10 razones por las que #Novagob2015 ha sido un Congreso extraordinario

¿Recuerdan la entrada 10 razones para no perderse el Congreso #novagob2015Una vez finalizado el Congreso es hora de constatar cuantas de ellas se han confirmado o, dicho de otra manera, si se han cumplido de las (elevadas) expectativas. A continuación dejo mi crónica de #novagob2015. Repasemos por tanto todas y cada una de aquellas 10 razones:

1.- El lugar. Stricto sensu, el lugar de celebración del Congreso fue la Universidad de La Laguna, pero también me gustaría hablar (brevemente) dela ciudad, San Cristóbal de La Laguna, la cual, como predije, se convirtió en la capital de la innovación iberoamericana durante estos dos días. Doy las gracias a su Alcalde José Alberto Díaz por la acogida, de cuyas manos además tuve el honor de recibir el premio al mejor blog. En el recuerdo la hospitalidad de la gente y en la retina la visita guiada por la ciudad. Entren y vean si es bonita o no.

El Manifiesto de 100 recomendaciones en materia de administración electrónica estuvo muy presente en el Congreso. En la foto los coordinadores del trabajo
El Manifiesto #100recomendacionesAE estuvo muy presente en el Congreso. En la foto los coordinadores del trabajo

2.- La temática. El gran tema del Congreso fue la innovación. Transparencia, Gobierno abierto, administración electrónica, RRHH, Smart City fueron sin duda otros temas muy presentes. Se conocieron de primera mano buenas prácticas de la mano de sus responsables. en definitiva se desarrollaron sobradamente sus tres ejes temáticos principales: (1) gobierno abierto y ética pública, un asunto de enorme actualidad y que se encuentra en las agendas de la mayoría de los gobiernos  (2) tecnologías para transformar la administración, que incluye nuevamente datos abiertos, además de grandes datos, tecnologías sociales, tecnologías móviles, participación 2.0 y administración electrónica. (3) métodos y experiencias de innovación pública, orientada a conocer las mejores experiencias y los métodos empleados en las administraciones iberoamericanas para lograr el éxito. ¿Han escuchado hablar a Belén Mtnez.-Falero de la importancia de una gestión profesional de la comunicación de las organizaciones públicas? Si lo hicieran retirarían a toda velocidad al becario con carnet del partido de las RRSS institucionales. ¿Sabían ustedes que el Ayuntamiento de Mataró se relaciona con sus ciudadanos por Telegram? Pues lo hace, y con mucho éxito. Y así varios ejemplos más, empezando por las buenas prácticas premiadas (ver ut infra).

Xavier Marcet culturizó al auditorio con las próximas innovaciones científicas y tecnológicas que cambiarán nuestras vidas para siempre. Parece mentira que aún haya personas que piensen que la Administración no debe innovar también
Xavier Marcet culturizó al auditorio con las próximas innovaciones científicas y tecnológicas que cambiarán nuestras vidas para siempre. Parece mentira que aún haya personas que piensen que la Administración no debe innovar también

3.- Los ponentes. Contamos con la presencia de profesionales referentes del ecosistema del sector público. Pocos me sorprendieron, más que nada porque ya sabía lo buenos que eran. Podría mencionar un detalle de prácticamente cada uno de ellos, pero me quedaré con la fantástica conferencia de Xavier Marcet, en la que, con una puesta en escena digna de Broadway que ni mucho menos perjudica la calidad técnica del discurso (al contrario, lo hace tan divertido que sin duda cala más), dio un repaso sin parangón a las innovaciones más relevantes de las últimas décadas, adelantando incluso las siguientes, dentro de cualquier ámbito del saber humano: ciencia, tecnología, ingeniería, negocios… Recomiendo su intervención completa, desde luego, pero me quedo con una frase suya:

La resistencia al cambio puede ser fuerte, pero la inercia del cambio lo es mucho más.

4.- Excelente organización. Sin perjuicio del entramado institucional que colaboraron, desde los distintos roles, en la organización y patrocinio, y sobre los que destacan la Universidad de La Laguna (Fundación General de la Universidad de La Laguna) y por supuesto NovaGob – La Red Social de la Administración Pública, a quienes evidentemente se les debe mucho, los que ya me conocen saben que yo me fijo más en las personas, personas como Francisco Rojas Martín, J. Ignacio CriadoMentxu Ramilo AraujoLeticia de la TorreJulián Villodre de CostaMaximo Fraile Escrich, Pedro Morales, Eduardo A. Dávila Pérez y el resto de colaboradores (perdón si me he dejado nombres) que lo han hecho posible. Gracias.

