A vueltas con la LRSAL: conclusiones de la Jornada de COSITAL Network de Valencia

La pasada semana se celebró la Jornada del Observatorio Servicios Públicos, Innovación y Calidad: LRSAL en Valencia, la cual tuve el placer de concebir y coordinar. Bajo la significativa rúbrica HOJA DE RUTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES A LA LRSAL. CRITERIOS Y PASOS A SEGUIR, tratamos de hacer una Jornada distinta, más práctica que cualquier otra (formato taller), y totalmente enfocada al día a día de los Secretarios, Interventores y Secretarios-Interventores que tienen que lidiar con una Ley que, a estas alturas, muy pocos dudan de que no fue afortunada. Por supuesto el enfoque, además de práctico, estuvo totalmente actualizado a las últimas novedades, como el último Dictamen del Consejo de Estado, el Decreto ley catalán, o la sorprendente Circular del Gobierno valenciano.

Sin perjuicio del documento de Conclusiones que adjuntamos como Anexo, estas fueron, a mi juicio, las principales aportaciones de los compañeros:

Una imagen de la Jornada
Una imagen de la Jornada

Hilario Llavador expuso el estudio de las competencias del Ayuntamiento de Valencia, macroinforme que, coordinado por él mismo, realizaron en su Corporación, y que realizaba un barrido por todas las competencias y servicios municipales pasadas por el filtro de la LRSAL. En dicho Ayuntamiento, a cada servicio se le pidió un listado, un despliegue de sus actividades. Progresivamente se fueron encajando los servicios con cada una de las tres categorías de servicios o competencias: propias, impropias y “7.4”, todo ello desde un criterio muy claro, valiente pero lógico, de estirar al máximo la consideración de cada competencia como propia al amparo de la legislación sectorial. Una de las conclusiones principales de la Jornada, coherente con lo que algunos apuntábamos desde el principio de la reforma, es que las competencias municipales vienen determinadas en la legislación sectorial. Si son “propias” no pueden ser “impropias”, lo cual de alguna manera desvirtúa el espíritu de la Ley.

Todas las intervenciones generaron debate. Una pregunta que todos los hacemos es ¿las competencias que prestábamos las podemos seguir prestando sin hacer nada? La respuesta es evidente, y desde luego contraria a la Circular del Gobierno Valenciano: si al final no podemos evitar el 7.4 habrá que hacer aquello que pide el 7.4. No es que nos guste la Ley, pero hasta que el TCO o el propio Gobierno la derogue habrá que cumplirla… Hay muchas más preguntas en el aire: “empleo” es claramente una competencia del 7.4. Las CCAA conceden subvenciones para empleo: ¿con esto ya se cumplen los requisitos formales del propio 7.4?…

Salma Cantos recuerda que contra la Ley hay planteado un conflicto en defensa de la autonomía local, planteado por el quórum suficiente, que con 2.300 municipios y 16 millones de habitantes se cumple holgadamente. En consecuencia, las partes más dudosas de la ley como la relativa al coste del servicio y otras cuestiones competenciales deben ser revisadas por el TCO, el cual podría sumarse a los “palos” que la doctrina o el propio Consejo de Estado ha dado a la Ley. Cantos reflexiona principalmente sobre las medidas de reordenación del sector público contenidas en la Ley. Las mancomunidades, realmente, solo debería prestar competencias propias, por lo que su puesta en duda debe ser puesta en duda, valga la redundancia. En mi opinión, y esto lo añade un servidor, las mancomunidades no son otra cosa que una forma más de gestión de los servicios públicos.

Eduardo Balaguer se mostró crítico con la Ley y con la Circular de Conselleria, argumentando de forma inapelable los fallos y dudas que suscitan ambos documentos. No podemos decir ambas normas porque desgraciadamente la Circular no tienen rango normativo y un Secretario-Interventor no la puede traer a colación en una reunión con su Alcalde o Concejales. El resto de CCAA hay aprobado normas, de contenido más o menos afortunado, pero que al menos son disposiciones con rango de ley con las que los profesionales pueden trabajar. Balaguer insiste en que las competencias municipales son las que se establecen en la legislación sectorial. Coincide con Llavador en que si el servicio es “propio” (por legislación sectorial), el municipio puede prestarlo, incluso ex novo. Podrían aumentar, por qué no, las competencias municipales. Comenta algunas cuestiones formales que no debemos olvidar: la delegación es por ley, no por convenio. Esto afectaría a toda una categoría de servicios, los delegados. En todo caso la financiación de los convenios debe incluir una cláusula de garantía (art. 57). Por otro lado hay servicios como la sanidad o la educación que, dependiendo del aspecto competencial concreto, podrían ser una competencia propia (por legislación sectorial) o un 7.4. El órgano competente autonómico debe “mojarse”. Balaguer entiende que deberíamos pedir informe previo al ejercicio de cualquier competencia dudosa que podría ser un 7.4. Se trata de un informe preceptivo y vinculante. En este trámite aplicaríamos el art. 83.4 de la Ley 30/92: “Si el informe debiera ser emitido por una Administración Pública distinta de la que tramita el procedimiento en orden a expresar el punto de vista correspondiente a sus competencias respectivas, y transcurriera el plazo sin que aquél se hubiera evacuado, se podrán proseguir las actuaciones. El informe emitido fuera de plazo podrá no ser tenido en cuenta al adoptar la correspondiente resolución.”Balaguer también coincide con Llavador en que es muy conveniente realizar un informe y/o un catálogo con todos los servicios.

ANEXO. Conclusiones de la Jornada Taller COSITAL Network

Nota: la presente entrada así como el Anexo de conclusiones se irá actualizando a medida de que nos llegue el resto de la documentación, así como cualquier otra información relevante de interés.

Otros documentos útiles: 

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