¿Cuándo crear el Cuerpo de la Policía Local y qué Administración es la competente?

El Cuerpo de la Policía Local no existe, ni mucho menos, en todos los municipios de España. En principio, la decisión de crearlo corresponde a los Ayuntamientos que, por razones organizativas y funcionales, así lo estimen conveniente. Algunas leyes autonómicas se refieren a este aspecto. El art. 17.1 de la Ley 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana señala que “los municipios de la Comunidad Valenciana con población inferior a 5.000 habitantes podrán crear Cuerpos de Policía Local, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la presente Ley”, por lo que da a entender, en relación con el art. 16.2.c), que en los de población superior a 5.000 habitantes deberá existir en todos los municipios. Quizá algo menos precisa es la ley catalana (Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales), cuando señala en su art. 3 que “Puede existir policía local en los municipios de más de 10.000 habitantes. En los municipios de menos de 10.000 habitantes puede existir policía local si acuerda su creación la mayoría absoluta del número legal de miembros de la correspondiente corporación local y lo autoriza el Consejero de Gobernación, previo informe de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales” (hoy en día la Comisión de Policía de Catalunya).

En ocasiones estudiamos temas relacionados con la policía local. Aquella vez fue "La segunda actividad", junto a Javier Vila
En ocasiones estudiamos temas relacionados con la policía local. Aquella vez fue “La segunda actividad”, junto a F. Javier Vila

En todo caso, la Policía Local es un servicio municipal, de ninguna otra entidad local. Las Diputaciones Provinciales no tienen cuerpo de policía, y, a priori, la Entidades Locales de base asociativa tampoco. A mayor abundamiento, ante la posibilidad de si una Entidad Local Autónoma tiene competencia para crear un cuerpo propio de Policía Local, contestamos negativamente en base a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de febrero de 1993. Es al municipio al que corresponde esta decisión, conclusión que resulta, entre otras normas, del artículo 13 de la primera versión de la Ley andaluza 1/1989, de 8 de mayo , sobre coordinación de Policías Locales, según el cual en cada municipio la Policía Local se integrará en un cuerpo único. En la actualidad, la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, señala en su art. 5 que “Los municipios andaluces podrán crear Cuerpos de Policía propios, siempre que lo consideren necesario en función de las necesidades de dicho municipio, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; la presente Ley y demás disposiciones que resulten de aplicación, y deberán contar con suficientes medios técnicos y adecuadas dependencias para garantizar su labor”. Como vemos en este caso no se atiende, como en Catalunya o Comunidad Valenciana, al criterio de la población.

Sí aluden, no obstante, todas estas normas autonómicas a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De la interpretación conjunta de los artículos 52 de esta, 173 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril , por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, y la legislación autonómica, sólo los Ayuntamientos y no otras entidades de ámbito superior o inferior al municipio pueden crear Cuerpos de Policía Local” (STS 19 de mayo de 2008). En cuanto a las entidades locales de ámbito inframunicipal, parece que no hay ninguna duda. Como señala la esta Sentencia: “En torno a si una Entidad Local Menor puede por sí misma crear plazas funcionariales de Policía Local, la respuesta ha de ser negativa”. Ni que decir tiene que los Cuerpos de Policía Local prestan o facilitan, en el ejercicio de sus funciones, la mayoría de las competencias (o más bien servicios municipales) listados en los arts. 25 y 26 LBRL. A mayor abundamiento, la citada Sentencia lo explica por su parte apoyándose en la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la Ley Orgánica 2/1986. Ciertamente, en sus Sentencias de 11 de febrero de 1993 deja claro, a propósito del artículo 51 de ese texto legal, que son los municipios los habilitados para crear Cuerpos de Policía Local. Por otra parte, los preceptos invocados de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y del Real Decreto Legislativo 781/1986 no confieren esa competencia a las Entidades Locales Menores ya que se refieren siempre a los municipios. Y que, entre las responsabilidades del Alcalde Pedáneo figuren las atribuciones que la Ley confiere a los Alcaldes en materia de policía de caminos, servicios de policía urbana o que a la Junta Vecinal correspondan las atribuciones del Ayuntamiento Pleno respecto de la Administración del municipio en su ámbito -artículos 38, 40 d) y 41.1 d) del Real Decreto Legislativo 781/1986-, no significa que para ello la Entidad Local Autónoma deba contar con su propia Policía Local al margen de la municipal. Lo mismo cabe decir de la posibilidad de que esa Entidad reciba delegaciones más o menos amplias del Ayuntamiento y de que se tienda por el legislador estatal o autonómico a extender el ámbito de competencias de esos entes locales autónomos. En fin, del expediente y de las actuaciones no se desprende que en el pasado se hubieren dado pasos como los que dio Encinarejo y fueron declarados nulos por la Sentencia recurrida” (fuente: STS 19 de mayo de 2008).

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