Modelo continental vs modelo anglosajón: entrevista a Fran Rojas

Extraído de la ENTREVISTA A FRANCISCO ROJAS MARTÍN (Investigador visitante Royal Holloway University of London (RHUL) y fundador de Novagob), realizada y publicada hace un año en el apartado de “entrevistas a expertos de todo el mundo” dentro de la obra “MANUAL PARA LA GESTIÓN INTELIGENTEDEL AYUNTAMIENTO. Hoja de ruta hacia la Administración Inteligente: de la Administración Electrónica a la Inteligente, y más allá”. El Consultor. Madrid 2014.

Víctor. Sabemos que la administración local británica es muy diferente de la continental: digamos que menos burocrática y mediatizada por el derecho administrativo clásico ¿Es este rasgo motivo de que sea más permeable a las nuevas fórmulas de participación ciudadana, especialmente eGov, oGov y RRSS?

Fran. Sin duda, el hecho de que se trate de una administración menos burocrática puede influir en el grado de desarrollo del Gobierno electrónico y del Gobierno 2.0. La literatura muestra que los factores institucionales influyen de manera directa sobre el éxito de los proyectos tecnológicos. Sin embargo, desde mi punto de vista es el compromiso del liderazgo, como ya demostró el Presidente Obama con su iniciativa sobre el gobierno abierto en 2009 en Estados Unidos, y Patxi López, en el caso de Irekia, en el País Vasco durante la anterior legislatura, el factor fundamental a la hora de entender la implantación del uso de este tipo de tecnologías en las administraciones públicas. No olvidemos que el uso de tecnologías de la información y la comunicación puede ayudar a la transformación de las administraciones públicas, pero por si mismas son limitadas si no van acompañadas del compromiso por parte de los líderes, por unos objetivos bien definidos y por una legislación que garantice su correcta implantación y funcionamiento. Primero debe venir la apuesta política y después la tecnológica. Un ejemplo de ello podemos verlo con la legislación relativa a la transparencia que afecta de una manera directa a la implantación de gobierno abierto. En el Reino Unido cuentan con una ley de transparencia desde el año 2005. En España por su lado, aunque estamos en proceso de elaboración, desgraciadamente todavía no contamos con una norma de este tipo. Junto con Luxemburgo y Chipre, somos el único país de la Unión Europea que no cuenta aún con un texto regulatorio que obligue a las administraciones públicas a realizar una gestión más abierta. Por todo ello, los indicadores sobre gobierno electrónico de referencia, como el que elabora Naciones Unidas, muestran que en España nos situamos muy por detrás del Reino Unido en este ámbito. Lo que observamos en España es una implantación muy heterogénea del gobierno abierto y del uso las redes sociales entre unas administraciones locales y otras, que atienden a estrategias muy diversas y fragmentadas, y que por tanto dependen más del voluntarismo y empuje de los líderes de la organización, que de la búsqueda de un determinado modelo de gobierno.

Víctor. ¿Qué experiencias concretas e interesantes conoce? 

Paco Rojas es uno de los fundadores de Novagob
Fran Rojas es uno de los fundadores de Novagob

