Entrevista con Carlos Alberto Zapata Cárdenas, Director del @ArchivoGeneral

Con el convencimiento de la importancia del benchmarking, la práctica comparada (como jurista me agrada el estudio también del Derecho comparado), y sobre todo la perspectiva de conjunto de fenómenos mundiales como la economía, el municipalismo y la administración electrónica, hoy tenemos a bien publicar nuestra entrevista con Carlos Alberto Zapata Cárdenas, Director del @ArchivoGeneral de Colombia (web oficial), realizada y publicada hace unos dos años en el apartado de “entrevistas a expertos de todo el mundo” dentro de la obra “MANUAL PARA LA GESTIÓN INTELIGENTEDEL AYUNTAMIENTO. Hoja de ruta hacia la Administración Inteligente: de la Administración Electrónica a la Inteligente, y más allá” (El Consultor. Madrid 2014).

Víctor Almonacid: Sr. Zapata ¿cómo ha afectado la crisis a su país?

Carlos Alberto Zapata: La crisis económica de Europa ha teniendo un efecto positivo en nuestro país,  pues ha permitido que sectores y empresa que antes no veían un mercado en Colombia por ejemplo, hay a trasladado varios de sus negocios y estén estableciendo sedes en el país. Esto mismo ha ocurrido en otros países de la región como Perú y Chile en donde están pareciendo empresas importantes en el sector de servicios e incluso en el ese infraestructura. Adicionalmente, la crisis ha servido para impulsar la firma de tratado de libre comercio TLC con Europa, lo cual are un mercado oportunidades para nuestros países, empresas y profesionales. En el sector del cual hago parte, esta apertura y el traslado de empresas europeas nos permite dar una alto cualitativo pues no sólo llega transcendía tecnológica sino transferencia de conocimiento y además estas empresas encuentran un capita humano colombiano altamente calificado que también puede apoyar sus proyectos en otros países de la región, lo cual se traduce en progreso para el país y para profesiones como la del sector de las ciencias de la información.

V.A.: Si hablamos únicamente de los Ayuntamientos o Municipalidades, ¿la respuesta sería la misma?

C.Z.: No en igual sentido, pues en muchos casos un alto porcentaje de nuestros municipios presenta un atrasado en varios sectores, y esto no permite que haya del todo interés por parte de las empresas extranjeras en llevar sus servicios a municipios que presentan un desarrollo desbalanceado o que no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir o contratar estos servicios de alto nivel, lo cual aumenta la brecha entre las municipios más pobres y los grandes centros urbanos.

V.A: Tanto los Estados europeos como los latinoamericanos presentan diversos modelos territoriales, muchas veces centralistas, pero en países como Alemania y España tienen una fuerte presencia las entidades regionales. ¿Piensa que la autonomía regional entra en conflicto con la autonomía local? ¿Cree que las Entidades regionales están en disposición de ayudar a los Ayuntamientos, sobre todo en el aspecto financiero, o bien se trata de Administraciones Públicas incompatibles?

C.Z.: No creo que la autonomía regional entre en conflicto con al autonomía local, más bien estas dos entran en conflicto con la autonomía del gobierno central. En temas políticos existe un manejo local muy fuerte que no responde a los intereses ni de los gobiernos regionales ni del central, pero que cuando se trata de atender problemas sociales, económicos o de otro tipo, se busca que desde el gobierno central se les resuelvan todos sus problemas o se adjudica siempre la causa de estos a las decisiones que se toman desde la capital del país. En nuestro caso, por ejemplo, la distribución de las regalías que antes estaba centrada en las regiones desde dedo de se exploraban los recursos naturales, no resolvió el problema del atraso y la pobreza, pero cuando se cambió el modelo para distribuir las regalías más equitativamente, los sectores que contrataban estos recursos en las regiones más ricas no aprobaron el cambio de modelo, el cual es más benéfico para el país. Sin embargo, la dependencia de las regiones hacia el gobierno central ha generado una idea equivocada de autonomía que no permite un adecuado desarrollo de las regiones.

En el II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública de Novagob nos reuniremos representantes de distintos organismos de toda Iberoamérica
En el II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública de Novagob nos reuniremos representantes de distintos organismos de toda Iberoamérica. Es un buen momento para intercambiar prácticas y puntos de vista.

V.A.: En España se prepara una importante reforma de la Administración Local que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Dicha reforma podría suponer la desposesión a los Ayuntamientos de algunas de sus competencias y servicios para derivarlos otras administraciones públicas o al sector privado. ¿Cree que es este el modelo ideal de gobierno municipal?

C.Z.: No tengo suficientes elementos para responder esta pregunta, pues no conozco el modelo Español a fondo. Sin embargo, en el caso colombiano, la participación privada en la prestación de servicios o funciones que antes eran totalmente publicas ha sido benéfica en cierto sentido, pues ha permitido mejorar el bienestar de la comunidad, aunque no ha estado exenta de problemas, en especial por la presencia de ciertas practicas corruptas que han mermado el impacto positivo de los procesos de privatización o de alianzas público privadas. Sin embargo, en algunos sectores las asociaciones público-privadas están permitiendo desarrollar proyectos de gran embarradura con mejores resultados. De igual forma, en coaliciones, cuando las administraciones municipales no ha demostrado gestión, el hecho de que parte de sus dé insignes las asuman otras instancias del gobierno o la empresa privada promueve un mejor desarrollo, al menos mientras se desarrollan competencias públicas que permitan administrar adecuadamente la autonomía local.

V.A.: ¿Qué papel tienen los altos funcionarios de carácter no político en la Administración de su país? ¿Los técnicos superiores deben entrar en tareas directivas o deben limitarse a realizar informes?

