Lecciones de economía

En un momento en el que la economía y sobre todo el sistema económico europeo pasa por su peor momento -lo cual por cierto no es nada bueno para el proyecto europeo porque recordemos que el anhelado sueño de la unión política tiene como premisa sine qua non la unión económica y que la propia Unión Europea fue durante muchos años la Comunidad Económica Europea-, nos ha parecido oportuno publicar una entrevista que hicimos hace algún tiempo a Cecilio Tamarit, uno de los mayores expertos en economía aplicada de España. La mayoría lo leerán con agrado, más algunos gobernantes lo podrían tomar como verdaderas lecciones de economía. Abordamos todos los ámbitos: local, nacional, europeo y mundial.

Víctor Almonacid.- ¿La crisis en España está siendo (o ha sido) distinta que en otros países? ¿cuáles son los caracteres propios del sistema económico español, sus debilidades y fortalezas, a fin de que no se repitan situaciones como la vivida?

Cecilio Tamarit.- Sí que es verdad, aunque también tiene características comunes, europeas, y también a nivel mundial. El origen de la crisis es muy complejo. La nuestra fue primero una crisis de oferta, en 2007, que había una tensión inflacionista que ahora se olvida. Hubo tensiones de oferta, y también, desde luego, crisis de demanda. El origen de la crisis está en los mercados financieros. En el caso de España e Irlanda claramente más en el sector de la construcción, lo cual ha hecho que la crisis se agravase más que en otros lugares. De todas formas se puede hablar de una crisis de carácter global. Ha habido bastante sincronía, si bien es cierto que no ha golpeado a todos con la misma intensidad. Esta es una crisis de la globalización y al mismo tiempo una de carácter regional. Es un fenómeno complejo. La libre circulación de capitales y la moneda única hace que el ajuste sea más lento en España, que por ejemplo en Gran Bretaña.

V.A.- ¿Qué relación existe entre lo político y lo económico en la cuestión de la distribución territorial del poder? Desde el punto de vista del déficit público ¿qué es más interesante: el modelo económico europeo apoyado en el BCE, un estado centralizado, o un estado autonómico (o, digámoslo así, con un gran poder regional)?

C.T.- Tal y como se ha diseñado la unión monetaria, el Estado europeo se basa en la subsidiariedad. Esta idea tiene mucho sentido a la hora de hacer la provisión de los servicios públicos a los ciudadanos. Lo que supone este principio es que las competencias deben ser ejercidas por los poderes más próximos al ciudadano. Usted sabe mucho de eso. Pero este principio aplicado a la política fiscal, significa que la política monetaria no es capaz de regular la demanda agregada a corto plazo. Esta política intenta variar el tipo de interés, pero un país que varíe su tipo de interés no conseguiría atraer el capital. Lo contrario, saldrían capitales. Esas politicas quedarían anuladas. La política monetaria no es útil a nivel nacional, por eso se decide centralizarla. Por eso se crea el BCE. 

La unión monetaria tiene cosas buenas y cosas malas...
La unión monetaria tiene cosas buenas y cosas malas…

El caso de la política fiscal es distinto. Es muy efectiva a nivel nacional para regular la demanda agregada y las naciones intentan retenerla bajo su poder. En Maastricht esta era la idea. El problema es que están relacionadas y no es tan fácil separarlas. Monetizar el déficit genera inflación. Los países que tienen poca capacidad de recaudación fiscal generan inflación para financiar el déficit público. Para entrar en la unión monetaria hay que renunciar a esto. Esa vía deja de existir y solo se puede financiar el déficit a través de la emisión de deuda. Pero alguien debe comprarla y eso hace depender de los mercados, y eso a su vez propicia que los estados sean más frágiles. Por tanto hay que coordinar la política fiscal, porque cada país no puede hacer lo que quiera. En esta línea se dictaron reglas de coordinación: un pacto de estabilidad y crecimiento de 1997, el cual seguramente fue un pacto fallido, porque no todos lo han cumplido. Se reforma en el 2005 pero queda bastante descafeinado, ya que se flexibilizan mucho las reglas. Desde 2012 se han aprobado reglas nuevas para hacer un seguimiento de la política fiscal y coordinarla a nivel europeo. Se hace un seguimiento de los presupuestos nacionales, incluso se pasa por el previo visto bueno de la Unión. La política fiscal ha pasado a ser una competencia cuasi federal. Avanzamos hacia la mutualización de la deuda. Canje de la deuda de los países del sur, sistema de quita, o de canje con tasa de descuento.

V.A.- ¿Qué previsiones a medio y largo plazo podemos hacer en cuanto al orden económico mundial? ¿cómo influye la globalización tecnológica? ¿El gigante chino es una amenaza o una oportunidad?

C.T.- El peso de la producción mundial se está desviando paulatinamente hacia el este. El centro de gravedad de la actividad económica se está desplazando hacia la cuenca del pacífico: Asia oriental, China, Sureste asiático incluida la India, la costa oeste americana, Australia… Hay una cierta pérdida de la hegemonía americana a nivel mundial, la propia caída del telón de acero, las potencias emergentes, como la India, China y Brasil. La globalización tecnológica es otro factor, la transferencia de tecnología, de capitales, la liberalización del comercio, la tecnología está en los propios productos… La transferencia tecnológica es más rápida que nunca. Se ha reducido la pobreza en los países subdesarrollados (no en los propios países desarrollados). Esta es la parte positiva de la globalización aunque por supuesto es negativo el contraste económico entre regiones y personas de un mismo país.

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