Nuevas Corporaciones: 10 preguntas existenciales (y sus respuestas)

1.- ¿Quién gestiona un Ayuntamiento? 

Diversas personas tienen responsabilidades en la gestión de las entidades locales: el Alcalde, que es la máxima autoridad, los Concejales del equipo de Gobierno (algunos con delegación específica y/o miembros de la Junta de Gobierno), los Concejales de la oposición (como miembros del Pleno y de otros órganos colegiados), los habilitados de carácter nacional, en su caso el personal directivo, los técnicos, y otros empleados públicos. Otros sujetos, como las empresas, las asociaciones o los ciudadanos, no tienen responsabilidad directa en esta gestión pero sí deben intervenir y participar como actores de lo público que son. Especialmente en un modelo de Gobierno Abierto.

2.- ¿Qué es una administración inteligente?

Es aquella que toma decisiones inteligentes, logrando con ello organizar sus servicios públicos de la manera más eficiente, manteniendo e incluso aumentando su calidad al menor coste posible. Esto únicamente se puede lograr con una buena planificación, y una colaboración total entre gestores políticos y técnicos.

3. – ¿Qué es la administración electrónica y en qué punto se encuentra en los Ayuntamientos?

“La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas” (Comisión Europea)

Han pasado más ocho años desde la aprobación de  la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y ya se puede afirmar que no ha tenido el impacto pretendido, porque las cosas no han cambiado tanto como tenían que cambiar. La propia Ley y su normativa de desarrollo hablaban de unos plazos que se han incumplido sistemáticamente. Pero nunca es tarde para empezar y dado que la inminente Ley de Procedimiento Administrativo va a imponer, definitivamente, el procedimiento electrónico, se puede utilizar como el detonante o quizá el empujón que hacía falta a algunos. Como dato histórico o “titular de prensa” aplaudimos esta imposición, pero la parte difícil es implantar dicho procedimiento en condiciones de interoperabilidad total, algo complejo en un escenario de heterogeneidad entre Ayuntamientos, y también entre Diputaciones, las otras EELL implicadas, y con competencias expresas en la materia desde 2013. Pero en cualquier momento en el que nos encontremos, en cualquier fase de la implantación de la administración electrónica en la que cada administración esté, lo importante es iniciar, proseguir, retomar o culminar los procesos de modernización municipal para que en unos años todos estemos igual, lo cual nos acercará a la vieja idea de “Administración Única” y a dar efectividad de los derechos de los ciudadanos, como por ejemplo el derecho que tiene una persona que presentó copia del DNI en la Diputación de Burgos a que la Consejería de Medio Ambiente de Murcia no se lo pida. Hablando de administración electrónica municipal, la diferencia (positiva) del presente con el pasado, además del impulso que pueda dar la aludida nueva Ley, es también el nuevo rol “promotor” o incluso “prestador” asumido por parte del Estado y las Diputaciones, y también por parte de algunas CCAA.

4.- Para implantar esta administración electrónica en un Ayuntamiento ¿qué pasos hay que seguir?

Desde luego no es cuestión de un día. Se deben dar serie de pasos, planificados y calculados, a fin de culminar el proceso de cambio de la administración tradicional a la electrónica con eficacia. Se trata de un proceso complejo, en el que el primer paso no es “de hacer” sino “de pensar”: se debe analizar exactamente el statu quo o punto de partida en relación a las características de la entidad y necesidades de sus ciudadanos (podría ser un DAFO). Son procesos hasta cierto punto estándar pero que presentan particularidades en cada organización. A partir de ahí, los siguientes pasos a seguir deben plasmarse en un Plan a modo de cronograma de las actuaciones a seguir, con sus respectivos plazos. Implantar el proyecto es ejecutar ese Plan, el cual se replantea frecuentemente, e incluso conlleva cierto grado de improvisación. Se trata de un proyecto multidisciplinar, que va mucho más allá de la informatización de los procedimientos, y que implica la toma de medidas organizativas y una determinada gestión de los Recursos Humanos. Hablamos por tanto de un proyecto que debe ser liderado. Pero lo más importante de todo lo que hay que hacer, el primer y más trascendente de los pasos que hay que dar (incluso anterior al DAFO), es querer, tener voluntad. Si hay voluntad de implantar la administración electrónica todos los demás pasos que hay que dar, incluidas las dificultades que se planteen, serán “cuesta abajo”. Un detalle importante que no podemos dejar de mencionar que, incluso ultimado el proceso de implantación, lo cual supone la puesta a disposición del ciudadano usuario de servicios electrónicos, a este se le debe informar de la existencia y de la usabilidad de dichos servicios. La administración electrónica no solo se debe implantar, sino también difundir y promocionar, en beneficio de todos.

