Acta de la mesa redonda “Licitación Electrónica en el sector público, experiencias, retos y oportunidades”

Congreso #Governdigital

Mesa de debate: Licitación Electrónica en el sector público, experiencias, retos y oportunidades

22 de Enero de 2015 Sala 1 (11.05 a 11.45)

Objetivo:

Coordinar un debate sobre licitación pública electrónica, en donde todos los expertos  que actualmente disponen en sus administraciones públicas de proyectos de licitación electrónica, con independencia de enfoques y tamaños, puedan aportar una visión clara y precisa del reto al que se enfrentan las administraciones públicas ante la imposición de la obligatoriedad de la licitación electrónica en 2016.

Moderador

José Luís Arístegui

Director General para España

Vortal Connecting Business

Participantes

La mesa al completo
La mesa al completo

 

Ajuntament de Gavá

Montserrat Martínez Ailaga

Cap Servicio de Contratació

Ajuntament de Terrassa

Joan Bosch

Cap Servicio de Contratació

Ajuntament de Alzira

Victor Almonacid Lamelas

Secretario General y Director del Proyecto Alzira Inteligente

Ayuntamiento de Gijón

Susaba Alonso Rodríguez

Responsable de Proyectos de Planificación y Modernización en Ayuntamiento de Gijón

Universidad de Almería

Siricio Ramírez

Jefe de Servicio de Contratación

Desarrollo de la mesa

Debido a las limitaciones  de tiempo, puesto que se disponía de cuarenta minutos, las cuestiones planteadas por el moderador fueron respondidas por los participantes por el mismo orden en el que se plantean por espacio de dos minutos por persona. El moderador realiza una pequeña introducción, en la que habló del ámbito de cada uno de los proyectos de los expertos, y resultados, en base a los datos de los que disponemos. Las preguntas que se plantean a los expertos son:

  • ¿Cuál fue vuestra motivación para impulsar un proyecto de licitación pública electrónica en vuestras organizaciones?
  • ¿Por qué elegisteis un modelo de plataforma de recursos compartidos?;
  • La eterna pregunta… ¿los licitadores están preparados?;
  • ¿creéis que la implantación de la licitación pública electrónica es un reto tecnológico o psicológico?

Respuesta de los expertos 

  1. ¿Cuál fue vuestra motivación para impulsar un proyecto de licitación pública electrónica en vuestras organizaciones?

Susana Alonso

Tras una mala experiencia en el desarrollo a medida de una plataforma de licitación pública electrónica, buscamos a la especialización en un proveedor como VORTAL, que nos diera seguridad.

Nos quisimos adelantar a la obligatoriedad de la licitación electrónica que las directivas comunitarias exigen para 2016 y 2018 respectivamente.

Ayudar al desarrollo de la PYME local, con igualdad de oportunidades y una mayor transparencia en los contratos públicos.

Siricio Ramírez

Ya trabajábamos y exigíamos en el proceso tradicional, la inclusión en las ofertas de medios electrónicos como CDs o USB, vimos tras un proyecto piloto la oportunidad de adaptar 100% nuestros procesos de contratación al medio electrónico, con una plataforma totalmente adaptada a la legislación.

Montserrat Martínez

Estaba ya en nuestro plan de modernización realizado el 2011, la implantación de una plataforma de contratación electrónica en el Ajuntament de Gavá. Teníamos como motivación utilizar estas plataformas para organizar y gestionar mejor todos los contratos.

Mayor transparencia y concurrencia en los contratos menores.

Joan Bosch

Mayor transparencia e igualdad de trato en toda la contratación pública del Ajuntament.

Comentar aquí ordenanza recientemente aprobada administración electrónica.

