30 pensamientos de grandes sabias aplicables a la moderna gestión pública

He aquí la segunda parte de 30 pensamientos de grandes sabios aplicables a la moderna gestión pública. En aquella ocasión recopilamos las frases de 29 hombres y 1 mujer (Eleanor Roosevelt). Hoy la lección viene por parte de algunas de las grandes mujeres de la Historia. ¡A aprender!

1.- ¿Cuál es el volumen ideal de trabajo que hay que “sacar” en el día a día? Evidentemente uno que sea razonable, bien direccionado (a veces perdemos el tiempo en tonterías, la verdad), que nos permita sentirnos realizados y al mismo tiempo no demasiado estresados. Eso sí, en caso de duda no vacile entre hacer un poco de más en lugar de “lo que dice la RPT sin pasarme un milímetro” así se acabe el mundo. Todo suma. El descanso es malo si es excesivo. Dijo la Madre Teresa de Calcuta: “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”.

2.- ¿Y qué significa eso que has dicho de “bien direccionado”? Pues que “A menudo, la gente trabaja duro en la cosa equivocada. Trabajar en lo correcto es probablemente más importante que trabajar duro” (Caterina Fake).

3.- ¿Pero tanto se nota mi trabajo, mi presencia, mi aportación? Y tanto: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” (Madre Teresa de Calcuta). Además (4), “No todos nosotros podemos hacer grandes cosas. Pero podemos hacer pequeñas cosas con gran amor” (Madre Teresa de Calcuta).

"Autorretrato con mono" (Frida Kahlo)

“Autorretrato con mono” (Frida Kahlo)

5.- Me gustaría implantar un proyecto, por ejemplo de administración electrónica, pero sin la ayuda de la Diputación creo que es imposible. “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” (Frida Kahlo).

6.- Bueno, yo la actitud la tengo, pero debo esperar a tener más ayuda para empezar, porque de lo contrario el proyecto puede fracasar. Mejor aguardar a tener los cabos bien atados: “Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar” (Hellen Keller).

7.- Pero me da miedo empezar… ¿Y si me equivoco? “Haz una cosa al día que te de miedo” (Eleanor Roosevelt).

8.- Ya, pero no estoy preparado… ¿Y si empezamos dentro de un año? “Siempre hacía cosas de las que no estaba preparada para hacer. Creo que así es como creces” (Marissa Mayer). Además (9), “Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo” (Ana Frank).

10.- Vale, pero algunos superiores jerárquicos y otros “tocanarices” son los primeros que no quieren y no me van a dejar… “La cuestión no es quien me va a dejar, es quién me va a parar” (Ayn Rand).

11.- Finalmente implantaré ese proyecto. He oído hablar de liderazgo, de gestión de las personas, de formación, de información… Pero no creo que sea tan importante si se traza un buen plan teórico, con apoyo normativo, y se envía una Circular para su obligatoria implantación. La gente al principio estará confundida pero si son buenos profesionales cumplirán… Sí, pero “Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas” (Marie Curie).

12.- Pues al final lo he intentado implantar pero algo ha salido mal, de hecho ha sido un desastre. Lo sabía. Pero el plan es bueno y creo que hay que insistir hasta que caiga por su propio peso. Ni me planteo cambiar de estrategia porque este proyecto es de mi autoría intelectual y me costó mucho esfuerzo diseñarlo, por lo que debo defenderlo hasta el final. También para que no piensen que me he equivocado… Pues mal, porque “Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero solemos quedarnos mirando a la puerta cerrada por tanto tiempo, que no vemos la otra que se ha abierto para nosotros” (Hellen Keller).

13.- En todo caso ¿estás seguro de que has fracasado? ¿hasta qué punto ha sido un desastre? “Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa” (Anne Sweeney).

14.- Ese ciudadano indignado, porque ha pasado a las 11h por el bar y lo ha visto lleno de funcionarios tomando café, una tostada de jamón y hasta riendo… Pues oiga mire, sí: “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien” (Virginia Woolf).

15.- Mi compañero de mesa lleva años haciéndome la vida imposible, pero ahora he promocionado y seré su Jefe. ¿Convierto su vida en un infierno? No: “La venganza es un placer que dura sólo un día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente” (Rosa Luxemburg).

16.- Me has convencido, voy a hacer las paces con ese compañero. De hecho quiero hacerlas pero no sé cómo: “La paz comienza con una sonrisa” (Madre Teresa de Calcuta).

