10 razones para no perderse el Congreso #novagob2015

Novagob 2015

Novagob 2015 – II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (www.congresonovagob.com), es un gran evento promovido por el Cabildo de Tenerife, y organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y NovaGob – La Red Social de la Administración Pública.

Interesante ¿verdad? ¿Es posible que aún no te hayas inscrito aquí? Pues a continuación te vamos a dar 10 razones por las que no deberías en modo alguno perderte este gran evento.

1.- El lugar. Durante dos jornadas (los próximos días 5 y 6 de octubre), esta II edición del Congreso Novagob se celebrará en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en las privilegiadas Islas Canarias. La isla de Tenerife es particularmente bella. En cuanto al clima, no se me ocurre un lugar mejor precisamente en un mes de octubre en el que en España comenzamos a echar de menos el verano y en latinoamérica aún no ha llegado. La Laguna se convertirá en la capital de la innovación iberoamericana durante estos dos días.

2.- La temática. En el Congreso se conocerán de primera mano buenas prácticas y experiencias de éxito en la innovación pública. Se debatirá sobre los elementos más importantes para incrementar la ética pública y se identificarán los principales elementos críticos para mejorar las administraciones públicas. Todo ello teniendo en cuenta el disruptivo impacto que de manera creciente supone el uso intensivo de la tecnología para la modernización del sector público. Para esta edición se proponen tres ejes temáticos principales: (1) gobierno abierto y ética pública, un asunto de enorme actualidad y que se encuentra en las agendas de la mayoría de los gobiernos  (2) tecnologías para transformar la administración, que incluye nuevamente datos abiertos, además de grandes datos, tecnologías sociales, tecnologías móviles, participación 2.0 y administración electrónica. (3) métodos y experiencias de innovación pública, orientada a conocer las mejores experiencias y los métodos empleados en las administraciones iberoamericanas para lograr el éxito. Los contenidos serán, por tanto, del máximo interés.

¡Menudo elenco!
¡Menudo elenco!

3.- Los ponentes. Contaremos con la presencia de profesionales referentes del ecosistema del sector público. Personalmente tengo la grandísima suerte de compartir cartel con algunos de ellos, que tienen la doble consideración de grandes expertos y grandes amigos.

4.- Excelente organización. Aprovecho para felicitar a las entidades organizadoras por su excelente trabajo, que sin duda se plasmará en un fantástico evento. Prefiero no cometer la torpeza de decir nombres por temor a dejarme a alguna persona importante, pero dejo constancia de que aunque la organización institucional corre a cargo del Cabildo de Tenerife, de la Universidad de La Laguna (Fundación General de la Universidad de La Laguna) y por supuesto de NovaGob, evidentemente tras estas instituciones hay personas, y esas personas están absolutamente volcadas en la realización de este evento. Por si esto fuera poco, la organización  cuenta con el patrocinio de cuatro entidades referentes del sector público como la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), AYTOS, la Fundación Democracia y Gobierno Local, y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

5.- El ámbito. Tanto en los ponentes (tal y como hemos visto) como en los asistentes está representada prácticamente toda iberoamérica. Es cierto que este no es el único evento que reúne personas del ámbito público de España y latinoamérica, ya que por ejemplo los distintos cursos del INAP también lo hacen, además del gran trabajo desarrollado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIMP) y algunas Universidades, pero qué duda cabe que un Congreso de estas características podría consolidarse como el punto de encuentro iberoamericano de lo público, precisamente porque la Red de Novagob ya lo es telemáticamente.

6.- El humor. Usted se va a divertir. No me juzguen de exagerado si les digo que este es uno de los puntos fuertes de la Red Novagob, y por ende lo será del Congreso. El humor de hecho tiene una presencia muy importante tanto en la Red como, se podría decir, en el perfil de muchos de sus miembros. Tenemos hasta un grupo específico llamado “Humor y Administración Pública“, en el que por ejemplo está incluida mi “Selección de entradas de humor“…  Otros Congresos son, a mi modo de ver, excesivamente serios, y creo sinceramente que los asistentes agradecen otro cariz. Aprender, casi seguro, aprenderemos, pero reír, tan cierto como que el sol sale por la mañana que reiremos. Y hasta cantaremos! (ver foro #novasong).

7.- Lugar de intercambio. De buenas prácticas, de “tarjetas”, de proyectos, de servicios profesionales… Y por qué no decirlo: de anécdotas, más o menos divertidas, que contamos siempre que nos reunimos un grupo de responsables públicos a modo de “terapia colectiva”. El Congreso #novagob2015 es todo un encuentro de innovadores públicos procedentes de organizaciones muy diferentes (o quizá no tanto), y en todo caso un escenario muy propicio para volver con las pilas cargadas y alguna buena idea que nos permita seguir innovando en nuestras organizaciones públicas.

Premios Excelencia
Premios Excelencia

8.- Premios Excelencia. ¿Es tu organización un ejemplo de excelencia? ¿Conoces alguna que lo sea? ¡Si es así, los premios NovaGob Excelencia 2015 te buscan! Bases de los premios (plazo: hasta el 15 de agosto). ¡Chapeau!  El reconocimiento formal es una de las claves para el fomento de la innovación pública. A veces nos preguntan ¿por qué hacéis las cosas que hacéis? Y la respuesta sinceramente es: por dos motivos “en primer lugar (y principal) por el ciudadano; en segundo lugar por la palmadita en la espalda”… Parece una tontería, pero no lo es. Un auténtico innovador, por cierto, nunca lo hará a cambio de un aumento retributivo aunque la mayor retribución, todo sea dicho, sería un importante reconocimiento a posteriori también. A esto se le llama evaluación del desempeño, y básicamente consiste en que no todos deben cobrar lo mismo porque no todos hacen lo mismo. Pero hasta que se implante totalmente, recibir un premio por el trabajo bien hecho está muy bien.

9.- Habrá sorpresas. Prometido. Solo con las que quizá pueda dar un servidor relacionadas con este tema o este, ya va bien. También hay expectación, por supuesto, por conocer el nombre de los vencedores de los Premios Excelencia. Y me consta que se habrá alguna revelación más… No se extrañen, por ejemplo, que se apruebe la Ley de Procedimiento durante el Congreso precisamente el día que hablemos de ella con lo cual daremos la primicia.

10.- Viralidad. ¿Quiere promocionar su organización, su proyecto, su empresa o a usted mismo profesionalmente? El evento, además de ser el punto de encuentro de una Red Social concreta, arrasa en todas las RRSS. Y sirva como botón de muestra el seguimiento del hashtag #novagob2015, cuyo máximo esplendor se alcanzará evidentemente los próximos días 5 y 6 de octubre. ¡Nos vemos esos días en la Red o, mucho mejor, personalmente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s