Crónica de la presentación de la #agendagestionmunicipal

Tal y como adelantaron los medios, en la tarde noche del viernes 2 de octubre se presentó en el hotel Barceló de Valencia nuestra obra “Agenda para la gestión municipal 2015-2019“, en un acto muy distendido que fue presentado por la periodista y coautora Eva Altaver, y en el que tuve el placer de moderar tres mesas redondas que versaron sobre las temáticas del libro, y por las que desfilaron 17 de los 30 colaboradores de esta.

Pasaban pocos minutos de las 19h cuando Altaver pidió a los aproximadamente 60 asistentes que tomaran asiento ante el inicio del acto. Tras una oportuna presentación, en la que agradezco especialmente las amables palabras hacia mi persona, di0 paso a Beatriz Navarro, quien representando a Wolters Kluwer (INFORMACIÓN Y COMPRA DEL LIBRO EN LA TIENDA ON LINE), organizador del acto, trasladó información sobre los productos y soluciones de la empresa en materia de administración electrónica. A continuación comenzaron las tres mesas redondas, que se desarrollaron mediante el atractivo formato de pregunta-respuesta en el que un servidor interpelaba a los contertulios intentando orientar y homogeneizar las intervenciones. Las preguntas no estaban pactadas, algo intencionado por mi parte, lo cual entiendo que le dio frescura al evento.

Nacho Martínez Vila en plena reflexión sobre la nueva LPA: "quizá a partir de ahora dejemos de ser los frikis"
Nacho Martínez Vila en plena reflexión sobre la nueva LPA: “quizá a partir de ahora dejemos de ser los frikis”

MESA 1 – ¿Procedimiento administrativo electrónico?

Abrió la mesa Jordi Vila Vila, quien nos explicó perfectamente lo que son unos presupuestos participativos, que definió ante todo como un mecanismo de participación ciudadana, por encima de cualquier otra cosa. La de administración electrónica fue una mesa muy oportuna por celebrarse el mismo día en el que la nueva ley de procedimiento se publicó en el BOE. Sobre la misma, Ignacio Martinez Vila señaló que aunque sus novedades no son tantas, su planteamiento sí es absolutamente rompedor. Al “incrustar” la administración electrónica en la ley estandarte del derecho administrativo de alguna manera la eleva de rango. “Ahora se lo tomarán en serio”, dijo. Una ley además que está repleta de normas imperativas en cuanto al procedimiento electrónico. Por su parte, César Herrero Pombo habló de la incidencia del procedimiento y sobre todo de la firma electrónica en la profesión de Secretario de Ayuntamiento, especialmente por lo que respecta a la función de fe pública. César no tiene ninguna duda que el expediente electrónico realza y relanza la profesión, frente a las opiniones que aseguran que “os quedan 3 telediarios”.

Mesa sobre administración electrónica
Integrantes de la mesa sobre administración electrónica

Julio García Sánchez explicó las enormes ventajas de la facturación electrónica, tanto para los proveedores como para la propia administración, explicando un proyecto consolidado de eFacturación como es el del Ayuntamiento de Alzira, el cual por cierto ha obtenido recientemente el premio CEMCI 2015, a las ‘Prácticas Municipales Exitosas’, por lo que como no puede ser de otra manera felicité y di las gracias al propio Julio y a Jordi Vila, ambos presentes en la mesa. Eduard Chaveli Donet recordó que en los proyectos de implantación de administración electrónica y de Smart City “se debe cumplir la ley”, algo que a veces parece que se olvida, mostrándose especialmente preocupado por el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad. Concluyó la mesa Elena Martí Terol, explicando precisamente en qué consistía el otro “Esquema”, el de ineroperabilidad, que consideró la piedra angular de una verdadera administración electrónica, útil y eficiente, y relacionó con una gran reducción de cargas administrativas para el ciudadano, el cual ya puede consentir para que la administración obtenga todos los documentos administrativos en su nombre a fin de no tener que aportarlos, y que además, por qué no, debería poder acceder a esa interoperabilidad directamente y obtenerlos él mismo.

MESA 2 – Transparencia y lucha contra la corrupción.