Fran. Tanto en el Reino Unido como en España existen casos de interés en e-gov, o-gov y redes sociales, aunque me gustaría centrarme en éstas últimas tecnologías por su interés, su rápida difusión y especial singularidad. En ambos países de forma mayoritaria, las entidades locales se encuentran en una fase exploratoria en el uso de las herramientas 2.0. Se utilizan principalmente las redes sociales generalista como Twitter y Facebook para comunicar información a los ciudadanos de una manera unidireccional de arriba abajo. Y en mucha menor medida, se utilizan estas herramientas para incrementar las dimensiones de transparencia, participación o colaboración. Sin embargo, en el Reino Unido existen diversas iniciativas de interés en las que las administraciones locales están logrando incrementar la participación de los ciudadanos en el proceso de gestión de un servicio público, mejorándolo y haciéndolo más eficiente. Por ejemplo, tenemos los casos de entidades locales que incorporan soluciones 2.0 para la gestión de incidencias concretas en los servicios públicos de la ciudad. Ese es el caso del London Borough de Barnet, que ha incorporado la plataforma de la empresa Fixmystreet (“arregla mi calle”) que permite a los ciudadanos denunciar los problemas en la vía pública de una manera interactiva, rápida y fácil. En la misma línea, pero de una manera más desarrollada tenemos el ejemplo de Love West Sussex, que es una aplicación web 2.0 que además cuenta con una versión para móviles y que facilita a los ciudadanos el reporte de un extenso abanico de incidencias sobre la comunidad. Permite realizar las denuncias a través de diversos soportes como fotografías o vídeos, y a usar el sistema de localización GPS para situar el lugar exacto de la incidencia. Una vez enviado el reporte, la institución mantiene al ciudadano informado sobre la evolución de la incidencia a través de esta aplicación. Además de las aplicaciones 2.0 orientadas a la mejora de los servicios públicos locales, observamos cómo cada vez más entidades locales británicas utilizan las redes sociales como herramientas de comunicación e interacción en el caso de situaciones de emergencia debido a que se caracterizan por su disponibilidad 24x7x365 y porque permiten acceder a todo tipo de dispositivos móviles. Es el caso del municipio de Brighton & Hove, entre otros muchos municipios, que descubrió la utilidad de utilizar Twitter a partir de la gran nevada producida en el Reino Unido en enero del año 2010. La difusión de la información oficial a través de Twitter permitió a estas instituciones informar las 24 horas al día sobre la situación de las vías de transporte y movilizar de una manera rápida y ágil a ciudadanos voluntarios que durante días realizaron tareas de apoyo a los afectados por la nevada. Otra experiencia de interés la encontramos en el ámbito de la participación ciudadana en la ciudad de Londres. En este caso se trataba de un proceso participativo para la asignación de una partida de 400.000 libras en la mejora de los parques londinenses. Desde la institución se realizó un llamamiento para votar a través de la iniciativa Help a London Park (“Ayude a un parque de Londres”) para la elección colectiva de un parque al cual iría destinada esa inversión. Se trataba de una solicitud muy concreta pero que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos londinenses. Los ciudadanos participaron masivamente a través de Facebook, Youtube y Flickr, llegando a sumar al final del proceso hasta 110.000 votos. Este importante nivel de participación muestra el potencial de las redes sociales a la hora de facilitar la toma de decisiones de una manera más inclusiva. Finalmente, me gustaría destacar la importancia de las redes sociales como herramientas que permiten a la sociedad civil desarrollar proyectos comprometidos con su comunidad local. En otras palabras, proyectos ciudadanos para los ciudadanos. Uno de los mejores casos de este tipo de iniciativas lo encontramos en Southwark (Londres) a través del proyecto Southwark Circle, puesto en marcha en 2009 y enfocado a prestar apoyo a las personas mayores de manera voluntaria. Se trata de un proyecto empresarial no lucrativo (Community Interest Company), que cuenta con apoyo institucional y que fue co-diseñado por 250 mayores y sus familiares. El proyecto busca conectar a diferentes colectivos locales con personas mayores que solicitan ayuda en sus tareas cotidianas. En este experiencia en Southwark las redes sociales están resultando herramientas imprescindibles para conectar ciudadanos, mantenerlos comunicados y de este modo, incrementar el capital social de la comunidad local.

Víctor. A parte de las citadas, ¿qué otros o mecanismos o herramientas de eGoverment y eProcurement, en este caso internos, se utilizan?

Fran. En el Reino Unido tradicionalmente ha existido una importante preocupación por la política de contratación, por lo que su experiencia en este campo viene de largo y ha beneficiado el desarrollo y difusión de las experiencias de eProcurement. Ese es el caso, por ejemplo del Central Buying Consortium (CBC) del sureste de Inglaterra (“Consorcio Central de Compras”) que fue creado en 1991 y es la organización más importante de contratación a nivel local en el Reino Unido. Está compuesta por 17 entidades locales y mueve en torno a los 750 millones de libras al año.  El CBC, a través de la colaboración entre diversas administraciones locales, ha permitido la reducción de costes en la contratación a las administraciones y a los proveedores gracias a la combinación entre el uso de tecnología 2.0, la reducción de contratos y la simplificación de los procesos. Se trata de un caso paradigmático en el que se muestra cómo el eProcurement puede implicar una mejora de la administración pública, especialmente cuando va acompañado de cambios organizativos profundos. Otra experiencia de interés desde el punto de vista de la colaboración entre empleados públicos la encontramos en forma de plataforma web 2.0. Se trata de la red social Knowledge Hub de la Local Government Association (“Asociación de Gobiernos Locales”), que se ha puesto en marcha para conectar a los empleados públicos de las administraciones locales británicas en un entorno interactivo, amigable y seguro. Esta plataforma además de generar redes profesionales de aprendizaje de expertos en el sector público local, puede permitir la generación de “inteligencia colectiva” que ayude a mejorar el funcionamiento de las administraciones locales. Por último, destacar la iniciativa de gobierno abierto de carácter independiente Openlylocal (“Abiertamente Locales”) orientada a la apertura y unificación de datos a nivel local. Es una plataforma web que cuenta con centenares de miles de datos de unos 500 ayuntamientos de todo el Reino Unido a libre disposición de los ciudadanos en formatos accesibles y reutilizables.

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