¡¡Feliz Navidad!!

Es una tradición por parte de quien suscribe dejarse llevar por el espíritu navideño –más como excusa para generar “buen rollo” que por verdadera devoción hacia las fiestas- y felicitar sinceramente a todos los sufridos lectores de este blog especializado en explicar al gran público lo que hacen los Ayuntamientos, lo que hacen algunas personas de esos Ayuntamientos (esencialmente los Secretarios e Interventores), y también aquellas cosas que no se hacen pero se deberían hacer, al menos en nuestra humilde opinión. A veces hablamos de otros temas, como deporte, sociedad, TIC… y la Navidad!

En la felicitación de 2013 ya lanzamos estos buenos deseos, desiderátum que un año después queremos volver a reproducir parcialmente (aunque hoy dedicaremos, por supuesto, uno ad hoc), porque podría ser perfectamente trasladable no solo a estas Navidades, sino a cualquier momento de nuestras vidas:

Piensa siempre en positivo: los problemas serán retos, los errores oportunidades de mejorar, los reveses enseñanzas y las penas parte de la vida…

Que tus deseos y aspiraciones se hagan realidad y nunca pienses que no puede ocurrir.

Un año antes, en la felicitación de 2012, tuve a bien recopilar mis 10 Christmas favoritos, top 10 comandado, como no puede ser de otra manera, por la portentosa voz de Mariah Carey – “All I want for Christmas is you”. Es una de las canciones más animadas y optimistas que jamás se han creado. Provoca entusiasmo, y también esa (por desgracia) frecuente sensación de que uno canta mucho mejor de lo que canta. Si usted afirma que nunca ha hecho un karaoke (oficial u oficioso, público o privado) de esta canción, o de sus coros, muy probablemente miente.

Panel de mandos del DeLorean
Panel de mandos del DeLorean

2012, por cierto, se suponía que era el año en el que acababa el mundo. Pero no. Hasta ahora hemos rebasado tranquilamente todas las fechas apocalípticas y avanzamos hacia un futuro tan incierto como apasionante. Cuántos cambios en este aún joven siglo. Qué rápido va todo. Cómo pasa el tiempo. Marty Mc Fly, héroe de la trilogía de culto Regreso al futuro (¡qué pena que no rueden la cuarta entrega precisamente ahora!), viaja con su DeLorean desde un 1985 en el que ya vivían casi todos ustedes, hacia el entonces remoto 21 de octubre de 2015. El caso es que todos hemos viajado al futuro a la no muy veloz pero imparable velocidad de un segundo por segundo y ya ha llegado ese año. Y sí, efectivamente se ha inventado el patín deslizador con el que Marty burla al grandullón Tannen. Otros prodigios, como los coches que vuelan, están en proyecto. Un buen deseo para el año nuevo, que más bien sería para lo que queda de siglo, es que al finalizar el mismo toda esta maravillosa tecnología esté al alcance de todas las personas del mundo. Se podría empezar por Internet, cuya generalización en el tercer mundo (y entre los que quedan más allá de la brecha en el primer mundo) es en mi opinión la clave del desarrollo económico mundial, y quizá la solución a otros grandes problemas de la Humanidad. Internet es cultura, educación, ciencia… y la cultura es el punto de partida para acabar con el fanatismo, la desigualdad, la violencia… Todos los males de este mundo proceden de la ignorancia. Hasta el “listo malo”, que también existe, basa su poder en su capacidad de manipular y aprovecharse de los que se lo permiten. Sin ellos no es nada. «Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad» (Diego Luis Córdoba). Ojalá un día toda la sabiduría acumulada de la Humanidad se ponga de verdad a disposición de todos los seres humanos, porque el saber es nuestro mayor patrimonio.

Pero no vayamos tan deprisa porque incluso antes de 2015 aún quedan estos últimos días del ya anciano 2014, días especiales se presupone. Lo normal es encontrar visiones optimistas de la Navidad, como la de Norman Vincent Peale, muy bella, que escribió que la Navidad “agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso”… Y pesimistas, que son las menos pero en verdad muy contundentes: “Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas las imperfecciones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consoladora” (Graham Greene).cosital Navidad

La reflexión de Greene es sin duda sabia, pero demasiado desesperanzada. No obstante, y aunque el resto del año parece que estamos mucho más resignados, la palabra que más se escucha en estas fechas, empleada de forma masiva en discursos, villancicos, brindis o simples conversaciones, es “esperanza” (¿a alguien más le parece fantástico el anuncio de la Lotería de este año?, y no, no me digan, en relación al señor del bar, que “en realidad no hay nadie así” porque no hay millonada que iguale la satisfacción de hacer feliz a una persona; el que más envidia me da de ese anuncio es Antonio, el del bar).

Esperanza es una palabra aún más bonita que Navidad. También los grandes autores y pensadores han escrito sobre ella: “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción” (Samuel Johnson). Y en la misma línea el erudito refranero oriental: “Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar” (Proverbio japonés). Pero la frase más bella sobre la esperanza, la que mejor define este sentimiento genuinamente humano, pertenece al gran Martin Luther King:

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Claro que siempre está el aguafiestas de turno, como es el caso del nihilista Nietzsche: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Como para pegarse un tiro…

El caso es que Nietzsche era particularmente brillante, pero Goethe era aún más inteligente (de hecho era el más inteligente de todos), y de alguna manera, adelantada en el tiempo eso sí, le dio la réplica: “Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?”. Esta me gusta mucho más, no hay color…

Mi mensaje de este año es por tanto de esperanza, pero no porque sea Navidad, sino porque quiero que sea de esperanza. Viene con todos mis mejores deseos para todas las personas que lo lean, aunque no nos conozcamos (para eso está Internet, para comunicarse con los desconocidos, con los que no cenamos en Navidad); y viene con homenaje al gran Andrés Montes incluido (a ver si lo encuentran):

Sé que todo va mal y estamos muy enfadados, o tristes, o las dos cosas.

Pero hay que seguir luchando, porque solo dando lo mejor de nosotros mismos estaremos autorizados para echar la culpa a otros. 

Fracasar no es caer; fracasar es no levantarse. El problema no es no vencer, sino darse por vencido. 

La crisis saca lo peor de nosotros mismos, pero practiquemos la estima, y no el odio, pues no se me ocurre escenario mejor que el de la cordialidad para resolver todos nuestros problemas. 

Y los resolveremos. 

Puede que el amor sea cursi, pero es lo mejor que se ha inventado. Haz deporte, sé mejor persona, ríe, ama, vive… Hasta el último minuto. 

La vida es muy dura, pero puede ser maravillosa… 

…Y 2015 va a ser el mejor año de toda tu vida (ya lo verás). 

Feliz Navidad, feliz año. 

Víctor Almonacid

Nosoloaytos

Anuncios

2 thoughts on “¡¡Feliz Navidad!!

  1. Feliz Navidad¡. Me ha gustado mucho tu felicitación y la generosidad que hay detrás de ella. Comparto plenamente la idea de que la cultura, la educación y la ciencia (y su canalización a través de las TICs) está mejorando el mundo y seguirá llegando a todos sus rincones, aunque a veces parezca que no pasa nada o que los cambios son muy lentos.

    No conocía la cita de Martin Luther King y me ha encantado también, como el mensaje de esperanza de Andrés Montes, especialmente intenso cuando lo entonaba una y otra vez¡

    Un abrazo y, otra vez, Feliz Navidad.

    Luis de Juan
    Vicesecretario Diputación de Ciudad Real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s