Información sobre la sesión constitutiva del Ayuntamiento (13/06/2015)

Dentro de la labor divulgativa que hacemos en Nosoloaytos parece casi obligado ofrecer toda la información sobre las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos que se van a celebrar el próximo sábado 13 de junio. Como dijimos hace poco:

“… lo más importante es que el día 13 de junio los electos tomen posesión como Concejales y en la misma sesión se elija al Alcalde o Alcaldesa (lo elijen ellos, no se crea que lo hace usted). Nos referimos a todas estas cuestiones en el Vademécum de Organización, Régimen Jurídico y Funcionamiento de las Entidades Locales (La Ley, 2013). Más recientemente, mi compañera Concepción Campos Acuña ha publicado su Manual práctico para la constitución y gestión de las nuevas corporaciones locales (La Ley, 2015), especialmente concebido para este proceso de renovación, obra muy útil que recomiendo. Lo más importante, insistimos, es lo que ocurra el día 13 de junio, en la llamada Sesión Constitutiva… ¿Y qué es lo que pasa ese día?

Pues lo vamos a explicar. A continuación expondremos los aspectos y momentos más importantes de la sesión constitutiva del próximo sábado día 13, y lo haremos basándonos en el estudio mucho más amplio que realizamos en nuestro artículo “2015: un nuevo cambio de corporación local. Aspectos jurídicos, económicos y organizativos de la transición” (El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 8, 2015, ejemplar dedicado a Elecciones locales 2015, p. 1005-1026).

  1. Fecha. La sesión constitutiva de las nuevas Corporaciones Locales se celebrará el próximo sábado 13 de junio de 2015, -una vez realizados los trámites preceptivos, y de conformidad con el art. 195.1 de la LOREG  y con el artículo 37 del ROF- fecha en que la nueva Corporación quedará legalmente constituida (salvo que se hubiese interpuesto recurso contencioso-electoral contra la proclamación de concejales electos).
  2. Hora. Para la determinación de la hora de inicio de la sesión se estará a lo que acuerden los portavoces de las candidaturas que hayan obtenido representación y, en su defecto, a lo dispuesto por la normativa autonómica. Por ejemplo, la Orden de 24 de junio de 1987, de la Conselleria de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, establece que se celebrará a las once de la mañana. La praxis indica que la sesión suele celebrarse a las once de la mañana o a las doce del mediodía, y excepcionalmente por la tarde (no lo recomendamos).
  3. Mesa de edad. Según el citado art. 195 LOREG, epígrafes 2, 3 y 4, la Mesa de edad:
    • Está integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto.
    • Se constituye al inicio de la sesión, y la preside hasta que el Alcalde que posteriormente se elige asume dicha presidencia, actuando en todo caso como Secretario el que lo sea de la Corporación.
    • Comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.
    • Realizada la operación anterior, declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes (entendemos que siempre más de uno, pues se trata de un órgano colegiado, debiendo estar por tanto presente, al menos, el Alcalde, el Secretario y un concejal distinto del Alcalde).

