Presentación del libro de Virginia Moreno

El pasado jueves día 5 tuve el placer de acompañar a mi amiga Virgina Moreno en la presentación de su libro “Tú, yo y la Administración Electrónica…no hemos terminado” en la FMM. Con Virginia es fácil: ella me lo pidió y yo fui. Es así, de esta manera sencilla y personal, como lo hace todo, incluida la coordinación de esta obra extraordinaria.

Habida cuenta de que la crónica principal del acto ya se ha publicado en la web oficial del libro –ver aquí-, y de la repercusión mediática del manual, me limito a reiterar mis felicitaciones a la coordinadora y al resto de autores por tan completa obra, de la que todos los que nos dedicamos a la administración electrónica -es decir, todos los que nos dedicamos a la administración– vamos a beber. Enhorabuena y gracias por el esfuerzo.

Buenas tardes.

Es para mi un honor cerrar este acto de presentación del libro “Tú, yo y la Administración Electrónica…no hemos terminado”.

Virginia Moreno, Miguel de Bas y Víctor Almonacid  flanqueando el stand del libro en el pasado #Governdigital
Virginia Moreno, Miguel de Bas y Víctor Almonacid flanqueando el stand del libro en el pasado #Governdigital

Pensando en el motivo por el que, entre tanta gente importante como hay hoy aquí, me corresponde tan alto privilegio, he llegado a la conclusión de que se debe a dos razones: estoy aquí en calidad de amigo de la autora y también como experto en administración electrónica. Sobre lo primero no tengan ninguna duda. Sobre lo segundo cabe matizar… Estamos ante una materia en la que es prácticamente imposible ser experto, entre otras cosas porque está continuamente sujeta a cambios y novedades y muchas veces más que estudiar hay que improvisar. No se es experto en administración electrónica del mismo modo que se es experto en Derecho Civil. Aquí no hay Catedráticos. Es por eso que, en mi opinión, para ser no ya un experto sino al menos un mínimo entendido en la materia se deben reunir tres características:

1.- Trabajar en la administración electrónica -aquí no vale la teoría, solo la práctica-

2.- Ser innovador, tener un alto grado de apertura mental, improvisar, solucionar…

3.- Estar en contacto con otras personas que también reúnan las dos primeras.

Presentación libro Virginia Moreno
La FMM acogió el acto del pasado día 5. Manuela Piqueras en el uso de la palabra

Virginia, quien por supuesto tiene las dos primeras condiciones, ha sabido también congregar en este fantástico libro a un buen número de compañeros que asimismo son innovadores y que trabajan en la administración electrónica. El resultado es este completo y útil manual, totalmente práctico, como tiene que ser si hablamos de administración electrónica. El libro es muy bueno. Desde el principio he renunciado a la etiqueta de experto en administración electrónica, pero no puedo renunciar al dato objetivo de que seguramente soy la persona que más ha escrito y quizá también leído sobre el tema, y desde esta posición de cierto privilegio afirmo que este libro es el mejor. No es que los demás sean malos, ni mucho menos, es simplemente que “Tú, yo y la Administración Electrónica…no hemos terminado” es el mejor libro que se ha escrito hasta el momento sobre la materia. Es completísimo, no se deja nada. El número de colaboradores (casi 60) y de aspectos tratados es abrumador. Su único defecto, insubsanable, es que en un año se va a quedar desfasado. La administración electrónica es así. Virginia, tendrás que hacer otro…

Por ultimo me piden que informe que quien desee puede hacerse con el libro. A continuación se procederá a la firma de ejemplares por parte de la autora y algunos de sus colaboradores.

Muchas gracias.

One thought on “Presentación del libro de Virginia Moreno

Responder