Víctor Almonacid

Víctor Almonacid y Susana Alonso
Víctor Almonacid y Susana Alonso

El Ayuntamiento de Alzira ya era uno de los punteros en materia de administración electrónica. La licitación electrónica era pues la guinda del pastel, y tenía que llegar tarde o temprano. Sin embargo en realidad no fue ni tarde ni temprano, sino en el momento estratégico que se consideró oportuno teniendo en cuenta diversas situaciones de hecho y de derecho, como la aprobación de las nuevas Directivas europeas, el cronograma previsto en nuestro Plan de Mejora e Innovación, la regulación de la cuestión a través de un Reglamento propio y de las Bases de Ejecución del Presupuesto, y sobre todo la generalización del uso de la factura electrónica entre nuestros proveedores. En particular esto último ha facilitado el cambio, una vez somatizada la cultura del uso de los medios electrónicos por parte de las empresas.

  1. ¿Por qué elegisteis un modelo de plataforma de recursos compartidos?; 

Susana Alonso

Buscamos la especialización de un proveedor con una plataforma ya desarrollada, totalmente adaptada y que nos permitiera sinergias con otras AAAP, contribuyendo con ello al desarrollo de nuevas funcionalidades.

La inmediatez en este tipo de plataformas, la no necesidad de mantenimiento por estar alojada fuera del ayuntamiento etc… nos llevó a la decisión de su contratación y uso.

Siricio Ramírez

Hicimos un proyecto piloto en 2011 con el contrato de electricidad, en el que aparte de la licitación electrónica, también utilizamos los potenciales de la subasta electrónica. El resultado fue muy positivo y vimos claras ventajas de este modelo. Inmediatez y coste frente al desarrollo a medida, no tiene sentido para ninguna AAPP ir a modelos de desarrollarse su propia plataforma, hay que ir a servicios comunes, por economías de escala y que permitan sinergias. Aprovecharse y contribuir al desarrollo de la plataforma que beneficia  a todos los usuarios.

Montserrat Martínez

Vimos lo completo que era un sistema de este tipo, que su desarrollo a medida supondría un gran coste para el Ajuntament, no sólo en su desarrollo sino también en su mantenimiento.

Vimos muy positivo el que los licitadores fueran compartidos, con lo cual hemos aprovechado las sinergias que permiten esta funcionalidad. Son fáciles de implantar, inmediatez, puedes trabajar al día siguiente a su contratación si quieres.

Seguridad de que otras AAPP de referencia ya utilizaban sistemas de este tipo como Gijón.

Joan Bosch

Rapidez, inmediatez en la puesta en funcionamiento del sistema.

Contar con un modelo que ya ha sido éxito en los países que son referencia en licitación electrónica en la UE.

Las capacidades de un sistema de este para innovar desde lo público, son sistemas que se enriquecen con los comentarios de todas las AAPP que trabajan con ellos, que permite además beneficiarse de economías de escala.

Victor Almonacid

Por pura eficacia y eficiencia. Este modelo ya estaba desarrollado y además con éxito en el ámbito de la contratación pública europea. No tiene sentido arriesgar cuando tienes a tu alcance un sistema que ya funciona y que además cumple perfectamente con los requisitos legales y técnicos.

  1. La eterna pregunta… ¿los licitadores están preparados?;

Susana Alonso

Sí lo están, aunque hay que destacar que las principales incidencias que se producen son respecto a la configuración de los equipos para trabajar con este tipo de sistemas. Algo que además es generalizado a otros servicios de administración electrónica.

No hay problemas en la adopción.

Es muy importante una formación continua y soporte para que no se sientan solos en el proceso de cambio al medio electrónico.

Siricio Ramírez

Sí que lo están, aunque es crucial un soporte a las principales dudas, sobre todo surgen en el primer contacto con la plataforma.

Quiero destacar que a diferencia de lo que piensa la gente, las  PYMES están mejor preparadas para adoptar la c electrónica, que las grandes compañías (desarrollar con ejemplo firma electrónica).

Más de 100 expedientes licitados y 300 ofertas recibidas sólo electrónicamente, únicamente 1 licitador que no pudo presentar su oferta y no fue posible por el medio en sí.