      Todas las tomas de posesión son muy parecidas: se trata de un formalismo en el que se acata respetar y defender la Constitución
      Todas las tomas de posesión son muy similares: se trata de un formalismo en el que se acata respetar y defender la Constitución. En la foto: Barack Obama
  4. El juramento o promesa. El derecho constitucional a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (art. 23.2 CE), se llevará a cabo “con los requisitos que señalen las leyes”. Es por ello que, realizada la comprobación de las credenciales por parte de la mesa, los Concejales deberán proceder al acatamiento de la Constitución mediante juramento o promesa y acreditarán haber realizado las declaraciones de causas de incompatibilidad, ingresos y patrimonio (art. 108.8 LOREG y 75.7 LBRL). Según el Acuerdo de la JEC de 26 de marzo de 2003: “…todos los miembros de las Corporaciones Locales están obligados a formular antes de la toma de posesión la declaración aludida, por lo que no pueden los Concejales electos tomar posesión sin cumplir dichos requisitos ni, por tanto, participar en la elección de alcalde”. En este caso el concejal mantiene su condición de electo hasta que, previa presentación de la declaración, tome posesión de su cargo y preste acatamiento a la Constitución (Acuerdo de la JEC de 21 de octubre de 1988). La fórmula de juramento o promesa del cargo sigue siendo la que viene establecida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas (ver su art.1).
  5. “Juramento electrónico”. Algunas nuevas Corporaciones tomarán posesión ante las VídeoActas, es decir, ante un sistema de grabación que valida el Secretario con su certificado. Es lo que hemos llamado juramento electrónico, que a nuestro juicio perfecciona el acto mismo de toma de posesión incluso antes de la firma del fedatario. El que jura ante una cámara es captado haciéndolo en manifestación de su voluntad, la única que se exige, al igual que el conductor veloz es captado por un radar.
  6. Honores y distinciones. Los miembros de las Corporaciones locales gozan, una vez que tomen posesión de su cargo, de los honores, prerrogativas y distinciones propios del mismo que se establezcan por la Ley del Estado o de las Comunidades Autónomas y están obligados al cumplimiento estricto de los deberes y obligaciones inherentes a aquél (art. 73.2 LBRL).
  7. Toma de posesión posterior. Los Concejales que no tomen posesión de sus cargos en la sesión constitutiva, ya sea por inasistencia o por incumplimiento de los requisitos señalados en el art. 108.8 LOREG, pueden hacerlo en cualquier sesión posterior. Mientras tanto no pueden ser sustituidos ni pierden la condición de concejales (STS de 12 de febrero de 1992). Téngase en cuenta que los partidos y los grupos políticos pueden expulsar a los concejales, pero no pueden privarles del cargo obligándoles a devolver la credencial. En todo caso el mandato de los miembros de los Ayuntamientos es de cuatro años, contados a partir de la fecha de su elección.
  8. Casuística. También pueden darse otras circunstancias excepcionales (art. 182 LOREG):

     “1. En el caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, el escaño se atribuirá al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación.

    2. En el caso de que, de acuerdo con el procedimiento anterior, no quedasen posibles candidatos o suplentes a nombrar, las vacantes serán cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad. Estos suplentes serán designados por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales hubiesen de ser sustituidos y se comunicará a la Junta Electoral correspondiente, a efectos de la expedición de la oportuna credencial. En este caso, no podrán ser designadas aquellas personas que habiendo sido candidatos o suplentes en aquella lista, hubieran renunciado al cargo anteriormente.

    3. En el caso de que el número de hecho de miembros elegidos en la correspondiente convocatoria electoral llegase a ser inferior a la mitad del número legal de miembros de la corporación, se constituirá una comisión gestora integrada por todos los miembros de la corporación que continúen y los ciudadanos que hubiesen sido designados para cubrir las vacantes, conforme a lo previsto en el párrafo anterior.

    Cuando resulte imposible conformar la comisión gestora, la Diputación Provincial o, en su caso, el órgano competente de la Comunidad Autónoma asumirá directamente la gestión ordinaria de la Entidad Local, no pudiendo adoptar acuerdos para los que se requiera una mayoría cualificada”. En cualquiera de los casos, no existe límite temporal para proveer vacantes de Concejales.

  9. Elección de Alcalde En la misma sesión constitutiva se procederá a la elección de Alcalde o Alcaldesa, de acuerdo con el procedimiento establecido en el art. 196 LOREG:

    1º. Pueden ser candidatos a Alcalde todos los concejales que encabecen las candidaturas representadas en la Corporación. Si alguno de ellos renunciase a su condición de candidato no podrá ser sustituido por ningún otro miembro electo de su misma candidatura.

    2º. Realizada la correspondiente votación, el Concejal que obtenga la mayoría absoluta de los votos será proclamado Alcalde (según la doctrina mayoritaria, esta votación es secreta).

    3º. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, será proclamado Alcalde el candidato que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares, de acuerdo con el acta remitida por la Junta Electoral de Zona. En caso de empate se resolverá por sorteo.

    4º. En cuanto a la forma en que debe realizarse la votación, se estará a lo dispuesto en el art. 102 del ROF, es decir, votación ordinaria o secreta.

    En los municipios de 100 a 250 habitantes, se seguirá el mismo procedimiento, con la particularidad de que podrán ser candidatos a Alcalde todos los Concejales.

