Jornada sobre Transparencia en la Administración Autonómica y Local

Se adjunta información sobre la interesante “Jornada sobre Transparencia en la Administración Autonómica y Local“, organizada por Broseta abogados, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Transparencia, y que se celebrará en Valencia, el próximo día 26 de noviembre de 2015. La asistencia es gratuita. Como colofón hemos generado un recurso audiovisual como adelanto de lo que será nuestra propia intervención.

Jornada sobre Transparencia en la Administración Autonómica y Local

La Transparencia constituye uno de los pilares de la democracia, sin la cual, las Administraciones públicas, como parte del poder ejecutivo, no pueden llevar a cabo sus funciones, con pleno respeto a la debida rendición de cuentas. La Transparencia es, pues, una materia de absoluta actualidad administrativa y política, y de interés tanto para la ciudadanía por todo lo que implica, como para el conjunto de Administraciones públicas.

El Legislador español, y posteriormente, el Legislador valenciano, han promulgado sendas normas para su aplicación, encontrándonos actualmente en pleno proceso de aplicación de las mismas. La celebración de foros en los que se aborde opiniones jurídicas sobre la aplicación, son un escenario de ayuda a todos los operadores públicos y privados en su labor; siendo especialmente necesarios, en el ámbito de la Administración Local, por su singularidad y escasos recursos.

En la Jornada se abordará una primera visión desde el nivel autonómico, seguido de varias mesas, en las que se tratarán cuestiones técnicas y de gestión, desde una perspectiva local.

Fecha: 26 de noviembre

Hora: 08.45 h- 14.30 h

Lugar: Museo de la Ciudad, Plaza del Arzobispo, 3

Programa Jornada Transparencia del 26-11-2015

Más información e inscripciones: Reyes Nogueras

Tel. 963 921 006 rnogueras@broseta.com

ACTUALIZADO: Crónica de la Jornada.

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2015. Aviso legal.
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7 thoughts on “Jornada sobre Transparencia en la Administración Autonómica y Local

  1. Buenos días Víctor,

    Desde Canarias queda un poco lejos para ir, pero me gustaría saber tu opinión sobre este aspecto de la Ley de Transparencia:

    https://esaged.wordpress.com/2015/11/03/el-acceso-a-los-expedientes-en-tramite/#comments

    En el organismo en que trabajo hay compañeros que defienden ambas posturas (con argumentos razonables).

    ¿Van a tratar este aspecto en la jornada?

    Un saludo,
    Alfredo Hernández de la Iglesia

  2. Según el art. 13.d) de la nueva LPA, todas las personas tienen derecho al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico. Cierto es que la LPA aún no está en vigor, pero arroja luz sobre el asunto. Por un lado podría decirse que poco soluciona el doble reenvío (de la LT a la LPA y de la LPA, como vemos, de nuevo a la LT), pero se puede interpretar como un reconocimiento mucho más amplio de los derechos recogidos en la Ley 30/92 (arts. 35 y 37). En definitiva, yo no pondría el acento en que los derechos de los interesados deben estar por encima de los del resto de las personas en cuanto a los expedientes en los que ostentan tal condición, que evidentemente lo están porque tienen derecho a acceder y A OBTENER COPIA de todos y cada uno de los documentos contenidos en los citados expedientes (art. 53.1.a LPA); sino simplemente en que cualquier persona puede solicitar el acceso a cualquier información, porque es su derecho según las leyes de transparencia (LT y autonómicas) y una vez presentada la solicitud solo se podrá desestimar por los motivos referidos en la propia LT y en la LOPD, siendo indiferente su condición de interesado si se trata de un expediente vivo.

    Un saludo.

  3. Gracias por responder.

    Nos situaríamos en un escenario en el que, en relación a cualquier expediente (esté en tramitación-vivo- o no), tanto interesado como ciudadano tendrían el mismo derecho de acceso pero con distintas características:

    · Interesado = su acceso es inmediato, sin tener que realizarse ninguna actuación más allá de la aplicación de la Ley de protección de datos (posible disociación).
    · Ciudadano = ha de pedirlo a través del procedimiento diseñado en la Ley de Transparencia (pudiendo ser inadmitida su petición, admitida -total o parcialmente, …).

    Es decir, el interesado tendría una vía rápida de acceso mientras el ciudadano tendría un vía más lenta (1 mes ampliable a 2 para resolver).

    Un saludo,
    Alfredo

  4. Hoy día 26-11-2015 he tenido la oportunidad de asistir a la Jornada sobre Transparencia en la Administración Autonómica y Local, gracias a que Víctor nos mantiene bien informados a través de su blog.

    Ha sido una jornada muy intensa y un verdadero ejemplo de como mostrar de forma “comprimida” el esfuerzo e interés de mucho trabajo y formación de grandes personas y profesionales para mejorar los servicios públicos, muy alentador comprobar cambios y aunar esfuerzos, con algún ítem de humor incluido, sobre ser un tema tan serio, donde se ha destacado además la importancia de la protección de datos por Ricard Martinez de la Diputación Provincial de Valencia, para nada incompatible con la transparencia además de importante cuando trabajamos cara a los ciudadanos que acuden por necesidad más que por derecho u obligación a la administración.

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