Empleo público y deporte: un paralelismo abrumador

De sobra es conocida mi relación con el deporte. Y mi tendencia, muchas veces empleada en nuestros textos, de poner como ejemplo la actitud de grandes campeones como Nadal, Gasol, Indurain, Karl Malone, o las selecciones de fútbol y básket como modelos a seguir. Al margen de estos grandes ejemplos totalmente modélicos e inspiradores, no cabe duda de que el deporte profesional está relacionado, indirecta o más a menudo directamente, con cualquier aspecto de la vida. Particularmente presenta numerosos e interesantes paralelismos con el empleo público, desde la fase de oposición hasta la de jubilación, separadas por unos 40 años en los que puede pasar absolutamente de todo -sobre todo si usted trabaja en la administración local-, y en los que para hacer frente a estas numerosas vicisitudes más vale estar bien preparado o, dicho más coloquialmente, “en buena forma”.

Por si faltaran argumentos para la presente entrada, últimamente el mundo de lo público se ha visto penetrado, a causa de la necesidad y de la propia dinámica de transformación de la administración pública, por numerosas técnicas de gestión de la empresa privada denominadas normalmente con anglicismos (Coaching, Team Management, Team Leadership), procedentes o empleadas a su vez en el mundo del deporte.

¿Le gustaría que el Secretario de su Ayuntamiento fuera un coach como Guardiola o el funcionario responsable de un proyecto de equipo un gran líder como Michael Jordan?

No es un sueño. Al entrenador se le entrena. En cuanto al liderazgo, se suele “traer puesto”, pero también se puede potenciar.

A continuación nos divertiremos con una comparativa que lista por orden cronológico los paralelismos entre empleo público y deporte. En mi opinión se trata de algo más que una simple coincidencia:

  • Antes de ser funcionario. Oposiciones: el “entrenamiento” para la gran prueba. La actitud ante esta etapa de la vida debe ser de sacrificio y preparación antes de la gran competición (el paralelismo con unos JJOO, que son cada cuatro años y en los que el día de la prueba se decide todo, es absoluto). El propio deporte se puede utilizar como parte del estudio, ya que aunque hay que estudiar muchas horas los (necesarios) momentos de evasión refuerzan física y mentalmente.
  • Compañerismo: buen ambiente laboral y trabajo en equipo. Ganamos y perdemos todos.
  • Implantando la administración electrónica (I). Directivos públicos: el líder del equipo. Liderazgo político y técnico.
  • Implantando la administración electrónica (II). Buscando la mejora en el rendimiento del “atleta” antes los necesarios cambios en la Administración: nuevas actitudes y aptitudes.
  • Técnicas de evasión: ocio y deporte para sentirse mejor física y anímicamente.
  • Cómo “mantenerse en forma” con la formación. La formación es nuestro entrenamiento. La formación en las nuevas materias es nuestra “pretemporada”.
  • ¿Cómo seguir motivado después de 10 trienios? Saliendo de la zona de confort. Haga más, haga mejor, haga “distinto”. Aquí interesa también el tema del coaching deportivo/laboral, y las técnicas de motivación.
  • Fin de ciclo: actitud ante la jubilación. Un verdadero deportista se retira de la competición pero nunca se retira del deporte.

¿Se imaginan que cada uno de los guiones anteriores fuera un capítulo integrante de un interesante libro sobre empleo y deporte? Me lo estoy pensando…

Pau y Rafa después de la final del Eurobasket 2015: muchos valores en la foto
Pau y Rafa después de la final del Eurobasket 2015: muchos valores en la foto.

En definitiva, existen numerosos paralelismos, y ahora más que nunca con la (necesaria) implantación del procedimiento electrónico y la introducción en la administración pública de las técnicas de gestión de la empresa privada.

Una de las cuestiones clave es la motivación, y es que aunque resulta ciertamente complicado hacer siempre lo que te gusta, no lo es tanto encontrar el gusto en lo que haces. 

Temas ya abordados en alguna ocasión. Webgrafía:

Vivimos tiempos difíciles, y como dicen que al mal tiempo buena cara parece claro que todos deberíamos mejorar en actitud. La fortaleza mental es importante pero el optimismo, su primo hermano, todavía más. Sé que la sensación es la de que hay mucho trabajo y muchos problemas, pero debemos desdramatizar. El deporte mantiene la moral bien alta. Una de mis anécdotas deportivas favoritas procede del tenis. Vitas Gerulaitis es considerado uno de los talentos menos aprovechados de la historia del deporte de la raqueta. Es recordado como uno de los jugadores más agradables de mirar en una cancha. Algunos creen que su estrecha amistad con otros grandes de la época como Borg y McEnroe ahogaron el instinto necesario para que un jugador llegue a lo más alto. Al contrario de sus contemporáneos, el propio McEnroe y Jimmy Connors, Vitas era conocido por su caballerosidad dentro y fuera de las canchas. Además era un tipo francamente divertido; a todo el mundo le caía bien. Precisamente a Connors se le podría considerar, más que a ningún otro, su verdugo deportivo… Hasta que un día, después de varios años y 16 derrotas consecutivas contra el gran tenista de Illinois, Gerulaitis venció por primera vez a Jimmy Connors, nada menos que en la Copa de Maestros de 1979. Un Gerulaitis francamente inspirado ese día no solo ganó el partido, sino que en la rueda de prensa posterior pronunció la frase que habría de convertirse en su legado (ironizando sobre su supuesta falta de “instinto asesino”):

“Esto es un aviso para todos: nadie gana a Vitas Gerulaitis diecisiete veces seguidas. Que os sirva de lección”.

Grande. Vitas Gerulaitis no fue el mejor jugador de todos los tiempos… ¡Pero se divirtió mucho jugando!

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2015. Aviso legal.
Anuncios

2 thoughts on “Empleo público y deporte: un paralelismo abrumador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s