  10. Toma de posesión del Alcalde. Una vez proclamado el Alcalde por el Presidente de la Mesa, deberá tomar posesión ante el Pleno de la Corporación (arts. 108.8 LOREG, 18 TRRL, y 40.2 ROF), de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargo públicos, que es la citada fórmula de juramento o promesa del cargo recogida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, obviamente esta vez referida al cargo de “Alcalde”, ya que previamente había prometido el de “Concejal”. El artículo 40 del ROF establece la necesidad de que esté presente en la sesión constitutiva quien resulte proclamado Alcalde. No obstante, si el Alcalde electo no se encuentra presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión en el plazo de cuarenta y ocho horas, ante el Pleno (art. 40.3 ROF).
  11. Renuncia e incompatibilidades. Según la doctrina de la Junta Electoral Central, parece claro que la renuncia al cargo de Alcalde no lleva aparejada necesariamente la renuncia al cargo de Concejal, siendo por tanto posible renunciar a ser cabeza de lista sin renunciar a ser Concejal. La renuncia debe hacerse por escrito ante el Pleno y en el mismo puede fijarse la fecha de los efectos de la misma (Acuerdo de la JEC 23 de enero de 1998). Producida la renuncia del Alcalde, se convierte en candidato obligatorio para las subsiguientes elecciones a Alcalde el que le sigue en la lista de candidatos, a no ser que renuncie a la candidatura, supuesto en el que sería a su vez el siguiente candidato el que obtendría tal condición (Acuerdos de la JEC de 30 de noviembre de 1998 y 21 de enero de 1999). Finalmente apuntaremos que no existe incompatibilidad legal entre los cargos de Alcalde y Presidente de la Diputación, aunque posiblemente sí en materia retributiva. Por lo demás, el régimen de incompatibilidades de la Alcaldía es el mismo que el del resto de miembros de la Corporación.
  12. Ejemplo (cortesía de Picanya TV):
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6 thoughts on “Información sobre la sesión constitutiva del Ayuntamiento (13/06/2015)

  1. Investura del Alcalce “según la doctrina mayoritaria, esta votación es secreta”
    Pues a mi entender no es secreta, porque no es propiamente una eleccion de personas. Se trata de una votacion de investidura del Alcalde, que logicamente es publica, porque no afecta a la intimidad de nadie, sino mas bien al contrario. En mi opinion se debe hacer una vortacion ordinaria, a mano alzada.
    Angel Zurita Laguna @aingerulaguna

  2. Estoy de acuerdo con tu opinión Ángel, más por un tema de higiene democrática que de derecho a la intimidad o de que el voto sea secreto. Una vez más la transparencia y la confidencialidad chocan, y en un acto que es la exaltación de la democracia debería ganar la primera. En todo caso, insisto: la doctrina mayoritaria aboga por el carácter secreto de dicha votación y así debo exponerlo. Gracias por el aporte.

  3. Estimado Victor: me surge una duda sobre una situación que puede darse en la sesión constitutiva. Me refiero al caso en que un candidato a Alcalde presente en la sesión obtenga por sorpresa la mayoría absoluta ( porque, por ejemplo, los concejales de otra u otras formaciones le den su voto sin que lo hubieran acordado previamente), y, ante esa situación, el elegido se niegue a tomar posesión de su cargo. Pienso que habría que actuar igual que en el supuesto de Alcalde electo no presente en la sesión ( es decir requerirle para tomar posesión en el plazo de 48 horas) pero no lo tengo claro. Qué opinas?

