Especial elecciones municipales 2015

El 24 de mayo se celebran las elecciones municipales más importantes de la Historia de este país -afirmación que trataremos de demostrar-. Es por ello que hemos considerado importante concentrar en una única entrada toda la información al respecto. La encontrará de gran utilidad si tiene especial interés en los comicios, por ejemplo porque usted se presenta o bien porque ha sido designado como miembro de una mesa electoral. Gracias a mis compañeros del Ayuntamiento de Alzira hemos elaborado un Especial Elecciones que trata por supuesto de dar la máxima información a nuestros censados a través de un nuevo apartado, monográfico, de la web municipal. Si la democracia es transparencia pensamos que qué mejor proceso que el electoral para desgranarlo públicamente con todo lujo de detalles. Desde aquí hemos pensado que el fantástico trabajo puede aprovechar a todo el mundo, no solo a nuestros ciudadanos. Lo hemos ampliado y adaptado un poco y he aquí el resultado.

Todo lo que necesita saber sobre los comicios del 24 de mayo. Especial elecciones 2015

Les enlazo, sin más, el apartado especial de la Web municipal, la cual además presenta un banner itinerante para mostrar la información a cualquier otro visitante eventual. Evidentemente parte de esta información aún no está publicada, de modo que se actualizará a medida que se vayan conociendo nuevos datos e informaciones, culminadas cómo no con el resultado de los comicios, que se publicará en tiempo real. Especial elecciones 2015:

boton informativoDestacan los apartados de “Censo electoral”, para que las personas que tengan dudas al respecto consulten en este momento (la experiencia nos dice que el día de elecciones suele haber problemas, y máxime en estos comicios, en los que bastantes personas, los que no participaron en las europeas, hace mucho que no votan); “Preguntas frecuentes”, y “Miembros de Mesas electorales”, personas clave que colaboran enormemente con la Administración durante la Jornada electoral y que merecen todo tipo de información. También hemos añadido una útil explicación del famoso (pero no por todos entendido) “Método d’Hondt”. Sí, ese que se critica tanto porque perjudica a los partidos “pequeños”.

Año (muy) electoral

Como ven la información es muy completa. Poco más se puede añadir, si bien enlazamos igualmente la Página de información del INE, así como la del Ministerio del Interior. Bastante información en definitiva, pero no es para menos en el año más electoral de nuestra Historia y en un momento en el que el deseo de participación ciudadana alcanza cotas nunca vistas y la información es, como bien sabemos, la premisa y el medio sine qua non para ese fin.

El monstruoso coste de los procesos electorales

En efecto, el año es muy electoral. Quizá demasiado en el sentido de “demasiadas Jornadas electorales”. No nos corresponde a nosotros entrar a valorar la oportunidad de que algunas CCAA celebren comicios el 24 de mayo y otras no, teniendo en cuenta que todas las municipales son el mismo día. Andalucía es el caso más llamativo, con una distancia temporal de dos meses entre ambas Jornadas. No vamos a opinar sobre si esto es correcto o no, pero sí hablaremos de lo que hablamos siempre: de reducción de burocracia, de trámites, de papeles, de cargas administrativas…

Podemos ir aún más lejos. Sé que algunos miran el voto electrónico con el recelo propio y proporcional a todo lo electrónico. Algunos piensan que el día que se implante un hacker entrará en el sistema y manipulará el resultado de las elecciones como quien entra en su bandeja de entrada. Yo solo digo dos cosas al respecto: la primera es que ahorraría miles de millones de euros; la segunda es que algunos ya llevamos hablando del tema varios años (léase esta reflexión de 2010) y sin duda es cuestión de tiempo que el sistema se implante: ¿acaso cree usted que en 2050 votaremos con el sobre sepia? Pues eso, que como todo “lo moderno” tardará más o menos, pero el darwinismo dice que avanzamos inexorablemente en esa dirección. El tipo de participación para “romper el hielo” de las votaciones electrónicas son sin duda las encuestas. Open government en estado puro.

La importancia de las municipales 

El Ayuntamiento es la administración que más servicios presta a los ciudadanos. Sin embargo los tributos que pagan estos redundan principalmente en las arcas del Estado y las CCAA. Los impuestos municipales principales son el IBI y el impuesto de vehículos y sin embargo somos la administración número 1 prestadora de servicios (olvídese usted de la LRSAL) y la que más incidencia tiene en la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto a Gobierno abierto, el Ayuntamiento, como cualquier administración, debe ser transparente, pero esta transparencia es si cabe más importante que en otros niveles de gobierno, porque el objetivo de la misma es la participación ciudadana, y como dice la ley “el municipio es el cauce inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos”. Esta es en realidad la esencia del cacareado Open Government (ver)y está muy cerca, pero mucho, de la verdadera democracia, porque mucho va más allá de estas elecciones cuatrieniales, facilitando y fomentando una interlocución y colaboración constante entre la administración y el ciudadano. 

Y en cuanto a corrupción y “otras las malas prácticas”, mecanismos como el antedicho Open Government, la administración electrónica y dentro de esta la licitación electrónica impiden o cuanto menos dificultan mucho la corrupción y otras conductas ilegales y delictivas. También tienen mayor encaje en la administración municipal más que en ninguna otra porque los dos problemas principales de España en los últimos años, la crisis y la corrupción, han tenido mucho que ver con el urbanismo, una de las competencias municipales por antonomasia (lo cual no quiere decir que la administración local sea la más corrupta, sino la que más fácilmente podría dejar de serlo).

Información al ciudadano: electores y miembros de mesa

Un sistema transparente sitúa la información ciudadana en el primer lugar. Ya se ha visto nuestro trabajo interno realizado y plasmado en el Portal del Ayuntamiento de Alzira con todo lujo de detalles, incluyendo incluso vídeos explicativos. Como también hemos indicado, dedicamos un subapartado a la importante figura del “miembro de mesa”, a fin de que estén perfectamente informados.elecciones2015 1

Siendo sincero, y por lo que he visto en mis años como responsable de elecciones, lo que más le interesa a la mayoría de los miembros de mesa es cómo poder librarse de ser miembro de mesa. En relación a las “excusas para no ser miembro de mesa“, analizamos la cuestión aquí y aquí. Ser miembro de mesa es un deber constitucional pero entendemos que también es justo explicar los motivos por los que se puede excusar, sobre todo para que no se aleguen de forma incorrecta.

circuloFlechita Sustitución y recurso contra la designación

circuloFlechita Impedimentos y excusas

El cambio de Corporación

¿Y después de elecciones qué? Pues aún quedará mucho por hacer desde el punto de vista administrativo. Tras el 24 de mayo faltarán aún semanas para que queden perfectamente constituidas nuestras Corporaciones locales, si bien lo más importante es que el día 13 de junio los electos tomen posesión como Concejales y en la misma sesión se elija al Alcalde o Alcaldesa (lo hacen ellos, no se crea que lo hace usted). Nos referimos a todas estas cuestiones en el Vademécum de Organización, Régimen Jurídico y Funcionamiento de las Entidades Locales (La Ley, 2013). Más recientemente, mi compañera Concepción Campos Acuña ha publicado su Manual práctico para la constitución y gestión de las nuevas corporaciones locales (La Ley, 2015), especialmente concebido para este proceso de renovación, obra muy útil que recomiendo. Lo más importante, insistimos, es lo que ocurra el día 13 de junio, en la llamada Sesión Constitutiva… ¿Y qué es lo que pasa ese día? Pues algo muy parecido a esto:

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