¿Qué es la “economía del bien común”?

Como vimos hace poco en  hay una relación directa entre economía, política, sociedad y globalización, de manera que las acciones o políticas concretas de los poderes públicos europeos pueden incidir positiva o negativamente con un fuerte impacto socioeconómico, incluso a nivel mundial. Evidentemente nos interesa fomentar y reforzar esos impactos positivos, como por ejemplo los que se podrían lograr con la licitación electrónica, la compra pública innovadora, la inclusión de los criterios sociales en los pliegos de los contratos públicos, el Wifi gratuito, las Human City y la “economía del bien común” (EBC). Vamos a hablar de esta última.

Como cada vez que desarrollamos un tema en el que no somos expertos, hemos pedido ayuda. Javier Biosca (Interventor de la Administración Local y Presidente de COSITAL Valencia), es un gran estudioso y defensor del tema. Javier me adjunta el enlace a la web propia de la EBC y apunta algunas ideas a partir de su texto de presentación y sus propias percepciones. Me cuenta que asistió a una conferencia de Christian Felber (especialista en economía sostenible y padre de la EBC) en Valencia, además de haber visto primero su vídeo de presentación –Video de Christian Felber: Christian Felber- La Economía del Bien Común, y leido su libro “Economía del Bien Común“. Pero ¿de qué estamos hablando?

Se trata de un cambio de orden económico, pero, esto es lo importante, voluntariamente, por el convencimiento de que es mejor para todos, incentivándolo.

Según una encuesta de la Fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. En España (país que aunque no lo parezca es especialmente solidario, está calando rápido). La Economía del Bien Común cubre los elementos básicos de un sistema de orden económico alternativo y está abierto a la sinergia con sistemas similares. El objetivo es crear un marco legal vinculante para la creación de valores de orientación empresarial y particular hacia el Bien Común, que dé incentivos a sus participantes.

Convirtamos, por fin, la economía, en algo bueno
Convirtamos la economía, por fin, en algo bueno

El citado autor y activista político Christian Felber había desarrollado una alternativa a los sistemas actuales en su libro “Nuevos valores para la economía” (Deuticke, 2008), con el fin de escapar de la discusión estéril “quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Más tarde estos fundamentos fueron pulidos por un círculo de empresarios cada día mayor, que junto con el propio Felber, le dieron el nombre de “Economía del Bien Común” en su nuevo libro (Deuticke, 2010).

La Economía del Bien Común es tendencialmente una forma de sistema de mercado, en el cual las coordenadas de los motivos y objetivos de aspiración de las empresas (privadas) sean cambiadas de “afán de lucro y concurrencia” por “contribución al Bien Común y cooperación”.  Se apoya en valores.

Resultados de investigaciones contemporáneas muestran que estas alternativas, pese a los prejuicios asentados en el fondo, son “compatibles con la naturaleza del ser humano”. Más aún: la economía del bien común se construye en base a los valores que hacen florecer a nuestras relaciones: Confianza, Responsabilidad, Aprecio, Democracia, Solidaridad  y Cooperación. Estos comportamientos humanos y sostenibles serán medidos por medio del Balance del Bien Común 4.0 y con una serie de alicientes y ventajas legales, desde el sistema, premiadas: la ambición del mercado será girada éticamente en sus polos.

Hoy en día se considera como primer criterio de éxito de empresa la ganancia financiera. En la Economía del Bien Común, no contará “finalmente el dinero”, sino el Balance del Bien Común. Entonces será cuando no sólo a las empresas les irá bien, sino también a todos los seres humanos y seres vivos.

No es una utopía. Ya hay experiencias concretas especialmente en Alemania y Austria, pero también en España, tanto en empresas como en Ayuntamientos.

La organización de la EBC se está extendiendo. Se basa en campos de energía. Los campos de energía o de actividad son grupos regionales de apoyo, que profundizan, extienden y desarrollan el concepto de la Economía del Bien Común. Por ejemplo en Valencia se constituyó la Asociación en Asamblea el año pasado, a la que Javier asistió. Existen varios NODOS o acciones:  Empresas, Municipios….

Creo que la idea está clara: si la economía, por suerte o por desgracia, mueve el mundo, vamos a moverlo en la dirección adecuada.

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué es la “economía del bien común”?

  1. Gratificante artículo bien documentado y ameno con el vídeo, grandes cambios necesarios y alentadores, sobre todo cuando hay implicación de trabajadores de la función pública. Enhorabuena Victor!
    M Antonia Bueno

  2. Suscribo totalmente el artículo. Pertenezco a la EBC España y más concreatamente a la Asociación de Euskadi y puedo confirmar que los pasos que se están dando están siendo espectaculares. Despacio, sabiendo cuál es la meta, pero sin desesperar por alcanzarla, disfrutando del camino y haciendo amigos/as. ¿Hay mejor fórmula?

    Os dejo enlace a uno de los artículos que he escrito para Novagob. Espero os guste.

    http://www.novagob.org/blog/view/113194/algo-estamos-haciendo-bien-en-la-economia-del-bien-comun

    Salud y Bien Común!
    Javier Goikoetxea
    BIKOnsulting S. Coop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s