100 RECOMENDACIONES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Presentación del Manifiesto sobre Administración Electrónica (100 Recomendaciones).

Miércoles 13 de mayo de 2015. 12:30h.

Aula Magna del INAP. Madrid, C/Atocha nº 106.

“Inténtalo. Fracasa. No importa. Inténtalo otra vez. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor”. (Samuel Beckett)

El próximo miércoles 13 de mayo, a las 12:30h, se presenta en el INAP el Manifiesto que contiene 100 recomendaciones en materia de administración electrónica, aportadas por un gran número de expertos de toda España que Virginia Moreno y yo hemos tenido el honor de coordinar. Se trata de un acto simple en el que la presentación vendrá precedida de una interesante mesa redonda sobre el estado de tramitación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, una Ley llamada a establecer definitivamente el procedimiento electrónico para todos los procedimientos de todas las entidades públicas. El evento, que contará con la participación de invitados tan destacados como Manuel Arenilla, Esther García Romero, Paco Rojas y Ofelia Tejerina, está apoyado y promovido por el propio INAP, COSITAL y la FEMP.

A continuación se adjunta la Exposición de Motivos del documento así como la Recomendación número 1 de las 100. Tras la presentación en sociedad del Manifiesto tenemos la intención de entregarlo al MINHAP para que lo incluya en su repositorio y lo haga extensible a todas las administraciones. Y por supuesto la de difundirlo de forma pública y gratuita, a través de Nosoloaytos, de todos los colaboradores que han participado en su redacción (como siempre, la voluntad de aportar de la gente supera todas las expectativas); y por supuesto a través de las entidades colaboradoras (COSITAL, INAP, FEMP, Novagob, Club de Innovación…). Al final de la entrada se adjunta la Agenda del acto del día 13, el cual será de acceso libre hasta completar el aforo.

MANIFIESTO 100 RECOMENDACIONES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Exposición de Motivos

Según la Comisión Europea “La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.

Así pues, la incorporación de la tecnología a los procesos administrativos es un medio, que, acompañado de otras medidas tendentes a reconfigurar la organización de las entidades públicas y el propio perfil profesional de sus empleados, se encuentra al servicio de los más altos fines: la transparencia, la eficiencia, el servicio público, la democracia, la sostenibilidad, la lucha contra las malas prácticas (establece un marco en el que tienen muy poca cabida comportamientos ilegales) y el desarrollo de todo tipo de políticas públicas (desde la promoción económica a la protección del medio ambiente). La Administración electrónica es, en definitiva, una administración muy mejorada, una que funciona perfectamente y aporta un valor añadido a la sociedad.

Hacia una administración electrónica de calidad
Hacia una administración electrónica de calidad

Con la intención de desarrollar el contenido de un concepto tan amplio, hemos reunido a las voces más autorizadas, quienes han aportado 100 recomendaciones que, en un año electoral y de renovación de los diferentes gobiernos como 2015, y en plena tramitación de leyes importantes como la de contratos o la de procedimiento, se consideran imprescindibles para implantar la Administración electrónica, o su sinónimo: mejorar el servicio público y las instituciones democráticas.

Nuevos tiempos, nuevos conceptos y nuevas formas de trabajar, para conseguir ese prefijo “e” que anticipa la modernidad y que ahora vemos acompañado de palabras como administración, gobierno, democracia o comercio.

La Administración electrónica es la razón de ser de una administración moderna y el paso previo a una Administración inteligente.

Es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro país que la Administración proporcione servicios electrónicos completos, de calidad, buscando la excelencia, fáciles de usar, y que permita nuevas formas de colaboración y relación empleando las tecnologías.

No podemos pretender que las cosas cambien, haciendo siempre lo mismo.

RECOMENDACIÓN 1 – Digital por defecto.

En el siglo XXI es imprescindible digitalizar la gestión para conseguir ser una organización eficaz y eficiente. La gestión de documentos en papel es cara y muy ineficiente. Es necesario promover una gestión interna digital e impulsar que las relaciones con los ciudadanos, empresas y administraciones se realicen por canales electrónicos por defecto, para que los medios presenciales sean la excepción y se utilicen solo para los casos de fractura digital.

Jornada de Presentación “Manifiesto Administración Electrónica

ACTUALIZADO!!! Manifiesto #100recomendacionesAE

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