17.- Más sobre proyectos. Se lleva mucho eso del benchmarking, pero no sé si sería bueno para mi organización copiar miméticamente una buena práctica que otros han implantado…. No, es mucho mejor adaptar. Siempre hay que trabajar un plan propio a partir de un DAFO, y ni las “buenas prácticas” ni las empresas privadas deben condicionarnos, sino simplemente aportarnos lo que necesitamos de ellos… “Confía en ti mismo. Piensa por ti mismo. Actúa por ti mismo. Habla por ti mismo. Se tú mismo. La imitación es el suicidio” (Marva Collins).

18.- Por tanto, instrumentos como las Ordenanzas y Reglamentos municipales y el Plan de Mejora e Innovación deben estar personalizados y totalmente adaptados a las características de nuestra organización: «Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco» (Frida Kahlo).

19.- Y otra: “Si no te entiendes a ti mismo, no entiendes a nadie” (Nikki Giovanni).

20.- Soy un gobernante bienintencionado que acabo de llegar al gobierno. Creo que para ayudar a la gente voy a gastarme medio presupuesto en subvenciones: “Justicia, y no caridad, es lo que hace falta en este mundo” (Mary Wollstonecraft).

21.- Se habla mucho de potenciar el talento en las organizaciones, pero yo no tengo ningún talento… “Debemos creer que hemos sido dotados para algo y que eso debe ser conseguido a cualquier costo” (Marie Curie).

22.- En mi organización falta muchísimo por hacer para mejorar, pero tenemos la firme voluntad de conseguirlo. Bien! porque “Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente” (Mary Kay Ash).

23.- De todas formas tenemos el hándicap de que somos un equipo de Gobierno muy joven e inexperto…. “No se trata de donde vienes, sino de donde vas” (Ella Fitzgerald).

24.- Tengo un solo presupuesto, no muy holgado, y muchas políticas públicas en las que invertir. No sé si la educación merece una importante partida del gasto… “Abrid escuelas y se cerraran cárceles” (Concepción Arenal).

25.- Lo cierto es que tenemos un legislador muy activo pero mucho menos acertado. Y lo peor no es un mal artículo en una ley, sino las consecuencias prácticas de una ejecución aún más perniciosa: “Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas” (Concepción Arenal)

26.- Mi Ayuntamiento ha implantado un proyecto “chulísimo” de Smart City. Puede que un poco grandilocuente y no muy social, pero a las empresas y a los pocos ciudadanos que puedan utilizar los nuevos y caros servicios ultratecnológicos les va a encantar… Pues mal, porque “El éxito trata de crear valor” (Candice Carpenter).

27.- Compañeras y compañeros. Quería deciros algo: “me ha surgido una oportunidad profesional muy interesante y, después de meditarlo, he decidido aceptar. Espero que os hayáis sentido bien todos estos años trabajando juntos. Hemos hecho muchas cosas y, por qué no decirlo… nos hemos divertido!… Como dijo Mary Lou Cook: “Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse!”. Adiós amigos, espero que me recordéis con cariño al igual que yo a vosotros, ya que como dijo en este caso Maya Angelou (28): “He aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, olvidará lo que hiciste, pero no olvidará nunca lo que les hiciste sentir”.

29.- Y otra: “Ser intelectual crea muchas preguntas y ninguna respuesta. Puedes llenar tu vida con ideas pero aun así irte solo a casa. Todo lo que realmente necesitas son sentimientos” (Janis Joplin).

30.- En todo caso tenía que aceptar porque hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida. Después de todo “Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente” (Mae West).

Publicado el septiembre 19, 2015 en Administración electrónica, Ayuntamientos, Corrupción, Humor. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchas gracias por este post. Es un gran regalo! Fantástica narración de la vida misma de las personas en las organizaciones aderezada con geniales frases de mujeres sabias. Gracias por el regalo, por poner en valor y visibilizar a las mujeres. Y te animo a que en tus próximos posts continúes dando voz en clave de igualdad y evitando brechas 😉

  2. Muchas gracias Mentxu, y también por tu defensa incondicional de la igualdad.

  3. M Antonia Bueno Fayos

    Sin desperdicio, grandes personas y grandes profesionales, el autorretrato de Frida completa con mucha fuerza el texto, muy bonito Víctor.
    M Antonia

Responder