Rompió el hielo José Luis Aristegui, quien respondió perfectamente a mi pregunta sobre cómo la licitación electrónica podía acabar con la corrupción, subrayando una serie de evidencias (¿lo serán para todos?) relacionadas con su mayor legalidad, transparencia y eficiencia. Sobre la entrada en vigor de la licitación electrónica obligatoria en 2018, ambos coincidimos en que la obligatoriedad recogida en la LPA de que las personas jurídicas se relacionen con la administración por medios electrónicos. de alguna manera adelantaba ese plazo. Borja Colón de Carvajal desarrolló el papel, sin duda importantísimo, que desempeñaban las Diputaciones Provinciales en todos estos procesos: administración electrónica, licitación electrónca, transparencia, observando que sin duda la entidad provincial debe suministrar estos servicios a los municipios más pequeños, pero que ante todo lo que debía hacer es dar ejemplo siendo “electrónica y transparente”. Hablando del desarrollo de la transparencia, o mejor dicho su fin, la participación ciudadana, Amalia López Acera dio en el clavo al observar un argumento que en realidad debería caer por su propio peso: las AAPP deben empatizar con el ciudadano, más bien con los usuarios, y estar donde estos están. Explicó el servicio del SERVEF de atención al usuario mediante whatsapp, cuya legalidad y pulcritud formal quizá discutirán los puristas, pero cuyo éxito y nivel de calidad, modernidad, inmediatez y humanización del servicio es abrumador, por mucho que el hecho de que la administración pueda utilizar en sus relaciones jurídico administrativas un icono como este  , escandalice a los del “habiendo sido considerado y tenido en cuenta en el antecedente de hecho trigésimo cuarto…”.

Mesa sobre transparencia
Mesa sobre transparencia: Lorenzo Pérez en el uso de la palabra…

Salma Cantos Sala respondió perfectamente a una pregunta mucho más jurídica que por mi parte le trasladé sobre el “nuevo” derecho de acceso a la información, recordando su importancia y su absoluta base legal tanto en la Ley de transparencia estatal como en las leyes homónimas autonómicas, como la valenciana. Lorenzo Pérez Sarrión recordó su ya mítica frase: “Fin del partido jugado en el estadio Ley de transparencia: Transparencia 1- Protección de Datos 3. Victoria visitante”. De una manera mucho más sobria recordó la importancia de implantar los proyectos de administración electrónica y transparencia de una forma razonada, planificada y sobre todo organizada. Las Ordenanzas no son tan importantes a su juicio, “sobre todo porque usted se puede encontrar con que la apruebe y no la pueda cumplir”. Cerró este debate sobre transparencia Eva Altaver Egea, esta vez en su faceta de coautora y experta, subrayando la importancia de la comunicación y del departamento de comunicación en la implantación de la transparencia. “La comunicación interna es importantísima para gestionar cualquier proyecto” señaló, “y por lo que respecta a la externa, la corporativa, debería estar en manos de profesionales”.

MESA 3- La moderna gestión municipal: gestión interna y gestión de servicios públicos.

En la tercera y última mesa hablamos sobre todo de Smart City, un concepto quizá venido a menos pero que entre todos debemos redefinir, porque en realidad de lo que estamos hablando es de prestar servicios públicos de calidad, algo en lo que estaban de acuerdo todos los integrantes de la mesa. Comenzó Ramón Ferri Tormo explicando el proyecto de ciudad inteligente de Valencia, un proyecto consolidado en el que tratan de integrarse todas las piezas para un nivel de servicio tan elevado como es el que precisa una ciudad de más de 800.000 habitantes.

Mesa sobre gestión de los servicios: deben ser eficientes y pensando en la persona
Mesa sobre gestión de los servicios: deben ser eficientes y pensando en la persona

Eduardo Balaguer Pallas realizó, a mi juicio, una de las intervenciones más atinadas de la tarde-noche. Expuso de una manera incontestable que la elección del modo de gestión de un servicio público no era una cuestión política, sino de idoneidad de la fórmula escogida, lo cual a su vez debe apoyarse en los principios de sostenibilidad, eficiencia y calidad del servicio. No menos importante es la organización interna, materia en la que es experta Mila Ortiz Torremocha, como ya había señalado Eva Altaver anteriormente hablando de comunicación interna. Evidentemente ninguno de los proyectos de los que hablamos durante el acto (y en el libro), tiene posibilidad ninguna de éxito sin una adecuada gestión de los recursos humanos. Por otra parte, y volviendo a las ciudades inteligentes, Mario Alguacil Sanz insistió en la importancia de poner el acento en la persona: el servicio debe ser de calidad y buscar asimismo la calidad de vida de los ciudadanos. “Hay que prestar los servicios que demanda y necesita el ciudadano, y no otros”, añadió. Por último me dirigí a Xavier Sancliment Casadejús… A media formulación de otra pregunta sobre “Smart City” Xavier me interrumpió: “no te voy a contestar a eso”. Rápidamente le dije “pues venga, di lo que te de la gana”. Les prometo que no estaba preparado pero quedó realmente divertido. Mi (aunque no lo parezca) amigo Sancliment cerró entonces la mesa con mucha brillantez: “Yo solo espero que el próximo libro que escribamos no tenga que decir las mismas cosas, pero si eso es así es que no nos han hecho caso y no se han cumplido… Pero no quiero escribir dos libros iguales, de modo que en el próximo libro diremos otras cosas”, concluyó.