  4. En condiciones de total seguridad jurídica el cabeza de lista que no desea ser Alcalde presentaría un escrito al respecto, siempre antes de la toma de posesión, tal y como se explica en la entrada. Llegado el día del pleno constitutivo, en el improbable caso de que el nombramiento como Alcalde le llegue “por sorpresa”, Y ADEMÁS no lo acepte, evidentemente no hay tiempo de presentar ningún escrito, pero entiendo si se niega a tomar posesión debe manifestarlo expresamente y el Secretario hacerlo constar en acta. En todo caso no debe jurar o prometer la Constitución como Alcalde si es que no quiere serlo, formalidad totalmente necesaria cuya omisión impide la proclamación de Alcalde, a pesar de la mayoría absoluta. El problema en este caso es que la LOREG no tiene prevista esta renuncia sobrevenida, pues asume que el candidato que, además de ser cabeza de lista el 24M, se presenta a la elección en la sesión del 13J, no lo hace por estética sino porque realmente desea presidir la Corporación. Sin estudiar a fondo la cuestión la solución que se me ocurre es más de sentido común y de ética que de Derecho: si un concejal no desea ser alcalde, que renuncie a ser cabeza de lista o candidato a Alcalde. Dicho aún más claramente: que se declare “no elegible”, preferiblemente de forma expresa y escrita y antes del día de la sesión, pero en su defecto de manera expresa ANTES de la votación. En algunos Ayuntamientos, como el mío, la Mesa de Edad pregunta expresamente “quins dels regidors que encapçalen les llistes corresponents presenten candidatura?”, por lo que no hay problema ya que quien permanece callado no es elegible. Por contra, quien manifiesta su voluntad de ser Alcalde es porque desea ser Alcalde en caso de ser elegido. En resumen, entiendo que un concejal puede no presentarse aunque sea cabeza de lista, en cuyo caso no le podrían votar, y creo que no podría decir qué persona de su partido es elegible en su lugar, máxime a mitad de la sesión constitutiva.
    Recordemos que el art. 196.1 LOREG señala que “Pueden ser candidatos a Alcalde todos los concejales que encabecen las candidaturas representadas en la Corporación. Si alguno de ellos renunciase a su condición de candidato no podrá ser sustituido por ningún otro miembro electo de su misma candidatura”.
    Es por ello que no se podría votar a nadie de su partido, siendo candidatos los que manifiesten serlo en la propia sesión constitutiva, y admitiendo que no es suficiente en este sentido ser cabeza de lista. Pero si lo manifiesta, sale elegido y luego renuncia… Esto tiene mala solución jurídica, porque la Ley no prevé una segunda votación en este caso, y tampoco procede nombrar al cabeza de lista con más votos populares si un candidato ya ha obtenido la mayoría absoluta. Mal empezamos la legislatura si el recién elegido Alcalde confiesa en voz alta que en realidad no quería ser, o como dicen en póker, que iba de farol.
    Un saludo.

  5. Gracias Victor por tu inestimable respuesta. Y por sorprendente que pueda parecer, la situación que he expuesto no es descabellada … Hasta ahí puedo llegar. El problema a mi juicio es que hay un desconocimiento total. Hasta los propios electos que encabezan las listas suelen desconocer que son, legalmente, candidatos a Alcalde en la sesión constitutiva; mucho menos conocen que pueden renunciar a su candidatura… Normalmente el acto suele ir sin sorpresas en función de los resultados electorales pero…
    Me parece muy interesante vuestra costumbre – pues no es obligación legal ¿no?- de que la Mesa de edad pregunte previamente a la votación quiénes quieren concurrir como candidatos/as. A mí personalmente jamás me ha tocado que un/a candidato/a renunciase expresamente a la candidatura. Pero ya digo, yo creo que es por desconocimiento. Por cierto, si a pesar de renunciar a ser candidato, este recibiese algún voto ¿sería nulo o no computable? Un saludo y mi agradecimiento.

  6. De nada hombre. El problema que planteas al final no puede darse si la votación es ordinaria (es decir, pública y a mano alzada), porque la Mesa de Edad no daría la opción de votarle. Si por contra se utiliza el sistema de votación secreta y alguien vota a quien no se puede votar (imaginemos que en la papeleta aparece el nombre de un no elegible, como el de un candidato que ha renunciado o “Ironman”), el voto sería nulo por asimilación del concepto estándar de “voto nulo”. Si el voto mal efectuado no es por despiste sino con el ánimo de lanzar un “mensaje político”, para esa finalidad veo mucho más coherente la abstención o incluso el voto en blanco (un sobre sin papeleta). Eso sí, si además de anular el voto alguien con autoridad detiene la sesión para reprobar su falta de respeto, de interés y de sentido democrático a un concejal electo por el pueblo para que gestione sus intereses pero que ni siquiera es capaz de comprender cómo funciona la sesión constitutiva, no estaría mal como “tirón de orejas”, en la línea del Buen Gobierno de la Ley de transparencia. El ciudadano se puede permitir el lujo de hacerse el gracioso o faltar moderadamente al respeto a las instituciones, pero los que ya son miembros de las propias instituciones no. Tienen derechos pero también deberes. La puerta de salida es tan grande como la de entrada.

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