5.- ¿Qué es  la contratación electrónica?

Se puede identificar contratación electrónica con licitación electrónica, que en esencia supone la tramitación del expediente de contratación por medios electrónicos. Se apoya, al igual que cualquier procedimiento electrónico, en los certificados de firma. En este sentido la licitación electrónica es parte de la administración electrónica, pues el de contratación, aunque complejo, es un procedimiento más. La consecuencia de su implantación es la eliminación del papel en uno de los procedimientos que más cartapacios y costes genera. Existen mecanismos concretos, como la subasta electrónica o las centrales de compras, que son importantes y pueden utilizarse para facilitar y mejorar todavía más este procedimiento de licitación. Desde una perspectiva más amplia, también es contratación electrónica la que permite las comunicaciones electrónicas entre la administración y el contratista o concesionario, ya en la fase de ejecución del contrato, así como la monitorización de los servicios, que da una información sobre los mismos que permite la optimización de su prestación. Las ventajas de la contratación electrónica son innumerables, y se centran en tres aspectos: legalidad, eficiencia y transparencia, los tres en relación a otros tantos actores públicos: las empresas, la administración y los ciudadanos, al fin y al cabo destinatarios de los servicios que se contratan. La licitación electrónica será obligatoria en España, a más tardar, en 2018. En este momento es “solo” muy conveniente.

6.- ¿Qué es Gobierno Abierto? 

El ciudadano puede elegir entre el papel e Internet. La administración no.
El ciudadano puede elegir entre el papel e Internet. La administración no.

Es una nueva forma de gobierno que con el tiempo será la única. Se basa en la transparencia y la rendición de cuentas, y tiene por objeto la participación y la colaboración ciudadana. La transparencia es el punto de partida, la premisa sine qua non. Ninguna administración que tenga algo que ocultar está legitimada para gobernar hoy día, por lo que el primer paso es disponer de servicios electrónicos, publicar todo tipo de información en los Portales a los que se refiere la Ley, y permitir el normal ejercicio del derecho al acceso a la información. El aumento de la participación es la consecuencia. Precisamente, habida cuenta de que el Ayuntamiento es la administración más próxima y el cauce inmediato para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, el Gobierno Abierto tiene perfecto encaje en el gobierno municipal. Las TIC tienen un papel importante, y por eso se habla también de gobierno 2.0, pero también hay mecanismos municipales “clásicos” de participación, no necesariamente tecnológicos, como los presupuestos participativos o la iniciativa popular, que también son Gobierno Abierto.

 7.- ¿Cuál es la mejor forma de gestión de los servicios públicos? 

Estamos en crisis y aunque dicen que esta va remitiendo no vemos un horizonte económico muy prometedor para los Ayuntamientos, cuya crisis financiera es crónica, casi ajena y más allá de la coyuntura macroeconómica. Por otra parte tenemos unos servicios públicos que prestar, que realmente poco importa que tengan la consideración de propios o impropios, porque el ciudadano los va a exigir igualmente. En este escenario el Ayuntamiento necesita ayuda: de las empresas, de otras AAPP y del propio ciudadano y las asociaciones en las que se integra, tendencia que asimismo forma parte del Gobierno Abierto. El Ayuntamiento dispone de un abanico legal de formas de gestión de los servicios de los que debe elegir el más eficiente y sostenible, lo cual nos obliga a hacer un estudio ad hoc de cada servicio antes de determinar la forma de gestión. De forma concreta nos agrada la idea de mancomunar servicios, no necesariamente a través de Mancomunidades, sino más bien mediante la contratación conjunta de servicios compartidos por dos o más municipios limítrofes. Por otra parte, las dos ventajas principales de la colaboración público privada son, por un lado, el know how de las empresas especializadas, cuyo conocimiento concreto de determinadas actividades, servicios o proyectos es muy superior al de los técnicos de una administración que tiene que hacer de todo y bastante hace defendiéndose como puede con sus limitados recursos. Por otro lado el reparto del riesgo económico o las mayores posibilidades de financiación son no sólo un aliciente, sino prácticamente una necesidad para las exiguas haciendas locales. Estas empresas, por primera vez, pueden ser PYMEs en base a figuras como la asociación para la innovación o la compra pública innovadora, ambas en relación con el concepto Smart City.

