan el Bárbaro. Conan es mi personaje de ficción favorito. Hablo de Conan de Cimmeria, el bárbaro, el del libro de Robert E. Howard (si bien reconozco que ha sido llevado magníficamente al cómic y también al cine, pero sólo en 1982). Fuerte, valiente, astuto, aventurero, conquistador en el sentido amplio de la palabra… Conan es todo pasión y arde en sus ganas de vivir. Pero lo más importante es que, lejos de ser un bárbaro en el sentido literal del término, demuestra continuamente intuición, sabiduría y mucho sentido común. Lo hace de un modo tosco y extremadamente pragmático, cierto es, pero en su defensa hay que decir que no le toca vivir en el mundo de las Hadas, sino en la peligrosa y despiadada (e imaginaria) Era Hiboria, que se supone aconteció hace unos 10.000 años, y que estaba dominada por monstruos, hechiceros y grandes ejércitos dirigidos por algún sanguinario General. En este escenario tan hostil Conan mata, pero lo hace siempre en defensa propia (vale, y por venganza) y sin quebrantar nunca su código de honor. La verdad es que no sé si es muy aplicable a la moderna gestión pública (al menos tiene un Código ético), pero aquí dejo su singular rezo a Crom, dios de los cimmerios, por si así fuera, y en todo caso valga como (auto)regalo de Reyes:

Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello… Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos, no… Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. Eso es lo que importa, ¡el valor te agrada Crom! Concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno!

Anexo. 10 grandes frases del maestro Yoda (fuente: Fotogramas).

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2016. Aviso legal.
Anuncios

One thought on “Especial Reyes: frases de superhéroes aplicables a la gestión pública

  1. Como complemento a la de Lobezno, diálogo sobre Gollum entre Frodo y Gandalf en las minas de Moria (en las películas):

    Frodo: Lástima que Bilbo no le matara cuando pudo hacerlo.

    Gandalf: ¿Lástima? La lástima fue lo que frenó
    la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos
    que mueren merecen la vida. ¿Podrías dársela tú,
    Frodo? No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o juicio, ni los sabios
    pueden discernir esos extremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s