#oGov III: “La irreversibilidad del darwinismo democrático”

Junto con mis amigos Eduard Chaveli, Salma Cantos y Xavi Santcliment hemos elaborado un estudio sobre Gobierno Abierto que tuvimos a bien presentar a los Premios CEF 2014, el cual además ha resultado premiado lo cual nos llena de satisfacción por el trabajo bien hecho. El ensayo lleva por título “EL GOBIERNO ABIERTO COMO UN NUEVO HITO EN LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. Mis compañeros y yo pensamos (y no somos los únicos) que, efectivamente, en el Open Government está la clave evolutiva de la democracia. Es por ello que, sin perjuicio de los derechos de reproducción que procedan, sí querría compartir en este momento una pequeña parte de ese trabajo, el final o remate del mismo, que denominamos “Conclusiones: la irreversibilidad del darwinismo democrático“. Los defensores del gobierno abierto lo encontrarán interesante (espero):

El open government, se basa en la transparencia para llegar a la participación y la colaboración. Sobre “transparencia” lo más importante es ser consciente de que en la sociedad aparece un nuevo escenario tras la revolución de las TIC a principios del siglo XXI – más importante que la nueva Ley, la cual por supuesto también debemos conocer -. Un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano no está legitimado ante el mismo. Vemos en los medios cómo el poder judicial pide “papeles” a algunas administraciones, partidos y sindicatos que ya deberían estar publicados en Internet. La mayoría de estos documentos finalmente no aparecen, o se pierden en un incendio. Que esto esté ocurriendo en España en este momento es como para bajar la cabeza, no por ser corruptos ya que la mayoría de los españoles no lo son, sino por haberlos colocado en las instituciones y no haber sido capaces de removerlos.

Cuando hablábamos de ejemplos, modelos y “casos de éxito”, hemos comprobado que realmente, en España, la apuesta por el gobierno abierto acaba de empezar y su punto de inicio lo podemos situar en el nivel de las Comunidades Autónomas, básicamente, mientras que en el ámbito local, el que per natura hemos definido y defendido como el más propio e interesante, destacan esfuerzos aislados y heterogéneos en administraciones de algunas ciudades donde el tamaño provoca cierta relevancia en función de la importancia de la iniciativa. Esta es una mala noticia,  porque si el gobierno abierto es, formalmente, el gobierno del futuro, y el gobierno local, merece, desde el punto de vista territorial y social, exactamente el mismo calificativo, esta asimilación ideal se separa totalmente de la disociación real, y viceversa. Deberíamos invertir esta tendencia.

No se entienda esta reflexión como una preferencia personal del nivel de gobierno local frente a otros, y mucho menos como la necesidad de que únicamente el gobierno municipal sea abierto, pues todos deben serlo. Sin embargo nuestro interés en las iniciativas de ámbito local es fácil de entender. Por un lado, como hemos visto, somos conscientes que los ejemplos de gobierno abierto implantados se refieren más a niveles de gobierno supralocales (normalmente estatales y autonómicos), cuando realmente en lo municipal es donde se encontraría su verdadera carta de naturaleza y el contexto competencial, social y territorial lógico y connatural para implantar iniciativas de Gobierno Abierto. Por otro, la administración local que es menos poderosa, políticamente hablando, que la nacional y la autonómica, es, sin embargo, la base de la regeneración democrática de la sociedad, del servicio público, y de la función pública.

Cuando un Gobierno cierra la puerta a la participación ciudadana en el siglo XXI ocurre esto
Cuando un Gobierno cierra la puerta a la participación ciudadana en el siglo XXI está haciendo algo parecido a ponerle puertas al mar

Sin cambios en “el modo de hacer política” desde la administración local, creemos que los demás intentos de gobierno abierto están abocados al fracaso y es aquí donde en nuestra opinión radica precisamente la clave de su éxito: construir la democracia desde la proximidad, de abajo a arriba, de lo cercano a lo alejado. Este es exactamente el significado del principio de subsidiariedad contenido en los Tratados. Y repetimos: El gobierno abierto, bien articulado, está muy cerca de la verdadera democracia. En resumen:

  • Open government es un término de uso mundial (en el sentido idiomático, territorial y político), y es por esto, y no por un  abuso de los anglicismos, por lo que realmente deberíamos llamarlo así. Los mejores ejemplos de open government los encontramos en América mientras que España (sus instituciones públicas) suspende claramente en su “gobierno abierto”, si bien hemos visto que hay honrosas excepciones en nuestra administración, pocas en la administración local.
  • La aprobación de la Ley de Transparencia es positiva, su contenido no tanto, y su vacatio legis en absoluto. Pero sobre todo: si no va acompañada de un cambio en el modus operandi público no servirá de nada, y ello porque el gran problema de la Administración española es la corrupción, y una Ley de nada sirve si se soslaya o simplemente no se cumple.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente las redes sociales, están llamadas a cambiar el mundo, de hecho ya lo están haciendo.
  • Esta realidad sin duda afecta al ordenamiento jurídico, no solo por la proliferación de nuevas normas que tratan, normalmente con retraso, de responder ante las nuevas tendencias (Ley de transparencia, reformas del Código Penal a fin de incorporar delitos tecnológicos, leyes de administración electrónica), sino también dando nuevos criterios interpretativos a las leyes preexistentes. Empezando por la Constitución, que como cualquier norma, debe interpretarse en relación con el contexto y la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada (art. 3 del Código civil).

    Transparente se debe parecerlo, pero por serlo
    Transparentes debemos parecerlo, pero por serlo…
  • No obstante, y a pesar de ser democráticamente positivo por su gran aceptación y uso popular, este poder sociotecnológico es un arma cargada que no se nos debe disparar en el pie, y por eso, por un lado, la administración pública debe habilitar, ordenar y utilizar los nuevos mecanismos de participación de la manera jurídica y estratégicamente correcta. En cuanto al primer aspecto, preocupan cuestiones legales como la protección de datos o se seguridad de las comunicaciones.
  • Por otro lado, y desde la óptica de los administrados, incluso la participación ciudadana tiene un límite, y es que no todo el mundo debe tener toda la información en todo momento para realizar todo tipo de intervención en lo público. El ciudadano no lo necesita, ya que para la gestión profesional, para el día a día, ya dispone la administración de todo un aparato burocrático que, bien controlado por los técnicos y por supuesto también por los ciudadanos, tiene muchas posibilidades de ser eficiente.
  • El open government viene avalado por razones fundamentalmente democráticas, como hemos expuesto a lo largo del presente trabajo, pero también por motivos de índole jurídica, ética, económica, social, tecnológica, y de eficiencia en la gestión. Todos estos aspectos justifican estos procesos de cambio en la forma de gobernar.
  • Hablamos por tanto de una tendencia no solo necesaria o conveniente, sino imprescindible e inevitable, la siguiente fase sin duda en la evolución de la democracia, que es tanto como decir que es el siguiente hito en el Estado Social y Democrático de Derecho. Este proceso evolutivo del cual somos testigos comenzó hace unos años, se está desarrollando en el momento presente, y se consolidará irreversiblemente en los próximos años. De los reflejos y permeabilidad que tengan los distintos gobiernos en relación a esta nueva realidad, depende su relegitimación democrática o su total obsolescencia.

ANEXO. Jornada COSITAL-Govern Balear sobre Gobierno Abierto y transparencia

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