8.- ¿Qué significa Smart City?

Literalmente “ciudad inteligente”, pero podría ser cualquier administración inteligente, en la línea expuesta en la pregunta 2. Piénsese que la inmensa mayoría de los municipios españoles no pueden considerarse ciudades y también pueden gestionarse, evidentemente, de manera inteligente. Stricto sensu el concepto hace referencia a un proyecto de ciudad, basado en la tecnología sostenible, que abarca diversas políticas públicas. Un elemento importante es desde luego el tecnológico, por ejemplo a través de la sensorización de los espacios públicos a fin de mejorar los servicios (¿hay plazas libres de aparcamiento? ¿cuántas veces debe pasar el camión de la basura? ¿cuánto falta para que pase el autobús?…), pero también abarca como decimos otras políticas como el medio ambiente, la promoción económica, la seguridad ciudadana o el deporte. No se trata por tanto de incorporar la tecnología de forma caprichosa, sino de mejorar los servicios públicos, pensando en el presente, pero sobre todo de orientarlos hacia el futuro. Por eso el deporte, sobre todo al aire libre, y la juventud son dos focos esenciales en este tipo de proyectos. Como vemos, en la idea de Smart City encajan de forma natural conceptos ya explicados como “gestión inteligente”, “contratación electrónica”, “servicios públicos” y “colaboración público privada”.

9.- ¿Estos proyectos de Smart City, que parecen caros, no son más bien para épocas de “vacas gordas”? ¿Desempeñan algún papel en la superación de la actual crisis económica? 

No son caros porque muchas subvenciones europeas tienen por objeto financiarlos, y en todo caso uno de sus puntos fuertes es la eficiencia, por lo que se amortizan enseguida; por ejemplo: la sustitución del viejo alumbrado público por ledes (lo siento, la RAE me dice que es el plural de led), dentro de un proyecto de eficiencia energética). Por otra parte estos proyectos juegan o pueden jugar un papel muy importante en la superación de la crisis, habida cuenta de que una de aquellas políticas públicas es la promoción económica. Se fomenta la participación de las PYMES y los emprendedores en la contratación pública y en la economía local. Precisamente estos emprendedores y estas nuevas empresas tienen un perfil digamos “joven”, esencialmente tecnológico, por lo que la tecnología en este caso puede ser el medio y el fin: una ciudad inteligente perfecta se autoabastece con pequeñas empresas locales. Se trata de cambiar el tejido econónico-empresarial local de modo que, dicho sea con todo el respeto: los nuevos empresarios, muchos de ellos autónomos, se decanten más por actividades y servicios prestados on line, aunque no fueran de carácter tecnológico, que por la apertura de bares y peluquerías, dicho sea con todo el respeto. Se trata de fomentar los negocios y actividades con mejores perspectivas de futuro.

10.- Parece claro que se deben hacer muchos cambios ¿Cómo se vence la resistencia interna al cambio?

La resistencia al cambio es algo natural: va en la condición humana resistirse a las novedades y los cambios frente a la comodidad de la rutina o “zona de confort”. Puede haber muchos focos de resistencia a los cambios que en efecto deben llevarse a cabo, empezando por el propio ciudadano o las empresas si no somos capaces de explicarles bien los nuevos servicios, y sobre todo en qué les benefician (hubo que explicar a las empresas, por ejemplo, que facturar de forma electrónica supone acortar muy mucho los plazos de cobro). En cuanto a las resistencias internas en las organizaciones se vencen con formación, información y participación en las decisiones por parte de todos los empleados públicos. Personalmente opino que si a una persona con una inteligencia y una actitud normales se le explican bien las cosas, las acaba entendiendo. Si además se la involucra es muy posible que se muestre favorable, e incluso proactiva en pos del proyecto. Otra medida a implantar es la evaluación del desempeño, muy importante para aumentar el rendimiento de los empleados y su motivación, no necesariamente por ese orden.

Dime algo y lo olvidaré; explícamelo realmente bien y lo recordaré durante un tiempo. Pero amigo, involúcrame, y entonces no solo lo entenderé y lo recordaré para siempre, sino que además me tendrás de tu parte” (Confucio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s