C.Z.: La participación de una tecnocracia altamente calificada ha demostrado buenos resultados en varios sectores del gobierno nacional, regional y local, pues al no estar comprometido con los intereses políticos logran resultados satisfactorios y no entran en el juego de la acción política tradicional. Sin embargo, la administración pública debe estar compuesta tanto por funcionarios que tengan participación política y un conocimiento de las necesidades de sus comunidades, como una vinculación estrecha con ellas; y acompañados con funcionarios de perfil técnico que faciliten la ejecución de los planes y proyectos de la administración. De igual forma se deben abrir espacios de participación ciudadana y control social efectivo para controlar las desviaciones en el uso de los recursos públicos.

V.A.: En tiempos de crisis, al menos en Europa, se habla de buscar la eficiencia. ¿Cómo puede la Administración hacer las mismas cosas con menos dinero tras décadas de malas prácticas? 

C.Z.: El temor al mal manejo de los recursos públicos llevo a implementar controles excesivos en su ejecución, lo que encarece los servicios y productos que el Estado contrata. En muchos casos esto controles no lograron educar la corrupción pero si volvieron al estado más ineficiente, pues todos los que participan en los procesos, con el fin de blindar sus actuaciones, delegan las aprobaciones en otros, generando demoras y sobre costos. Lo que deba haber es más control ciudadano a los recursos, adoptar un modelo similar al privado y facilitar que la ejecución se pueda llevar a cabo bajo reglas de juego en los cuales no sólo se privilegie el bajo costo sino que este se equilibre con la mejor calidad de los bienes y servicios. Entre más reglas se pongan a la contratación, más costos se agregan al proceso. El sector privado, aunque no esta exento de malas prácticas, es menor proclive a los actos de corrupción y por lo tanto más eficiente y hace mejor uso de sus recursos.

V.A.: Como bien sabe España es un país mediano pero con una organización territorial compleja, con miles de entidades públicas o de capital público, algunas de ellas con funciones duplicadas. Sinceramente: ¿cree que sobra burocracia en España?

C.Z.: No puedo hablar del caso español, pero en mi opinión sobra burocracia en casi todos los países, no en el sentido mismo del concepto sino en su mala aplicación. Se deben buscar modelos de administración complementarios, en donde las competencias estén plenamente identificadas y cada entidad cumpla con eficiencia sus funciones.

V.A.: ¿A quién corresponde la gestión de los servicios públicos? ¿Debe ser pública o privada?

C.Z.: Los servicios públicos son responsabilidad del Estado, pero no siempre cuando son prestados por este se garantiza calidad y cobertura. Existen ejemplos de modelos completamente públicos que fracasaron debido a malas prácticas y modelos privados que no garantizaron una mejor cobertura o buenos resultados. El problema no es el modelo, sino quienes lo dirigen o gerencias. En Colombia hay casos de empresas de servicios públicos en poder del estado que son ejemplo de eficiencia, así como hay ejemplos de otras que están administradas por privados con buenos resultados.

V.A.: ¿Qué opina de la administración electrónica y de la contratación electrónica? ¿Cree en ellas? ¿Qué normas o proyectos está implantando al respecto su Gobierno?

C.Z.: Soy un convencido de que la administración electrónica es una oportunidad para el desarrollo de nuestros países. El principal problema en su implementación es que para que tenga éxito necesita primero de unos prerrequisitos o condiciones que la favorezcan y en muchos de nuestros municipios esos mínimos no se han dado, lo que ha impedido que la ciudadanía reciba los beneficios que la administración electrónica trae. Colombia es uno de los países de la región con mejores resultados y mayores avances en esta materia. Los proyectos se pueden ver en mayor detalle en la página del Ministerio de Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones, pero se destaca que hay una articulación entre diferentes oficina del gobierno que tienen incidencia en su desarrollo, las cuales vienen trabajando armónicamente. Se destaca por ejemplo que la Dirección de Gobierno en Línea trabaja conjuntamente con el Archivo General de la Nación en la formulación de la política pública en gestión de documentos electrónicos.

V.A.: ¿Cuál es el lugar de los Ayuntamientos o Municipalidades en la estructura de Gobierno estatal? ¿Cuál cree que será su papel en el futuro?

C.Z.: El municipio es el eje del gobierno, sin organización municipal el estado no tiene futuro. De otro lado, si existe un desarrollo adecuado de la administración municipal, el estado en su conjunto progresa. Cuando un municipio no logra desarrollo el gobierno central o regional deben hacer esfuerzos mayores para lograr buenos resultados. Si los municipios se desarrollan apropiadamente y satisfacen las necesidades de sus ciudadanos estos logros son más visibles en todo el país. Si hay desarrollo municipal, hay más progresos. La administración municipal debe asumir el desarrollo del país desde el municipio y llevar su propio desarrollo a la región y de ahí al rato del país. Se requiere una clase política y directiva en el municipio más calificada y eficiente, en otras palabras más gerencia y menos política.

V.A.: ¿Qué singularidad presentan las Municipalidades en su país?

C.Z.: Debido al modelo electoral, la administración municipal responde a intereses políticos más que a los intereses de la comunidad. Sólo cuando ambos intereses coinciden hay progreso. Así mismo, el conflicto armado ha menoscabado la autoridad municipal y presionado a la administración a tomar decisiones que no responden a los intereses el gobierno nacional, desde el punto de vista del modelo de desarrollo.  Por otro lado, la distribución de los recursos no responde siempre a la riqueza del municipio. Las regiones con mayores riquezas no son siempre las más desarrolladas, pues sus recursos no llegan a la comunidad. El común denominador es que la regiones más ricas no tiene de manera equivalente más progresó, sino que se caracterizan por su pobreza y abandono.

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