Crónica del #CNIS2015

El V Congreso CNIS se celebró un año más en la sede de la FNMT-RCM los días 20 y 21 de abril de 2015. Como ya adelantamos, esta V edición se enfocó especialmente en la Innovación y los Servicios Públicos (sin olvidar la importancia de la Interoperabilidad y la Seguridad que habían sido el referente del Congreso hasta el momento), dando de esta forma una nomenclatura más coherente a un evento que trata (y mucho) sobre administración electrónica, pero también sobre Smart Cities, RRSS, contratación pública, transparencia, financiación, y diversas temáticas innovadoras en relación a la Administración. A continuación mi crónica del Congreso.

Con una inscripción espectacular y un programa muy completo, el #CNIS2015 se consolidó definitivamente como el evento número 1 sobre innovación pública. Desde aquí intuimos que el #CNIS2016 será un congreso aún mayor (vienen leyes administrativas que imponen, definitivamente, la administración electrónica), por lo que la sugerencia, inevitable, es que la organización estudie otras posibles ubicaciones, siempre que ello sea factible y por supuesto sin desmerecer el recinto de la FNMT, institución que nos acoge tan amigablemente cada año.

Sobre lo que en el CNIS se habló, varias conclusiones. Una de las más importantes es que la administración electrónica avanza tanto hacia su definitiva implantación como hacia diversas encrucijadas:

  • ¿Cómo aplicar la interoperabilidad entre administraciones que van a dos o tres velocidades distintas?
  • ¿Cómo serán los últimos coletazos de la resistencia al cambio?
  • ¿Cómo se puede ejercer el derecho de acceso a la información de la Ley de Transparencia sin un archivo electrónico? No se puede, de modo que ¿cómo implantarlo?
  • ¿Tenemos claras todas las cuestiones relativas a la firma e identificación de los ciudadanos y la firma y fe pública de los funcionarios?
  • ¿Cómo equiparar los servicios electrónicos de todas las AAPP?
  • ¿Pueden los particulares imponer a las administraciones el uso de los medios electrónicos?
  • ¿Qué servicios o plataformas debe prestar el Estado y cuáles el sector privado? ORBE, PLACE, FACE, Portal de Transparencia, Registro Electrónico, Centrales de Compras… son servicios de adhesión por parte de los Ayuntamientos ¿Por qué aparecen ahora y no aparecieron con la Ley 11/2007? ¿Es legal de acuerdo con la normativa europea esta especie de “monopolio”? ¿Con mera la adhesión a estas plataformas un Ayuntamiento cumple con sus obligaciones sobre administración electrónica o debe hacer algo más? ¿Son en verdad sus obligaciones o son de la Diputación Provincial, Consejo o Cabildo? Veo las aguas revueltas para la empresa privada dedicada a servicios de administración electrónica.
Especial eFirma CNIS
Especial EC sobre eFirma

Precisamente el apoyo, patrocinio y presencia del sector privado fue más que notable. Queremos destacar (y agradecer) a Vortal, por su impulso de la licitación electrónica, y por qué no decirlo, de la licitación electrónica en Alzira, un proyecto que ha sido premiado en este Congreso. Otro partner de nuestro Ayuntamiento es Ambiser, que por fin ha visto afianzada su estupenda herramienta VídeoActa. Por su parte El Consultor agotó, literalmente, la existencias de nuestro Especial Firma Electrónica.

Y hablando de contratación, una sugerencia a la organización es que apuntale el acierto que fue concebir una actividad paralela sobre Compra Pública Innovadora (CPI), dándole un mayor peso en la siguiente entrega del CNIS, ya que mucho se habla todos los años de Smart Cities y poco se sabe (o al menos no tanto como debería) que la CPI es un importante medio al servicio de este fin.

Cambiando de tercio, si la temática fue innovadora, la presencia de individuos fue absolutamente representativa de esta tendencia. Si tuviera que definir el CNIS en dos palabras diría “reunión de innovadores”, en definitiva quienes implantan los proyectos en su organización y acuden a contar la experiencia, no tanto para compartir las glorias como quizá “las penas”, o mejor dicho: las dificultades, y es que como se dijo varias veces no debemos inventar la rueda cada vez. Se está consolidando, en mi opinión, el perfil de empleado público innovador. Estábamos disgregados por toda España (e incluso un poco solos) en nuestras organizaciones y en nuestros blogs, y qué buen equipo hemos hecho al final gracias a RRSS como Novagob. Y el equipo crece. También aparecen nuevas asociaciones de innovadores como la prometedora ATIAL. Al final, como dije, uno solamente se puede considerar innovador si además de innovar, lo comparte. Tuvimos una mesa muy interesante al respecto:

También debo decir con sumo agrado que, aunque COSITAL lleva colaborando con el evento varios años, esta es la primera edición que he visto una cantidad apreciable de Secretarios de Ayuntamiento, varios de ellos incluso como ponentes (leer al final de esta noticia).

Voy acabando. A nivel personal muy contento con el desarrollo del Congreso (en lo técnico muy provechoso y en lo humano como siempre muy a gusto), así como por los galardones obtenidos: el conseguido, contra todo pronóstico y superando a dos Ministerios, por el Ayuntamiento de Alzira, que lo dedico (la parte proporcional que me toca) a Julio García; y el premio individual, que lo brindo a Fermín Cerezo. Son dos tíos fantásticos.

Menudo cachondeíto nos llevábamos Antonio Díaz y yo en la mesa sobre RRSS e innovación
Menudo cachondeíto nos llevábamos Antonio Díaz y yo en la mesa sobre RRSS e innovación

Y fantástica, debo decirlo a pesar de las pequeñas sugerencias o “propuestas de mejora”, la organización. Desde aquí felicito por tanto a Miguel de Bas, Virginia Moreno, Xavier Sancliment, y compañía (prefiero utilizar esta palabra no muy elegante que intentar listar a todos y dejarme a alguno).

Para finalizar enlazamos todos los contenidos que ha generado el Congreso:

Sesiones 

Otros vídeos

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