Nota informativa sobre la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio

 

En la COMISIÓN DE INFORMACIÓN Y APOYO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL de COSITAL VALENCIA hemos elaborado la siguiente nota sobre la reciente Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera , la cual publicamos por su interés e impacto en la gestión económica municipal.

Estimadas compañeras y compañeros:

El pasado día 13 de junio se  publicó en el BOE  la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya entrada en vigor tuvo lugar al día siguiente de su publicación en el boletín. La misma incorpora novedades relevantes en la Administración Local que pasamos a citar de manera resumida:

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA LEY ORGANICA 2/2012:

  • Para el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera las operaciones financieras se someterán al principio de prudencia financiera.(art.4.3)
  • Las Administraciones Públicas harán un seguimiento de la ejecución presupuestaria ajustando el gasto público con objeto de garantizar que al cierre del ejercicio no se incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria. Asimismo del riesgo y coste asumido por la concesión de avales, reavales, etc…a personas públicas y privadas. (art. 18.1)
  • Las corporaciones locales que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez deberán acordar un plan de ajuste consistente con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. Se podrán exigir a la Corporación Local  adopción de medidas de ajuste extraordinarias entre otras condiciones, siendo el objetivo  el cumplimiento de  los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y normativa de morosidad. Se deberá remitir información trimestral de los avales, deuda comercial, operaciones con derivados y cualquier otro pasivo contingente. Con periodicidad anual se remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda informe del Interventor sobre la ejecución de los planes de ajuste. Esta periodicidad es trimestral para la entidades de los artículos 111 y 135 del TRLRHL.
  • DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA: En los supuestos de ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia, las entidades locales podrán  incluir las necesidades financieras que sean precisas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las mismas, en los compartimentos de Fondo de ordenación o fondo de impulso económico, del Fondo de financiación a Entidades Locales, siempre que se encuentren en las situaciones requeridas para ello en los artículos 39 0 50 del RD-Ley 17/2014. Se entenderá a estos efectos como entidad local la Administración General de la misma así como el resto de entidades, organismos y entes dependientes de aquella incluidas en el sector de Administraciones públicas. Se exigirá consignar un importe en el Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria en el presupuesto del ejercicio 2016, equivalente al 1% de los gastos no financieros de la entidad para atender el pago de futuras sentencias firmes.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA LO 6/2015:

Logo (un tanto anticuado) de COSITAL Valencia
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  • Modifica el apartado quinto de la disposición adicional vigésima de la Ley 30/1992 relativa al personal al servicio de los consorcios.

DISPOSICIÓN FINAL QUINTA:

  • Modifica la disposición adicional novena de la Ley 47/2003 General presupuestaria relativa a las sociedades mercantiles y otros entes controlados por el sector público.

DISPOSICIÓN FINAL SEXTA:

  • Modifica  la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
  • Prevé una mejor atención e información al proveedor, mayor transparencia y mejora de la protección jurídica.
  • Exige un mejor control de las facturas: Anualmente, las Intervenciones Generales u órganos equivalentes de cada Administración realizarán una auditoria de sistemas para verificar que los correspondientes registros contables de facturas cumplen con las condiciones de funcionamiento y que no quedan retenidas facturas presentadas en el Punto general de entrada de facturas electrónicas que fueran dirigidas a órganos o entidades de la respectiva Administración en ninguna de las fases del proceso. (Artículo 12.3). En este informe se incluirá un análisis de los tiempos medios de inscripción de facturas en el registro contable y del número y causas de facturas rechazadas en fase de anotación contable.
  • Para facilitar la tramitación de las facturas, los registros contables de facturas podrán conectarse con distintos Puntos generales de entrada de facturas electrónicas y, en todo caso, se conectarán con FACE cuando la Administración correspondiente se hubiera adherido al uso del mismo. (Artículo 9.1).
  • En línea con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se refuerza la colaboración y los medios técnicos que las Diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares ofrecerán a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes para la adecuada recepción de sus facturas a través de sus respectivos Puntos de entrada de facturas electrónicas. (Disposición adicional sexta).

DISPOSICIÓN FINAL OCTAVA:

  • Se recoge la aplicación de determinados beneficios a fusiones de municipios.

Anexo. La Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un documento con los principales cambios operados en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público >> ACCEDER

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