Fíjense en la portada de la obra: es una Agenda con un reloj que avanza inexorablemente por la legislatura
Fíjense en la portada de la obra: es una Agenda con un reloj sobreimpresionado, que avanza inexorablemente por la legislatura

Tras la última mesa redonda la conductora del evento me cedió la palabra, por lo que tuve el honor de cerrar el acto. Recordé que que el libro es una “Agenda”, y que está estructurada a modo de cronograma o pasos a seguir, en relación con cada uno de los años o fracciones de año de la legislatura y los hitos legales fijados para cada fecha. Según esta estructura lógica, en lo que queda de 2015 debería preocupar “aterrizar” y organizar los procedimientos y los servicios. La administración electrónica, a pesar de la nueva ley, realmente es una asignatura pendiente que deberíamos empezar, avanzar o concluir. Respecto a 2016, es claramente “el año de la transparencia”. La Ley entra en vigor en este mes de diciembre y de repente empezará a importar algo más que salir guapo en la foto. La parte técnica, jurídica y organizativa de la transparencia no es nada sencilla, y se apoya tanto en la administración electrónica (en lo técnico), como en la ética y en la cultura de la transparencia, desde el punto de vista humano. A veces lo urgente no deja tiempo para hacer lo importante pero, si no lo hemos hecho ya, como máximo en 2017 habría que reorganizar de manera eficiente las estructuras internas, concebidas a mayor gloria de las “vacas gordas”, así como abordar de una vez mecanismos de gestión de los RRHH como la evaluación del desempeño. 2018 consideramos que era el año de la licitación electrónica, para nosotros el procedimiento paradigma de las bondades de la administración electrónica: legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, reducción de cargas, control… En 2019 acaba el libro, y la legislatura (suponemos que en mayo): “si hemos llegado holgadamente hasta aquí, podemos animarnos con un proyecto de Smart City, eso sí, enfocado a la persona y no a la estética, y en este sentido poco a poco vamos introduciendo la expresión ‘Human city‘.

Cerrando el acto: "muchas gracias a todos"
Cerrando el acto: “muchas gracias a todos”

Ni que decir tiene que también di las gracias a los verdaderos artífices de la obra que presentábamos, tanto a los 17 compañeros que me arroparon con sus magníficas intervenciones de ayer (repásenlas y constanten), como a los 13 restantes, autores de extraordinarios capítulos en el libro: Fermin Cerezo Peco e Hilario Llavador Cisternes, quienes aunque por razones de agenda no pudieron comprometerse previamente a intervenir en las mesas, finalmente hicieron acto de presencia, algo que les agradezco mucho. Y por supuesto también los ausentes pero presentes Javier Cuenca Cervera, Fernando Fariña Guillén, Concepción Campos Acuña, Sabrina Díaz Rato, Fernando Monar Rubia, Marta Pagán Martín, Amparo Mateu Cerda, Vicente Pablo Molina Martínez, Rodrigo Martín Jimenez, Jaime Domínguez Macaya, Pilar Batet Jimenez, David Bueno Vallejo, Mario Cortés Carballo, Siricio Ramírez Martínez, Fernando Álvarez García, José Antonio Teixeira Vitienes, Esther González Jiménez e Israel Rodríguez García. Y por encima de todo di las gracias a mi familia, una vez más presente, y quise tener un recuerdo para mi padre, presente de otra manera… Pero no un recuerdo triste sino entrañable: “él era increíblemente honrado. Le hubiera gustado mucho estar hoy aquí escuchando a una caterva de personas diciendo medidas para acabar con la corrupción”.

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#Novagob2015 

#Novagob2015 Los integrantes de la mesa (y el libro), vistos por el genial Pernan Goñi @pernan
#Novagob2015 Los integrantes de la mesa (y el libro), vistos por el genial Pernan Goñi @pernan

El lunes tuvimos la suerte de volver a presentar la obra nada más y nada menos que en pleno Congreso Novagob, en un acto un poco más sencillo en el que repetimos Amalia López Acera, Borja Colón y un servidor, y en el que se incorporaron Pilar Batet y Fernando Fariña, dos de los autores que no pudieron estar presentes en el acto del día 2 de octubre y que demostraron una vez más su condición de expertos en licitación pública y RRHH, respectivamente.

Difusión en los medios y recursos

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2 thoughts on “Crónica de la presentación de la #agendagestionmunicipal

  1. Enhorabuena por la Agenda Municipal 2015-2019 y su presentación, un buen trabajo por la aportación de muchos colaboradores interesados en hacer una administración local cercana y ágil, como principal objetivo “el ciudadano”, agilidad existente en otras administraciones con más recursos pero más frías.
    Resulta muy gratificante ver frescura en dicha presentación, gracias Víctor por compartirla con todo detalle.

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