Mesa sobre transparencia y ética
Mesa sobre transparencia y ética

5.- El ámbito. Aquí pocas sorpresas. Tal y como dijimos, tanto en los ponentes como en los asistentes estuvo representada prácticamente toda iberoamérica. Qué pocas cosas hacemos juntos, y qué enorme potencial tiene el mundo latino cuando trabaja junto, sobre todo en el ámbito de una administración pública unida por el idioma y por los paradigmas. La Red de Novagob contribuye a fomentar, tanto como el que más, estas provechosas relaciones iberoamericanas.

6.- El humor. Más allá de los contenidos de Novagob, en la que el humor desde luego muchas vecese está presente (vean el grupo “Humor y Administración Pública“), el Congreso, por su tono distendido, por sus ponentes, sus asistentes, sus responsables, su “buen rollo”, fue tan divertido como se esperaba. Cuanto se agradece esto teniendo en cuenta que la rutina del día a día no siempre es tan amable. Hubo #novasong, y no hubo ponencia en bermudas del gran Alberto Ortiz de Zarate porque este tuit, no sabemos si por suerte o por desgracia, no llegó a los 100 retuits…

Con Pili Batet, Amalia López, Borja Colón y Fernando Fariña presentando nuestra #agendagestionmunicipal
Con Pili Batet, Amalia López, Borja Colón y Fernando Fariña presentando nuestra #agendagestionmunicipal

7.- Lugar de intercambio. De buenas prácticas, de “tarjetas”, de proyectos, de servicios profesionales… Lugar de “terapia colectiva”. El Congreso #novagob2015 se ha consolidado como un encuentro de innovadores públicos procedentes de organizaciones muy diferentes (o quizá no tanto), y el escenario propicio para volver con las pilas cargadas y alguna buena idea que nos permita seguir innovando en nuestras organizaciones públicas.

Elenco de premiados Novagob 2015
Elenco de premiados Novagob 2015

8.- Premios Excelencia. Muchas felicidades a todos los premiados, y muchísimas gracias por la parte que me toca. Poco más hay que decir aquí habida cuenta de que se puede visualizar el reportaje que ya ha realizado Julián Villodre de Costa – ver Ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2015; ver la noticia en el Periódico de Canarias-. Sigamos pues reconociendo la innovación pública, poniéndola en valor, premiándola, fomentándola, porque queremos (necesitamos) muchos más innovadores e innovadoras públicos. Buen trabajo de todos los premiados y, por supuesto, de todos los participantes. Y sigamos así.

Mi intervención de la mesa sobre transparencia y ética plasmada por la rapidez de reflejos del gran Pernan Goñi @pernan
Mi intervención de la mesa sobre transparencia y ética plasmada en imágenes por la rapidez de reflejos del gran Pernan Goñi @pernan

9.- Sorpresas. Adelantaba hace semanas que no debíamos extrañarnos si se aprobaba la Ley de Procedimiento durante el Congreso y además precisamente el día que hablábamos de ella, en una mesa monotemática celebrada en la mañana del día 6. Casi damos la primicia, porque se publicó el día 2. En todo caso fue una mesa muy oportuna y concurrida. En relación con ello en el stand de la empresa Aytos se puso a disposición del público nuestro Manifiesto de 100 recomendaciones en materia de administración electrónica , que coordinamos precisamente Virginia Moreno, la moderadora de dicha mesa, y un servidor. Pero sin lugar a dudas, la gran revelación del Congreso fue, al menos para mi, la genialidad y rapidez de pensamiento de Pernan Goñi @pernan, un dibujante de conceptos extraordinario. Vean la imagen que acompaña este apartado y que resume una de mis intervenciones. Fantástico.

10.- Viralidad-difusión. Tal y como se preveía, el evento arrasó en todas las RRSS. Sirva como botón de muestra el time line del hashtag #novagob2015. Excelente la labor en el backstage de las redes por parte de Mentxu Ramilo Araujo y Leticia de la Torre. En cuanto a la viralidad, han pasado varios días y de #novagob2015 aún se habla, tanto en los medios locales como en la propia red.

Conclusión: “Novagob 2015 – II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública” ha superado, con creces, las expectativas…

Nos vemos en Novagob 2016!!

Novagob salto

Más información:

© Todos los derechos reservados. Nosoloaytos. Web oficial de Víctor Almonacid Lamelas 2015. Aviso legal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s