Montserrat Martínez

Sí que lo están. Los inicios no han supuesto grandes dificultades para los licitadores, si bien la gestión del cambio ha supuesto rechazos en el primer contacto con ellos. Hay rechazo de colectivos de autónomos o mircopymes. Es clave dar el soporte adecuado.

Joan Bosch

Las empresas están perfectamente capacitadas pero es fundamental un soporte permanente para evitar el miedo al cambio que puede suponer el nuevo medio electrónico, es fundamental que no se sientan solos en ningún momento.

Nosotros hemos puesto en marcha la obligatoriedad de la contratación y factura electrónica a la vez, creemos que será más sencilla su adaptación.

Victor Almonacid

Si hablamos de los usuarios de la administración electrónica en general, nadie está totalmente preparado y tampoco nadie está totalmente fuera de juego. La resistencia al cambio existe pero las cosas hay que explicarlas, y por eso hay que organizar jornadas de difusión e información. La licitación electrónica tiene solo ventajas y al final las empresas, que al fin y al cabo se están jugando los cuartos, lo entienden. Aquí también juega un papel muy importante la estrategia, y tal y como he comentado antes en mi organización utilizamos la facturación electrónica como punta de lanza. Cuando una herramienta electrónica ya ha tenido éxito es mucho más fácil implantar el resto.

  1. ¿Creéis que la implantación de la licitación pública electrónica es un reto tecnológico o psicológico?

Susana Alonso

Es un reto psicológico y principalmente dentro de la AAPP. Para los licitadores es más un reto tecnológico por lo comentado anteriormente, ya que requiere un pequeño esfuerzo para configurar equipos, disponer certificados etc…

Nosotros realizamos en este momento desde la RC al contrato todo electrónico, con 50 tramitadores ha supuesto un reto pero ya estamos funcionando con normalidad y los empleados municipales, no quieren volver al formato papel.

Siricio Ramírez

"Los mayores enemigos de la licitación pública electrónica son las multinacionales, los corruptos y los enviciados"
“Los mayores enemigos de la licitación pública electrónica son las multinacionales, los corruptos y los enviciados”

Es un reto psicológico por la fuerte resistencia al cambio que existe en cualquier organización, a la hora de poner en marcha un nuevo formato/sistema.

Es clave el soporte dentro de la APP, es decir que haya un responsable del proyecto con unos amplios conocimientos de c electrónica.

También existe un reto legal, la ley de contratos debería de ser más específica.

Motserrat Martínez:

Es un reto piscológico, por el rechazo al cambio principalmente en la AAPP.

No es un freno lo que ha comentado Siricio, el reto legal no debe impedir que tiremos para delante y comencemos este tipo de proyectos, que contribuyen a la mejora común.

Hay que explicar muy bien a los proveedores porque se utiliza este nuevo medio.

Joan Bosch

Yo incluiría un reto que es político, se necesitan impulsos a un proyecto de estas características y apostar por la transparencia, algo que debe ser liderado desde los órganos de gobierno.

Es reto psicológico, principalmente por desconocimientos en AAPP y licitadores de los beneficios de la licitación electrónica.

Quiero también dejar claro que no hay trabas legales, la lCSP nos habilita para ello y tomar los órganos de contratación la decisión de exigir el medio electrónico.

Victor Almonacid

Sobre todo psicológico. Jurídico, tecnológico y económico también, pero en una menor medida. Los mayores enemigos que tiene la licitación pública electrónica son tres: las multinacionales –muchas veces más burocráticas que la propia administración-, los politicastros corruptillos y algunos funcionarios enviciados con algunas malas prácticas. Ya dije que la resistencia al cambio existe. Ahora añado que la resistencia al cambio se vence. Y cada vez es más sencillo porque las cosas caen por su propio peso.

Anexo: Proyecto del Ayuntamiento de Alzira“Caminando hacia la contratación electrónica: una ruta bien diseñada” – Premio Sociedad de la Información 2015

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