30 pensamientos de grandes sabios aplicables a la moderna gestión pública

Imaginen a un político en plena campaña electoral (este año no hemos parado, qué cruz) denunciando la falta de ética del resto y presumiendo de la que él, ahora en la oposición, va a demostrar. Es por ello que su gestión será mucho mejor. Aristóteles podría contestarle… “No actuamos correctamente porque tenemos virtud o excelencia, sino que las tenemos porque ya hemos actuado correctamente” (1). ¿Les gustaría leer otros “consejos” de los grandes genios de la Historia? Algunos son verdaderas lecciones de sensatez y humildad.

2.- En plena implantación de un proyecto se observan dificultades de todo tipo: personales, técnicas, económicas, administrativas… Podríamos llegar a plantearnos si continuar o no, pero no debemos olvidar que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” (Albert Einstein).

3.- Formación. El ponente utiliza un tono soberbio y autosuficiente, utilizando los primeros minutos de la charla para recrear su titulación y experiencia… “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” (Baltasar Gracián).

4.- Sobre liderazgo y gestión de proyectos: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamin Franklin parafraseando a Confucio).

5.- Hace tiempo que trabajamos en una dirección pero los resultados no llegan: “Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea” (Benjamin Franklin).

6.- En un momento dado y tras bastante sufrimiento… ¡sí llegan esos esperados resultados! Alguien dice que urge convocar una rueda de prensa para proclamarlo a los cuatro vientos: “Esta bien celebrar el éxito pero es más importante atender a las lecciones del fracaso” (Bill Gates).

7.- En cualquier caso ha sido un gran logro, y eso sin duda significa que somos los mejores y que no hay nada fuera de nuestras posibilidades: “El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a pensar que no pueden perder” (Bill Gates).

8.- Nuevo Gobierno: llueven las declaraciones sobre lo mal que lo han hecho los anteriores y lo bien que lo van a hacer ellos. En 2019, por ejemplo, habrán acabado con el paro: “No insistas en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el momento presente” (Buddha). Eso sí, no obstante lo anterior (9): “Estudia el pasado si quieres predecir el futuro” (Confucio).

10.- Un funcionario “no corrupto” presencia una ilegalidad en la que no participa. Calla, aunque se promete a sí mismo que si algún día aquello se destapa y le llaman a declarar dirá toda la verdad, pero “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio” (Cicerón).

11.- También dijo Cicerón que “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”, y esta, si me lo permiten, la voy a dedicar a los opositores. ¡Ánimo! ¡Necesitamos seguir reclutando talento!

12.- Ámbito laboral-profesional. Lo hacemos todo bien pero no se nos reconoce: “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos” (Confucio).

13.- En la gestión de un proyecto, hemos tomado una dirección y parece que no es la adecuada. En todo caso esta es nuestra manera de hacer las cosas y rectificar puede ser percibido como un paso atrás o como falta de liderazgo: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor” (Confucio).

14.- Menuda bronca me acaba de tirar el Jefe: “Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento” (Eleanor Roosevelt).

15.- Ese empleado público pesimista, que siempre ve el lado malo de las cosas: “Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año” (Emerson).

16.- Hay un compañero que me hace la vida imposible, pero se la tengo jurada y se la devolveré: “Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él” (Francis Bacon).

17.- La innovación es buena, pero en mi organización todavía no se han dado las circunstancias propicias para llevarla a cabo: “La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue” (Francis Bacon).

18.- Nuevamente volvemos a las campañas electorales. Los políticos hacen muchas promesas que, al no ser nosotros tontos (?), intuimos que son imposibles o al menos muy difíciles de cumplir: “Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto” (Francis Bacon). Y claro, efectivamente luego eran mentira (19): “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti” (Friedrich Nietzsche).

Nietzsche era muy feo... Pero muy listo
Nietzsche era muy feo… Pero también muy listo.

20.- Existen empleados públicos excesivamente formales, amantes de la burocracia y de la solemnidad, pero “Una broma es algo muy serio” (Winston Churchill)… Y es que (21) “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” (Friedrich Nietzsche).

22.- Los gobernantes se rodean de afines, de cargos de confianza o de libre designación, pero quizá no les digan lo correcto sino lo que quieren oír: “Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche).

23.- Y sí, finalmente el proyecto ha fracasado, pero tiene un lado positivo: “Lo que no me mata, me hace más fuerte” (Friedrich Nietzsche).

24.- Mi vida como empleado público es pura rutina, no me siento realizado: “Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz (George Bernard Shaw)… Ójala algún día promocione o me den algún tipo de oportunidad (25)… “En la vida no se trata de encontrarse uno mismo, sino de crearse uno mismo” (George Bernard Shaw).

26.- Fulanito tiene 3 carreras y 2 Másters, es la persona ideal para liderar este proyecto: “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” (Goethe).

27.- Menganito ha sido condenado por prevaricación y cohecho, si bien en declaraciones anteriores había condenado enérgicamente la corrupción, desmarcándose totalmente de esta detestable práctica con ciertos aires de superioridad moral: “Hay una forma de saber si un hombre es honesto; pregúntaselo. Si dice que si, sabrás que es un sinverguenza” (Groucho Marx).

28.-Hemos prometido que el 20 de octubre estarán acabadas las obras del polideportivo: “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” (William Shakespeare).

29.- Podría hacer más de lo que hago, pero ni me lo pagan ni me apetece: “La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia” (Winston Churchill).

30.- Innovar en un Ayuntamiento pequeño, sin medios materiales, humanos, económicos, etc… es del todo imposible: “Siempre parece imposible hasta que se realiza” (Nelson Mandela).

Nota: habrá 2ª parte…

Anuncios

2 thoughts on “30 pensamientos de grandes sabios aplicables a la moderna gestión pública

  1. Un paseo entre sentimientos con voz femenina, sorprende el género, administración en poesía, tal cuál como en cualquier temática: jurídica, sanitaria, científica, artística, etc., casi todo en género femenino.
    Muy gratificante Víctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s